¿Porqué escribo en femenino?

En estas primeras semanas he recibido algunos comentarios de personas que se han extrañado por el femenino de mis palabras o me han aconsejado que cambiara el genero de mi blog o que directamente especificase que éste es un blog sólo para mujeres. No lo he rechazado de entrada y me he dado tiempo para contestarme a mí misma. Finalmente me ha llegado esa sensación, que parece que no viene de ninguna parte, de que sabes cuál es tu respuesta. #femenino #IncondicionalMente #mujeres

En estas primeras semanas he recibido algunos comentarios de personas que se han extrañado por el femenino de mis palabras o me han aconsejado que cambiara el genero de mi blog o que directamente especificase que éste es un blog sólo para mujeres.

No lo he rechazado de entrada y me he dado tiempo para contestarme a mí misma. Finalmente me ha llegado esa sensación, que parece que no viene de ninguna parte, de que sabes cuál es tu respuesta.

En primer lugar escribo en femenino porque las personas a las que me quiero dirigir son, entre muchas otras cosas maravillosas, mujeres.

Eso no quiere decir que escriba para todas las mujeres. Y desde luego tampoco quiere decir que excluya a los hombres o que tengan prohibido entrar aquí. Lo que pueda hablar aquí que no se puedan aplicar a sí mismos puede servirles para comprender a algunas mujeres de su vida, y desde luego a plantearse preguntas que es posible que no hayan contemplado nunca antes.

Me encantaría que este proyecto fuese para todo el mundo, creo firmemente que lo es, que cualquiera puede beneficiarse de él, pero escribir para todo el mundo hace que no sea en realidad para nadie.

Intentar contentar a todos hace que termines siendo una cosa plana, general, insulsa, poco profunda y desconectada de las personas. Por eso decidí hace tiempo que iba a centrarme en las personas para las que mi proyecto ya es algo importante, en lugar de intentar convencer al mundo entero de que lo es. ¿Has probado a convencer a “todos” de la misma idea con las mismas palabras?

Puede ocurrir que personas para las que no he concebido este blog se sientan identificadas o intrigadas por él, ya sean hombres o mujeres o se encuentren en un momento diferente en sus vidas al de este objetivo. Y me emociona que eso ocurra. Pero sigo considerando que la mayoría van a ser mujeres y por eso pienso que lo justo es dirigirme a esa mayoría que forma parte fundamental de mi objetivo.

El neutro al fin y al cabo es masculino y aún a riesgo de incomodar a hombres, voy a continuar escribiendo en femenino. La incomodidad no es negativa, es incomodidad y te dice mucho a ti misma/o, puedes aprender algo de ella o rechazarla e ir a leer a otro sitio.

Este blog estará abierto incondicionalmente para todo el que sienta que aquí tiene algo que no encuentra en otro espacio. Esta es mi decisión, no es ni buena ni mala, pero no tiene que ser definitiva ni me la voy a tatuar en el brazo.

Mi buena amiga Patricia, marketiniana hasta la médula, me comentó que podía manejar este tema de muchas maneras y me sugirió que desde luego era una publicación muy interesante de escribir. Y en ese punto me conquistó completamente.

Por eso, me encantaría saber…

¿Qué te parece que escriba en femenino? ¿te dice algo o no te dice nada? ¿te da igual?

Publicado en Blog Etiquetado con:
10 Comentarios en “¿Porqué escribo en femenino?
  1. su dice:

    Hola, acabo de caer en tu blog recomendada por un comentario visto en el grupo de multiapasionadas … he venido con interés a leer porque escribes en femenino pensando que ibas a hablar de las ventajas del lenguaje inclusivo pero me he encontrado con la linea en la que dices que no es un blog feminista, etc… sin ánimo de crear polémica sino reflexión sobre un término que lleva siempre a error, te enlazo la definición de la RAE http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=feminismo .Añado a esto que lo contrario de machismo es hembrismo. Seguiré avanzando en la lectura del blog, pero me parecía super importante aclarar esto para que no te cierres puertas de seguidoras feministas como yo y despues de leer la definición, me imagino que como muchas personas más.. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Ame dice:

      ¡Hola Su!

