6 libros para sacudir tu mundo

libros-2014Estos son algunos de los libros que he leído este año, no todos han sido publicados en 2014, pero todos ellos me han sacudido de alguna manera y me encantan. Todavía me quedan otros dos por leer pero planeo hacerlo en mi último viaje del año.

1book

1. Roba como un artista / Steal like an artist, de Austin Kleon

Es un manifiesto de la era digital para mantener tu creatividad fluyendo. Explica que nada es original y que necesitamos liberarnos de las trabas y normas que nos imponemos. Simplifica tu vida y tu trabajo, ya sea para crear algo artístico o no. Es corto, va al grano y emplea las palabras justas y las imágenes para representarlas, nada más.

Tiene un TED Talk que no tiene desperdicio (inglés con la posibilidad de subtítulos en español)

2. Blink: Inteligencia Intuitiva / Blink: The power of thinking without thinking, de Malcolm Gladwell

Dos formas de tomar decisiones y de llegar a conclusiones: una racional y basada en datos que recogemos conscientemente, y otra inconsciente, que nos permite “saber” nuestra respuesta o la solución a un problema sin tener que llevar a cabo complejos y largos estudios de la situación. Este libro habla de la intuición y de cómo en nuestra sociedad occidental la hemos ignorado o infrautilizado. Con estudios e investigaciones sorprendentes consigue que reconozcas en ti misma esas veces que has sabido algo sin poder explicar muy bien porqué. Una joya de libro.

2book

3. Moon Time: a guide to celebrating your menstrual cycle (Hora lunar: una guía para celebrar tu ciclo menstrual), de Lucy H. Pearce (English)

Este libro me rompió completamente los esquemas. Me di cuenta de la ingenuidad e ignorancia con la que he tratado a mi propia biología durante toda mi vida. Me ha hecho entender de una vez por todas que las mujeres no tienen que tratar de ser hombres, que cuanto más te fuerzas en esconder algo que es natural a ti, cuanto más intentas mantener una constancia durante todo el mes, una imagen imperturbable, menos caso haces a tu propio cuerpo y más en contra tuya estás navegando. El día que asumamos, hasta el final de sus consecuencias, que las mujeres son cíclicas, que tienen cambios hormonales que les permiten hacer diferentes tipos de actividades en diferentes momentos del mes, y por tanto, que no tiene sentido que sigamos una ordenación del tiempo lineal (como si fuéramos un hombre) la sociedad avanzará increíblemente lejos. Porque se está perdiendo energía y potencial femenino a raudales en todas partes y a todas horas.

En España tenemos a la que se ha denominado la primera pedagoga menstrual: Erika Irusta. Pásate por su blog y atrévete a apuntarte a su newsletter, merece la pena. Me enorgullece estar viviendo un momento temporal en el que haya mujeres como Erika irrumpiendo y cambiando lo que creíamos imposible y enseñándonos lo que no podemos ver. Tengo que reconocer que todo esto me producía rechazo y aunque como digo, no todo es para mí, me alegro haber pasado ese primer muro porque, entre otras cosas, he conseguido no volver a tomarme ningún tipo de analgésico y aunque me queda todavía mucho por descubrir, en pocos meses me encuentro físicamente de otra manera.

4. The Woman’s Yoga Book (El libro de yoga de la mujer), de Bobby Clennell (English. Rodmell Press)

Bobby Clennell aprendió yoga de la mano de uno de los maestros, B. K. S. Iyengar, que falleció en 2014. Este libro transmite todo el trabajo que ha desarrollado Bobby durante 30 trabajando con mujeres. Movilizar el cuerpo, equilibrar las hormonas y descansar cuerpo y mente por medio de posturas de yoga. Todo el libro tiene ilustraciones fáciles de seguir, hechas por la propia Bobby. Incluye numerosas rutinas de yoga para diferentes momentos como: durante la menstruación, los días después, para calambres, para insomnio, para amenorrea, para irregularidades del ciclo, etc.

