Crear espacio con Chocolate

Quiero compartir contigo una práctica en apariencia insignificante y sin embargo muy poderosa.  Es una meditación especial que puede servirte como mínima introducción a estar en el presente, a la meditación, al mindfulness (atención plena) y en general, a elegir una vida más slow (lenta) y enfocada. Tanto si has meditado alguna vez, como si no, como si eres una experimentada practicante, esta meditación es siempre una oportunidad para encontrarte con el presente, aquí y ahora y de la que siempre te llevas algo.  No eres calmada, practicas la calma.  #IncondicionalMente #Chocolate #Meditacion #Espacio #Mindfulness #PresenteQuiero compartir contigo una práctica en apariencia insignificante y sin embargo muy poderosa.

Es una meditación especial que puede servirte como mínima introducción a estar en el presente, a la meditación, al mindfulness (atención plena) y en general, a elegir una vida más slow (lenta) y enfocada. Tanto si has meditado alguna vez, como si no, como si eres una experimentada practicante, esta meditación es siempre una oportunidad para encontrarte con el presente, aquí y ahora y de la que siempre te llevas algo.

No eres calmada, practicas la calma.

Si tienes la costumbre de practicar estar tensa, terminas estando tensa por defecto y puedes, y otros pueden, concluir erróneamente que tú (toda tú) eres tensa.

No se trata de llegar a ningún sitio, no es hacer una actividad un día, comprar algo y ya lo has hecho para siempre, es una práctica que implica siempre volver: volver a sentarte, volver a la respiración o volver al objeto de tu atención.

Lo que si es para siempre son cada una de las revelaciones a las que llegas, cada uno de los aprendizajes sorprendentes que desprende la experiencia personal de meditar. Como ser testigo de cómo funciona tu mente, por ejemplo. Despegarte de tus pensamientos y “saber” que no tienen porqué gobernar tu vida. Pero ese saber implica experimentar en tus carnes, no vale que yo te lo diga. Antes de hacerlo, yo misma no habría entendido el sentido de la mitad de las cosas que escribo aquí hoy.

Donde recuperar tu lugar en el mundo y el chocolate se encuentran. 

El objetivo de meditar no es otro que sentirte mejor que antes de hacerlo.

Puedes decidir una intención antes de meditar y poner el acento en dejar ir, en relajarte, en tu felicidad, en hacer espacio en una mente agitada, en lo que quieras. Y también puedes centrar tu atención en diferentes puntos, externos o internos a ti.

Meditación no es solo sentarse a atender tu respiración. La de hoy es más sencilla, o quizás más atractiva, porque el objeto de nuestra atención va a ser el chocolate (y el placer de disfrutarlo como si fuera eterno).

Meditación del Chocolate

Elige un tipo de chocolate que no acostumbres a comer, ya sea por la marca, la procedencia o por la cantidad de cacao, no importa si es mejor o peor. Elige lo que prefieras siempre que no sea tu habitual.

Solo Necesitas un trocito de chocolate. Quiero compartir contigo una práctica en apariencia insignificante y sin embargo muy poderosa.  Es una meditación especial que puede servirte como mínima introducción a estar en el presente, a la meditación, al mindfulness (atención plena) y en general, a elegir una vida más slow (lenta) y enfocada. Tanto si has meditado alguna vez, como si no, como si eres una experimentada practicante, esta meditación es siempre una oportunidad para encontrarte con el presente, aquí y ahora y de la que siempre te llevas algo.  No eres calmada, practicas la calma.  #IncondicionalMente #Chocolate #Meditacion #Espacio #Mindfulness #Presente

Abre el paquete y deja que el aroma te envuelva, acércate y absorbe lo que te llegue

Rompe un trozo pequeño, obsérvalo como si nunca hubieras visto nada igual.

Estudia sus formas, sus irregularidades, su textura, color,…

Colócalo en tu lengua y comprueba si es posible dejar que se derrita, siendo consciente de toda tendencia que tengas hacia el chocolate.

¿Qué sensaciones te produce?, ¿distingues sabores?, ¿sientes que algún impulso está deseando actuar ya?

Si notas que tu mente divaga, que se va lejos, no te preocupes, solo sé consciente de a dónde se ha ido y con suavidad tráela otra vez al chocolate (al presente).

Cuando se haya derretido totalmente, traga despacio y con intención. Observa cómo baja.

Repite

¿Cómo te sientes?

¿Es diferente a tu experiencia habitual? ¿Sabe más o sabe mejor que si lo masticaras en grandes trozos y con prisa? ¿Te sientes menos llena que de costumbre?

Puedes cambiar el chocolate por otra cosa como una fruta desecada si es pequeña (como una uva pasa, un arándano,… ).

Solo necesitas una pasa. Quiero compartir contigo una práctica en apariencia insignificante y sin embargo muy poderosa.  Es una meditación especial que puede servirte como mínima introducción a estar en el presente, a la meditación, al mindfulness (atención plena) y en general, a elegir una vida más slow (lenta) y enfocada. Tanto si has meditado alguna vez, como si no, como si eres una experimentada practicante, esta meditación es siempre una oportunidad para encontrarte con el presente, aquí y ahora y de la que siempre te llevas algo.  No eres calmada, practicas la calma.  #IncondicionalMente #Chocolate #Pasas #Meditacion #Espacio #Mindfulness #Presente

También puede servirte en esas épocas en las que notas (cuando lo notas) que el cuerpo te pide comer chocolate u otro tipo de capricho culinario en cantidades innecesarias y masivas.

Es posible que comas con prisa, si vas con prisa a todas partes. Lo mismo ocurre al revés. Si empiezas a concentrarte en una cosa, como la experiencia de comer con todos y cada uno de los estímulos que te produce la comida y las reacciones que tu cuerpo tiene (en lugar de tirar de la hemeroteca cerebral, o sea de la memoria), esta práctica también se expande al resto de tu vida.

Fuentes:

Psychology today

Libro Mindfulness. Guía práctica: para encontrar la paz en un mundo frenético. Mark Williams y Danny Penman.

Y tú:

¿Te animas? ¿Qué chocolate usarías? ¿Cuál es tu favorito?

 

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