      Muchas gracias por venir y por expresar tu punto de vista. He vuelto a leer mi post y he leído la definición de la RAE y no creo que lo que he escrito sea incorrecto. Como expreso en el artículo, no escribo en femenino por dar preferencia a las mujeres sino porque una de las características de las personas a las que me dirijo es ser mujer, pero no la única.

      Con respecto a la corrección que me haces de que lo opuesto a machismo es hembrismo tienes razón, pero aunque pueda parecer que mi pretensión sea que cada matiz que hago entre comas sea equivalente al anterior no ha sido esa mi intención: son aspectos que meto en el mismo saco de una discusión en la que este blog no pretende entrar, con todo el respeto y el cariño del mundo. Entiendo perfectamente lo que expones pero no creo que esté cerrándole ninguna puerta a nadie, al menos no es mi intención.

      En cualquier caso admiro tu valentía por expresar tu desacuerdo con un tema tan delicado y aprecio tus palabras.

      Espero que, si te interesa el blog, no dejes de venir.
      Un saludo
      Ame

  2. Sabes que llevo mucho tiempo en el mundo blog y pocos hombres me he encontrado por aqui, de todas formas yo estoy igual que Maria José no me habia percatado que escribes en femenino! Es lo que te digo, es tu blog, y haces lo que tu crees que les gustará a tus lectores! 😉 Bscosss mil

    • Ame dice:

      Claro, como tú dices depende de tu audiencia. Me gusta el hecho de poder mantener esta conversación porque aunque es mi blog, también lo es de quien viene solo una vez 😉

  3. maría josé dice:

    Después de leer los artículos que llevas publicados, francamente no he percibido que sea un blog “escrito en femenino”…miedos, agradecimientos…son sentimientos sin género. Me encanta Ame, tendrías que poner un enlace para poder seguir tu blog. Un abrazo 🙂

    • Ame dice:

      Gracias María José, tienes razón, el género no está en los sentimientos, aunque sí en otros detalles más sutiles, pero no es la piedra angular de este espacio. Aunque he publicado ya el blog aún está “en construcción” y quedan muchas cosas que mejorar, y una importante es facilitar el acceso como tú dices. Un abrazo 😀

  4. Carolina dice:

    Me parece muy bien que escribas en femenino, las cosas hay que definirlas y centrarlas. Mujeres pues mujeres!

  5. Summer dice:

    Por mi experiencia los hombres no son muy dados a estos temas. Es como si por estar hablar de sus sentimientos se pusiera en entredicho su hombría cuando en realidad muchos se podrían beneficiar de una buena terapia. El hecho de que escribas en femenino no ayuda porque alimenta la falsa creencia de que la psicología es cosa de mujeres. Sin embargo entiendo que escribas en femenino por todo lo que comentas en el blog. Pero además, con riesgo a equivocarme, creo que tod@ psicólog@ habla/ayuda a los demás desde la experiencia y lógicamente uno empatiza más con los de su mismo sexo.

    • Ame dice:

      ¡Hola Summer!
      Gracias por compartir tu punto de vista. Entiendo que te sientas así. Aunque, como explico en esta publicación, no soy partidaria de las generalizaciones. Yo no conozco a todos los hombres y sin embargo sí conozco a unos cuantos que no ven la psicología como algo de mujeres exclusivamente, además, la psicología es extremadamente más amplia que la psicoterapia. Y en cualquier caso mi pretensión no es hacer terapia como tal.

      Te agradezco mucho este comentario porque me has dado puntos concretos que quiero incluir en mi explicación de porqué he creado este blog, la clásica página “Sobre mí”, en la que estoy trabajando.

      Summer, te invito a ser aún más valiente de lo que ya has sido compartiendo tu punto de vista {que respeto completamente} y te plantees si tú también puedes tener creencias fijas como las que explicas en tu comentario. Simplemente porque con la única persona con la que realmente puedes trabajar es contigo, y es más poderoso de lo que puede parecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*