Me ha costado mi tiempo atreverme a ir probando sus sugerencias, pero os tengo que confesar que un primer día que estaba hecha un ovillo en el sofá con calambres me arrastré como pude hasta la estantería, cogí el libro y tras dudar unos minutos me decidí a probar a hacer la sección de “Calambres abdominales y dolor en la espalda baja”. Te aseguro que pensé “si hago esto me voy a poner peor… ¿cómo pretende esta mujer que me ponga así a levantar una pierna mientras me apoyo en la pared y toco el suelo???”. Pero funcionó, de hecho se me relajó la barriga y ahí me dí cuenta de toda la tensión que tenía en las caderas. Desde entonces todo ha ido genial.

3book

5. Super Cerebro / Super Brain, de Dr. Deepak Chopra y Dr. Rudolph Tanzi

La unión de una perspectiva médico-espiritual (Deepak Chopra) con los últimos conocimientos en neurología (Rudolph E. Tanzi) para romper los mitos que tenemos sobre el cerebro, entender de qué está hecho y darte las herramientas para usar todo tu potencial. Está lleno de experimentos y datos sorprendentes, así como de propuestas para ser consciente de las ideas que permitimos que gobiernen nuestra realidad. Por ejemplo, la creencia incapacitante de que a partir de cierta edad tiene necesariamente que decaer tu intelecto y tus capacidades, o el saber que si mantienes un cerebro activo y rompes tus rígidas rutinas puedes recuperarte mejor de una lesión cerebral que alguien que se mantiene dentro de un mismo círculo y apenas sale de sus propias ideas.

6. Make your own rules diet (La dieta para crear tus propias normas), de Tara Stiles (inglés)

Ha sido escrito por una de las personas que más positivamente me ha influido en los últimos años. He estado todo el año esperando a que llegara y cuando lo he tenido en las manos ha superado todas mis expectativas. No todas las fotos son de calidad, vienen del móvil de la escritora.

Todo el libro relaciona la creación de tus propias normas con tu experimentación personal en tres áreas: yoga, meditación y alimentación. Incluye varias meditaciones, rutinas de yoga y recetas pero retirando esa presión por imponerte la única forma de meditar, de hacer yoga o de cocinar; te impulsa constantemente a probar y a salirte del camino para encontrar el tuyo propio.

4book

Estos son mis últimos libros para este año, estoy deseando leerlos y los he dejado para mi próximo viaje en avión:

7. You are a writer (Eres un escritor), de Jeff Goins (English)

Jeff Goins me animó a escribir a primeros de este año. Había descubierto su blog a raíz de un curso de CreativeLive y me gustaba su trabajo. Ayuda a gente a creer que son escritores, les da pautas, les ayuda a hacerse un hueco en Internet y les enseña cómo publicar un libro en la era digital. Tiene una comunidad de fieles seguidores, y no es de extrañar porque es todo generosidad y talento. A primeros de año creó un reto para escribir durante un mes 500 palabras al día y yo, que intentaba aclarar mis ideas sobre el proyecto que quería hacer, no dudé en apuntarme. Fue una de las mejores experiencias en las que participé en 2014. Este libro lo he ido dejando para después durante todo el año, estoy segura de que no me va a defraudar.

8. Yes please (Sí por favor), de Amy Poehler (English)

Amy Poehler es la cómica que más me ha hecho reír en mi vida. Adoro su trabajo, sobretodo en la serie “Parks and Recreation”. He leído grandes críticas de este libro en diferentes blogs y revistas que me han puesto los dientes largos, aunque me lo leería igualmente sino las hubiera. Forma un dúo increíble con Tina Fey, y no puedo esperar a hacer la maleta, subirme al avión y encender el kindle para sumergirme en él.

Quiero agradecer a autores y editoriales por haber hecho posibles estos libros (y por haberme permitido publicar las cubiertas).

 

Y tú…

¿Qué libros has leído este año que han hecho temblar tus cimientos?

Publicado en Inspiracion Etiquetado con: , ,
12 Comentarios en “6 libros para sacudir tu mundo
  1. Amparo dice:

    Comento en este post de hace unos meses, pero es justo porque ayer yo escribí un artículos recomendando libros específicamente para mujeres, y al leer tus reflexiones sobre “Moon time” me he dado cuenta de que son MUY SIMILARES a las mías. Mujeres que hemos leído de todo y sin embargo la anatomía femenina “curiosamente” nunca nos ha interesado.

