Recomiendo: “The Art of Talking to Yourself” de Vironika Tugaleva

A primeros de este año te contaba cómo se había desarrollado mi colaboración con Vironika Tugaleva para la portada de este libro, “El arte de hablar con uno mismo”. Ahora te voy a hablar del interior, porque por fin va a publicarse el próximo sábado 17 de junio.Lo primero que tengo que decirte es que esta recomendación está sesgada. Por mi pequeña participación en la creación de esta rara gema, por mi amistad con Vironika y porque en este libro veo mi reflejo años antes de estar escrita la primera vaga idea de él, cuando ni siquiera conocía la existencia de la autora.

Este libro es un reto en sí mismo.

Podría también llamarlo ofensa, provocación, desobediencia. Desafío a las instituciones, a los expertos, a los gurús, al mundo de la autoayuda y el desarrollo personal. A todo lo que hemos conocido y que nos ha dicho qué debíamos hacer, cómo debíamos sentirnos y cómo debíamos ser.

Vironika me ha demostrado en estos últimos 3 años que la conozco, que es la life coach no-gurú más honesta del mundo.

En este libro comparte valientemente sus inicios y tropiezos. Cuando en un primer momento quiso salvar a otros con lo que ella había aprendido. Cuando quiso seguir los pasos de la gran industria del desarrollo personal y cayó en las tácticas, en las estrategias que, con la intención de ayudar, creaban dependencia y autodesconfianza.

Esa incomodidad al aplicar cosas que no la convencían, al seguir los métodos y normas de otros, al fracasar estrepitosamente y no saber a quién culpar. Todo, la llevo a terminar este libro que nos impulsa a que dejemos de obedecer lo externo, a que reaprendamos a escuchar lo que pasa por dentro y cómo eso se relaciona con el mundo exterior.

Hablar con uno mismo, no es un camino ya trazado, sino un viaje flexible e imperfecto. No es el yoga, no es la meditación, no es el retiro espiritual, ni este libro. No es nada más que tú, aquí, ahora. No es más que yo, aquí, ahora. Y la forma en que cultivo la conciencia de estar aquí y la forma en que escucho el diálogo interno que llevaba décadas ignorando u obedeciendo pasivamente.

Vironika explica de una forma muy visual cómo escuchar ese diálogo interior. Este libro es una pequeña guía de la aventura que podrías empezar ya mismo adentrándote en tu selva interior, con lo bonito y lo oscuro. Sin edulcorar, sin fórmula mágica, sin trampas ni atajos que no llevan a nada más que a tu propia frustración. El camino es tuyo, personal e intransferible.

Decir que este libro puede cambiar tu vida es caer en un grave error.

Porque este libro, como cualquier otro, podría quedar relegado a un adorno de la estantería, a una colección de entretenidas ideas, metáforas y ejemplos de una teoría que no se implementó y que perdió precisamente esa oportunidad vibrante de transformación.

Este libro no va a cambiar tu vida, lo harás tú. Este libro solamente te devuelve las llaves de tu vida, su legítima dueña. Trae a tu consciencia la responsabilidad de vivir y de elegir frente a lo que estamos entrenados a dejar ocurrir automáticamente.

Soy consciente de lo que le debo a Vironika. Aún siendo mi responsabilidad, ella plantó unas semillas en mí y lejos de crearme dependencia, simplemente confió.

Algo inaudito para mí. Una figura más o menos pública (probablemente lo sería más si hubiera utilizado un marketing dirigido y pagado) que me dejó sin palabras simplemente confiando. No aprovechando el pie en la puerta para venderme “esto que necesitas urgentemente para conseguir la felicidad”, no. Simplemente siendo humana, real, confiando en mis habilidades, en mí.

No dándome una lección magistral. Siendo un ejemplo de cómo tener una relación sana con una misma. Siendo un ejemplo de que esa mejor amiga, mejor madre, mejor pareja llena de comprensión y reconfortante esta ya dentro de mí.

Mi admiración por el trabajo de Vironika nada tiene que ver con el fanatismo. Precisamente porque ella no se coloca por encima de nadie. Lo que me atrae es su actitud de igual a igual, su honestidad, amabilidad y sus habilidades para expresar algo que se me escapa de los dedos. Su capacidad para convertir un día del fondo del pozo en un nuevo aprendizaje. Porque sé lo inspiradoras que son sus ideas quiero que llegue a todo el mundo.

Aparte de esto y de que la portada de este libro la he hecho yo, no obtengo ningún beneficio. No saco nada de que se vendan más o menos copias, aparte de que mi nombre esté en los créditos y en los agradecimientos (me ha hecho llorar).

Ojalá algún día se traduzca al español. Sé que mucha gente de mi alrededor podría beneficiarse.

¿Dónde comprarlo?

Dentro de 3 días sale a la venta en amazon, es la plataforma donde se ha impreso y publicado (Createspace). Yo, como cualquier otra persona, compraré mi copia. Si tienes curiosidad, puedes ir leyendo el comienzo o comprar el libro (a partir del día 17 de junio) aquí.

Solo me queda desearle lo mejor a Vironika en esta nueva aventura. Ojalá lo lea mucha gente y lo use, conecte consigo misma y lo comparta con otros. Cuantos más despertemos a seguir nuestro interior menos dependeremos de las cosas, de los expertos. Menos frustrados nos sentiremos, más realizados. Más nos entenderemos entre nosotros, más amor compartiremos en este mundo. La utopía está en las palabras, pero podemos hacerlas realidad si abrimos los ojos y seguimos mirando y escuchando.

Thank you Vironika,
for your constant shining and trust,
even when it’s not so easy, not so fun and not so pretty.
I hope this book reaches many lives
and opens millions of doors and windows
for our inner kids to play outside our boundaries.

 

Las imágenes del libro pertenecen a Vironika Tugaleva.

Publicado en Colaboraciones, Inspiracion, Recomendación Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*