Cómo crear tiempo (recopilatorio)

Aunque casi nunca lo pensamos, el dinero no es más que tiempo de nuestras vidas. Cada moneda viene de X tiempo que le has dedicado a Y tarea. La ecuación de tu vida no depende de cuánto ganas o de quién gana más, sino de cómo lo haces y quizás la primera pregunta que deberíamos hacernos: ¿para qué exactamente? #incondicionalmente #tiempo #gestiondeltiempo #timemanagement #prisa #orden #ansiedad #estres #planificacion #esencialismo #prioridad #multitarea #multitask #ladronesdetiempo

La semana pasada leí un artículo de SlowLou.com que me dio mucho en qué pensar.

Lou explicaba cómo han decidido ella y su pareja (su vikingo) organizarse la vida en común:

Él consigue dinero y ella consigue tiempo.

Lou gestiona el hogar de ambos para que ambos puedan disfrutar del tiempo libre sin preocuparse de absolutamente nada más. No ha sido una no-decisión forzosa, ha sido una decisión voluntaria, para nada machista ni arcaica. Lo cierto es que ella dedica también su tiempo a desarrollarse por dentro y lo comparte en su blog de una forma sincera y cercana. Este es el artículo: Trabajar por tiempo.

Aunque casi nunca lo pensamos, el dinero no es más que tiempo de nuestras vidas. Cada moneda viene de X tiempo que le has dedicado a Y tarea. La ecuación de tu vida no depende de cuánto ganas o de quién gana más, sino de cómo lo haces y quizás la primera pregunta que deberíamos hacernos: ¿para qué exactamente?

Yo sigo teniendo mis luchas con el tiempo y su gestión, con la prisa, la energía y “necesitar” hacerlo todo. El año pasado lo publicaba aquí.

La falta o no de tiempo se queda en la superficie y viene de algo más profundo que es con lo que yo estoy trabajando ahora, muy lentamente (o a su propio ritmo). Es lo que tiene mirar para dentro, que te encuentras heridas abiertas, mal cerradas, ampollas y demás. Y encima, el tiempo tiene que dejar de existir para que puedas seguir explorando. Cuando corres o te impones límites esas tripas desaparecen de tu vista, aunque los efectos siguen acumulándose. Así que estoy pasando una fase algo caótica exteriormente, pero necesaria para continuar.

Me encanta cómo lo dice Danielle Laporte en su artículo “Qué hacer tras un logro” (What to do after breakthrough):

“Espera un retroceso -y sé increíblemente compasiva cuando el inevitable desliz ocurra. Este es el patrón del cambio real y enorme: Gran expansión. Pequeña represión. Vuelta a la expansión. Micro represión. Vuelta a la expansión – completa, más completa, la más completa. Expandida.

[…] Olvidarás por un momento que eres más poderosa de lo que has sido jamás. Y caerás en un viejo hábito. Dolerá. Pero no pasa nada, estás reconfirmando tu nueva expansión. Quizás hasta intentes sabotearte pero no importa porque cada vez es más fácil recuperar ese terreno conquistado. ¿Puedes sentirlo?”

Yo sí puedo sentirlo y le doy gracias a Danielle por escribir esta especie de disculpa a mí misma por meterme prisa y hablarme como esa madre que dice: ¿otra vez? ¿pero no habíamos aprendido esto ya?, mientras siento esa frustración-cansancio de madre. (Porque en el fondo, nosotras mismas somos nuestras primeras hijas y nuestras segundas madres).

 

Cómo crear tiempo

He hecho una pequeña selección de artículos para entender cómo crear tiempo, siendo las claves:

Matar sin compasión a la multitarea. Una cosa cada vez. 

La multitarea aumenta el rendimiento de los ordenadores, no de las personas de Marta Romo (martaromo.es)

Saluda a tu peor enemigo: la multitarea de Focusmeapp.com

 

Estrategia esencialista: dejar lo urgente y dedicarte a lo importante.

Esencialismo, cuando menos es más. Las claves definitivas para dirigir tu propia vida. de Sandra Navarro Lecina (snl19.es)

 

Afrontar la mentalidad “no tengo tiempo”.

El síndrome de no tengo tiempo de Carolina Ayerbe (esencialista.com)

 

Atajar obligaciones y lo que guardas en el altillo de tu cabeza.

Obligaciones, imprevistos y otros gremlins de Valentina Thörner (valedeoro.es)

 

Vivir sin estrés.

10 claves para alejar el estrés de tu vida de Amparo Millán (puedoayudarte.es)

 

Descubrir poco a poco en qué condiciones funcionas mejor.

La técnica productiva del barbecho del blog AtreverseACambiar.wordpress.org

 

En resumen, el tiempo lo creamos eligiendo qué vida queremos vivir en lugar de acoplarnos a lo que ya hay. Priorizando lo importante sobre lo urgente. Haciendo menos y siendo más. Eliminando las obligaciones que ni sabíamos que no queremos. Y descansando.

Pero sobretodo, crear tiempo significa también perdonarte a ti misma cuando no haces lo que esperabas, no llegas al 100% o te equivocas.

Y tú:

¿Qué parte de tu vida necesita oxígeno ahora mismo? ¿Cómo puedes hacerle espacio hoy?

Publicado en Inspiracion Etiquetado con:
6 Comentarios en “Cómo crear tiempo (recopilatorio)
  1. Lou dice:

    Qué gran recopilación te has marcado!
    Me alegro de que lo que escribo te inspire de algún modo ♥

    Un beso enorme,
    Lou

  2. Amparo dice:

    Pedazo de recopilatorio que te has currado, Ame!! 🙂 Muchas gracias por cierto por la mención, ya tengo lecturas interesantes para los próximos días.

    Y por cierto: yo también leí ese artículo de Slow Lou. Y yo también le di vueltas. De hecho se lo comenté a mi marido, como una forma de organización ideal en la pareja: uno trae el dinero “de fuera” y otro se encarga de llevar la casa y administrar las cosas de la vida diaria para que el tiempo libre sea LIBRE de verdad para ambos.

    Pues sí: lo que más vale en esta vida es el TIEMPO. Conviene tenerlo siempre presente.

    Un abrazo!

    • Amelia Mirón dice:

      ¡Hola Amparo!

      Tu artículo me vino como anillo al dedo, es muy completo y motivador.

      Estoy súper de acuerdo contigo, cómo nos organizamos en cada casa es cosa de los de la casa, sobretodo cuando se hace consciente y voluntariamente. ¡Lou dio en la llaga!

      Muchas gracias por venir 🙂

      ¡Un abrazo!

  3. Hola, Ame!

    Me ha encantado tu artículo, tan honesto y crudo. Creo que todo esto es nuestro trabajo de vida y que ser cada día más conscientes de nuestras decisiones y de lo que nos hace realmente felices es una de nuestras más importantes contribuciones.

    Danielle LaPorte es claramente una excelente maestra en cuando a lo que es realmente importante.

    Muchas gracias por compartir mi miniLección y seguiré dándome una vuelta por tu sitio!

    Gracias, Carolina.

    • Amelia Mirón dice:

      ¡Bienvenida Carolina!

      Es un placer tenerte por aquí, me gustó mucho tu web y los contenidos. Es muy interesante la forma en que los presentas y bueno, desde que descubrí el esencialismo me pareció fundamental. Tengo a medias el libro Essentialism de Greg Mckeown, me está gustando mucho.

      Estoy de acuerdo, la consciencia es la clave de todo.

      Muchas gracias por venir 🙂

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*