Crea tu Plan B para Días Grises (elige tu Joy List)

Hay temporadas en que todos los días te parecen iguales y por lo que sea no te ves rompiendo el bucle. Ya no sabes si te falta energía, vitaminas, ganas de vivir, o es que simplemente es invierno y echas de menos el otoño o la primavera. A veces son las malas noticias que te caen como una losa en un momento regulero. #incondicionalmente #diasgrises #planB #joylist

Hay días que simplemente empiezan mal. Hay rachas en las que te centras de más en tu trabajo y no lo llegas a soltar cada vez que vuelves a casa. Empiezas a rozar la obsesión.

Hay temporadas en que todos los días te parecen iguales y por lo que sea no te ves rompiendo el bucle. Ya no sabes si te falta energía, vitaminas, ganas de vivir, o es que simplemente es invierno y echas de menos el otoño o la primavera. A veces son las malas noticias que te caen como una losa en un momento regulero.

Y la sensación que te queda es de descontrol pasiva, de estar a merced de lo que pase hoy y que básicamente estás esperando a que vengan tiempos mejores. Tus emociones a veces te tienen secuestrada y tú no tienes energía ni ganas de lucharlas.

 

No te culpo, a mí me pasa igual. A veces entro en una dinámica sin darme cuenta donde parece mentira que escriba en este blog. Confieso que a veces leo mis propios artículos y tengo pequeños alumbramientos. No es porque piense que mi blog es fantástico, sino porque a veces necesito leer algo escrito por alguien que me conoce demasiado bien.

En esos momentos estoy en el forcejeo interno de querer despertar y salir del bucle maligno. Recuperar el control, sentirme responsable de nuevo, equilibrada, con energía para contagiar si es necesario. Esa sensación de estar en plena ola de creatividad e inspiración…. Se siente como un derecho, ¿no? Estar en ese punto maravilloso que muchas veces no llego a apreciar como tal.

 

No son las cosas lo que nos da la felicidad, ni las personas tampoco. Es nuestra actitud y cómo nos sentimos concretamente en el momento. Y es algo que podemos propiciar desde el interior y hasta contagiarlo a otros.

Prestar atención a lo que ocurre por dentro es un importante primer paso, porque aprendes poco a poco a detectar los sutiles cambios en tu estado de ánimo y las emociones y pensamientos que hay detrás. Ya sea cuando ocurre algo desagradable o cuando estamos disfrutando de algo. Incluso cuando nos aburrimos o sentimos sobre nosotras esa pesada capa de apatía.

 

Hoy quiero hablarte de las cosas que hago cuando necesito recuperar la chispa. Hay miles de listas por ahí que pueden servirte exactamente igual o incluso parecer más sencillas o más rápidas, pero para mí esta es más profunda, duradera y real. Es una lista que haces a medida con las cosas que te hacen sentir alegría, que ayudan a cambiar tu humor y te reconfortan o te llenan de energía (depende de dónde partas).

En cualquier caso, hagas lo que hagas, aunque simplemente sea ponerte tu canción favorita y dar botes por la habitación, te animo a que después, cuando termines, tengas la osadía de quedarte quieta y por un par de minutos escanear tu cuerpo para reconocer realmente qué se siente exactamente en tu piel cuando estás llena de energía y vitalidad. Es la única manera de apreciar cuando en otros momentos estás en la espiral contraria adentrándote en tus grutas más grises y pudiendo así parar cuando quizás hasta ahora no has encontrado freno más que estrellándote contra una pared.

 

Si se te hace difícil soltar lo demás para dedicarte a hacer lo que necesitas ahora te propongo:

  • centrarte en tu respiración por un momento en una corta meditación,
  • escribir todo lo que tienes pendiente en una hoja sin poner puntos ni comas ni tildes, sin parar,
  • y/o moverte un poco de la forma que más te guste (cardio, yoga, kickboxing, correr por el monte,… ).

A mí lo que siempre me da pie a romper el bucle es empezar por algo físico, moverme, salir…

Ya estás preparada para el Joy.

 

Mi Joy-List

CONEXIÓN

1. Un día sin móvil ni redes sociales (o un finde entero). Al principio no parece muy agradable si estás con él todo el día, pero cuando ves el tiempo que recuperas……… se te dibuja la sonrisa en la cara.

2. Meditar largo y/o meditar estratégicamente (5-10′ por la mañana y por la noche, para cambiar de actividad)

3. Una ducha relajada.

 

CREACIÓN

4. Escribir de seguido en papel o en el ordenador durante 30′ y sacarlo todo de la cabeza o hacer las llamadas páginas matutinas.

5. Dibujar y garabatear o colorear un libro como este.

6. Espacio. Ordenar y si no tienes tiempo, quitar las cosas de tu vista. La ilusión de orden nos hace sentir calmadas y a gusto. Para un efecto prolongado te animo a leer La Magia del Orden del que hablé aquí.