    Te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo a mi reseña sobre tres libros “femeninos”

    http://www.diariodemujer.net/2015/03/3-libros-que-toda-mujer-deberia-leer/

    • Ame dice:

      Ohhh! Qué interesantes! Hoy mismo ha publicado Paula en UnusualHippies su colección de libros de 2014 y coincide contigo en dos. Me tenéis más que convencida, van a caer fijo 🙂

      Me alegro de que utilices mi nuevo plugin commentluv para incluir tu publicación reciente, eres la primera 😉

  2. Paula dice:

    ¡Que interesante, Ame! Esta semana sacaré un post justo con la misma estructura jaja, presentando los libros que me han impactado profundamente este año…los tuyos me llaman mucho, especialmente el de yoga para mujeres y el del ciclo lunar, son temas interesantísimos. Bueno, y Steal Like An Artist me lo compre precisamente ayer, así que está en la lista de lectura ( que si ya de por sí es larga, ahora aún más!jaja) por cierto, me leí otro libro de este mismo autor (Show your work!) y me resulto bastante curioso. Muchas gracias por compartir tus lecturas con nosotros, me encanta ver como se inspira la gente a la que sigo 🙂 ¡un beso!

    • Ame dice:

      ¡Bienvenida Paula!
      ¡Qué bueno! Estoy deseando leerlo para robarte alguna que otra inspiración 😉
      El de yoga para mujeres a mí me está ayudando mucho y eso que uso una pequeña parte de momento, me parece super completo. El de Moon Time fue mi primera incursión dentro de la perspectiva de la mujer cíclica y no sé si por ejemplo el “Red Moon” de Miranda Gray será más exhaustivo o interesante porque no lo he leído.
      Show your work también lo leí, de hecho me encanta el trabajo y la manera de pensar de este chico.
      Gracias a ti por venir y compartir 🙂
      Un beso

  3. Pepa dice:

    Guay, gracias por las sugerencias 🙂

    Me gustaría mucho saber si el libro de Amy Poehler está ya en castellano o sí lo estará pronto… soy incapaz de disfrutar de la lectura en inglés por ahora. ¿Alguien lo sabe?

    • Ame dice:

      Hola Pepa!
      Pues que yo sepa no lo está, he hecho una búsqueda y no he encontrado nada más que inglés, aunque quizás sea aún pronto. ¿Conoces a Amy Poehler?

  4. Carolina dice:

    Ummmm, me viene al pelo es post. Ya tengo lecturas obligadas para 2015. Has dado en el clavo! Graciasssssss

  5. Nur Costa dice:

    Uhhh he descubierto un par de perlas en este post… ¡Gracias!
    El libro de Tara Stiles, ¿vale la pena? ¿Es en plan autobiográfico?

    Y cuando te hayas leído el de You are a writer, escribe un post o cuéntame, que tengo ganas de saber tu opinión 😉
    Yo ahora mismo estoy con unos… mmm 15 libros por leer… ¡yay!

    Un abrazo Amelia, felices fiestas

    • Ame dice:

      El de Tara si incluye un poco su historia para introducirte la filosofía detrás. Te va explicando cómo ella llegó a crear sus propias normas a partir de las experiencias que tuvo, desde momentos en los que no se cuido mucho hasta cuando decidió hacerlo. A mi me gusta mucho, porque esta mujer me llega o usa las palabras que yo necesito oír. Lo que mas me gusta es que no te esta diciendo como hacerlo, sino que te da las herramientas para que tu te hagas tu camino. Es un libro muy sencillo y lo recomiendo, pero es para pasar a la acción, por lo que en caso de regalarlo solo se lo regalaría alguien que yo sepa que va a utilizarlo.

      Por supuesto, cuando lo lea te lo haré saber 🙂

      ¡15 libros! Mmm… ¡qué interesante!
      ¡Felices fiestas Nur!
      Un abrazo

  6. Ana Duran dice:

    Me tomo nota de alguno de esos libros que parecen muy interesantes y los viajes a madrid son muy largos jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*