 

MOVIMIENTO

7. Caminar al sol, sentarte al sol y cerrar los ojos, sentir el sol en tu cuerpo. Helioterapia.

8. Power pose. El lenguaje no verbal influye más que las palabras. Ha sido demostrado que tu postura influye a nivel fisiológico en cómo te sientes porque cambia tus hormonas y como resultado, cómo te sientes. Aquí tienes un TED sobre el tema.

9. Hacer yoga. Levantarte de la silla y moverte en todas direcciones con cuidado e ir subiendo el tono y movimiento. Como este vídeo lleno de flexiones del tronco que compensan tanto tiempo en la silla o con la espalda curvada y echada hacia adelante por el móvil (bajo tu responsabilidad, asegúrate de que has calentado y nunca jamás fuerces nada).

 

INSPIRACIÓN

10. Ojear una revista: Como EcoEco Magazine o echar mano de las “revistas” digitales: Instagram o Pinterest.

11. Leer un libro, que no tenga que ver con trabajo ni con obligaciones. Ahora mismo leo “Harpo Speaks!“. No puedo explicar del todo porqué, pero los Hermanos Marx siempre me han entusiasmado y este libro me produce alegría por entender mejor la vida que llevaron y porqué tuvieron tanto éxito. Imagina NYC sobre 1900 en adelante…

12. Este vídeo de Alan Watts no te puede dejar impasible, ¿verdad?: What if money was no object?

 

SOCIAL

13. Quedar con alguien y dedicarle toda tu atención.

14. Hacer algo por alguien sin esperar nada en absoluto más que su felicidad.

15. Apuntarte a un taller, una charla o un curso offline.

 

ALIMENTO

16. Tiempo para desayunar, comer y cenar tranquila.

17. No más de 3 horas y media sin comer. Tener siempre un puñado de semillas y frutos secos a mano.

18. Pasar de azúcares, para evitar un bajón a la media hora.

 

RETO

19. Elegir confiar en tu suerte, por encima de controlar lo que pasa. Ser consciente de que no puedes estar en todas partes y que tampoco puedes racionalizar todo lo que ocurre y todas las posibilidades. Decidir entonces vivir desde la sensación y elegir la aventura. ¡Confío en mi suerte!

20. Agradecer 10 cosas. Es instantáneo y una de las mejores formas de empezar el día.

21. Sonrisa de verdad. Sonreír, incluso cuando estás triste, puede producir una sensación de felicidad. La clave de la sonrisa está en los músculos a los lados de los ojos, si no están activos la sonrisa es falsa y el efecto tanto interno como externo es menos potente.

 

Y LA MÁS IMPORTANTE DE TODAS

22. La última pieza de mi Joy List, la única capaz de llenar listas y listas o de borrarlas todas: Seguir a tu niña interior, a tu brújula o a tu intuición, como prefieras. Hacer que ella se sienta escuchada, valorada y que tengas tiempo para hacer lo que pide te va a llenar de alegría de calidad, más que cualquier otra cosa de la lista. No siempre puedes, pero es tu trabajo mantener la balanza. Ella te conoce y sabe mejor que tú lo que te conviene. Si nunca la has escuchado, lleva tiempo y paciencia recibirla entre tanto mensaje flotando en tu cabeza, pero merece la pena 100%.

 

En mi Joy list no incluyo comprar cosas, sino EXPERIMENTAR cosas. He reducido a 3 por categoría y bueno, las categorías son las que me han salido, no tienes porqué dividirlo así. Tu lista es para ti, no es para mí, ni para nadie más.

Aquí te dejo una hoja DESCARGABLE donde hacerla, aunque puedes usar cualquier otra. Ponla a la vista, en un sitio donde te resulte fácil verla y todos los días elige una cosa como mínimo. #incondicionalmente #descargable #free #joylist #planB #diasgrises #alegria

¿Te animas a hacer la tuya?

Aquí te dejo una hoja IMPRIMIBLE donde hacerla, son dos versiones: una en círculo y la otra en cajas para que uses lo que te resulte mas cómodo o atractivo, aunque puedes usar cualquier otra. Ponla a la vista, en un sitio donde te resulte fácil verla y todos los días elige una cosa como mínimo.

Si tienes un blog anímate a hacer tu Joy List y a compartirla, estamos deseando inspirarnos contigo (-:

O un tablero en Pinterest, o una lista sencilla en facebook, o en tu libreta, da lo mismo, hazla y póntela bien visible en tu vida.

Si no quieres perderte nada, apúntate al Correo Incondicional aquí. El último domingo de cada mes te espero en tu bandeja de correo, es decir, la semana que viene… (-:

 

Publicado en Inspiracion Etiquetado con:
12 Comentarios en “Crea tu Plan B para Días Grises (elige tu Joy List)
  1. Ruby Rojas dice:

    Hola Amelia, muchas gracias por el post, la verdad es que muchas veces me he sentido así y normalmente lo que hago es dar tumbos y probar con una cosa u otra. Me he sentido identificada con tu lista porque creo que hago un poco de todas pero sin ningún orden. También he comprado la Magia del Orden, porque he descubierto el poder que el orden tiene en mi vida y estado de ánimo, pero aún no empiezo. Indudablemente tener una lista me haría ir a lo seguro, necesito hacer la mía ya.
    Gracias, un abrazo!

    • Amelia Mirón dice:

      ¡Bienvenida Ruby!

      Qué bien tenerte por aquí 🙂

      Me alegro de que puedan servirte mis palabras, estoy segura de que tu lista será irresistible.
      Sobre el libro no te obligues mucho, quizás ahora mismo tienes muchas cosas danzando y meterte a hacer una limpieza así ponga estrés innecesario en tu vida. Tómatelo con mucha tranquilidad porque al fin y al cabo eres tú la que está dentro de ese orden que quieres y la forma en que te tratas al respecto es infinitamente más importante de cómo de ordenada esté tu casa. Si te digo la verdad aún no he terminado de decidir cómo es el nuevo órden de mi casa por muchas razones y he decidido no agobiarme con eso ni sentirme mal, llegaré y tú también.

      Gracias a ti por venir y escribir 😀

      Un abrazo!

  2. Paula dice:

    Hola Ame,
    Me ha encantado tu post, me has dado un par de ideas buenas, y en otras coincido mucho contigo!Yo ya hice mi love list en su momento, que es un concepto parecido (http://unusualhippies.com/y-a-ti-que-te-hace-vibrar-haz-tu-love-list/) pero creo que voy a volver a hacerla en uno de esos planers tuyos tan bonitos. Y ya de paso añado más cosas jejeje. Mil gracias por el post, muy interesante como siempre. ¡Abrazotes!

    • Amelia Mirón dice:

      ¡Hola Paula!

      Si, leí tu post entonces y me gusta tu lista, diría que sí sin pensarlo a casi todo.

      Claro, al final el nombre es lo de menos. Y la lista incluso también, no es más que una excusa para mirar dentro y darte el lujo de hacer lo que te pide tu verdadero yo. Es un pequeño recordatorio de que estás a un paso de todo.

      Muchas gracias por venir y probar mis descargables. Espero que te sea útil.

      ¡Un abrazo!

  3. Isla Harper dice:

    ¡¡Menudo descubrimiento tu blog!! Me alegro un montón de tu visita al segundo ce. He venido directa, leyendo con mucha atención. La mente es un mono desbocado al que hay que ponerle freno y dirección.

    El orden es otra de mis tareas pendientes, hace unas semanas le dediqué un post a Marie Kondo…

    http://islaharper.com/mundo-h/marie-kondo/

    Un abrazo 😀

    • Amelia Mirón dice:

      ¡Bienvenida Isla!

      Esa mente tan acelerada a veces y tan maravillosa. Le doy las gracias a menudo, a veces solo necesita eso para soltarme y calmarse.

      Me quedé maravillada con el segundo ce 🙂
      Gracias por el link, quiero leer tu blog con calma y saborear las imágenes, una gran adquisición de mi feedly para este comienzo de año.

      Esta es tu casa. ¡Un abrazo!

  4. Pak dice:

    Bravo!! Yo desde siempre he confiado en mi suerte, creo que ha dado en en clavo.
    Pero me has hecho recapacitar y algo de orden me ayudaría seguro.
    Me encanta el artículo. Saludos

    • Amelia Mirón dice:

      To see the world, things dangerous to come to, to see behind walls, draw closer, to find each other, and to feel. That is the purpose of life.

  5. Hola Amelia!! Yo también me siento así muchas muchas veces…Es humano, porque creo que para estar en lo alto de la ola a veces hay que bajar. Yo también me frustro, pero últimamente lo tolero como si fuera algo natural y como tú tengo mis truquitos. Yo les llamo “piedras de toque” lo mismo que hacer un lista. Recurrir a esas cositas que nos despiertas esa pequeña ilusión y que poco a poco nos hacer volver a estar inspiradas y dinámicas.
    Mucho ánimo!!

    • Amelia Mirón dice:

      ¡Bienvenida!

      ¿Piedra de toque? Suena bien, es como pequeños recordatorios ¿no? Me suena a eso.
      Lo más importante es mirar dentro y ver de dónde viene el malestar, pero a veces cogemos unas dinámicas negativas y parece que hayamos caído en arenas movedizas y no hay forma de salir. Y como dices, se hace poco a poco y humanamente 🙂

      Un abrazo y muchas gracias por venir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*