Vidas Incondicionales: Clara León

Aquí tienes a una mujer creativa, que afronta retos con ingenio, color y humor.
Es ilustradora, cinéfila y tiene una inteligencia visual muy fina.

Conocí a Clara por casualidad, gracias al programa Cámara abierta de La 2 (los primeros 4 minutos de programa aquí). Me encantaron sus ilustraciones, su sencillez y cercanía. No pude resistirme y una semana después tenía en mis manos su libro “Esto no es un making of de La Reina de España” sobre el Making Of que le encargó Fernando Trueba. No soy muy compulsiva comprando, pero es que para mí Clara es una genia y necesitaba verlo con mis ojos, estudiarlo.

Después de intercambiar algunos mensajes por Instagram me atreví a proponerle la entrevista y la verdad, me sorprendió mucho que me dijera que sí. Sus respuestas no tienen desperdicio, espero que la disfrutes tanto como yo.

CLARA

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Quién es Clara León? Háblanos un poco de ti.

Pues soy de Madrid, nací el mismo año que la constitución española. Soy una mujer de gustos sencillos, pero si tuviera mi propio país sería como Kim Jong-un, prohibiría varios cortes de pelo, programas de televisión, los restaurantes de cereales y los 40 principales.

¿Cómo empezó tu carrera como ilustradora? ¿Siempre quisiste pintar y dibujar?

Mi carrera empezó como pintora, de vez en cuando alguien me encargaba una ilustración y a lo tonto a lo tonto he acabado dibujando para ganarme la vida.

Siempre he dibujado, ahora que lo pienso mi carrera profesional empezó en el colegio, por un módico precio, hacía retratos a mis compañeras con los rasgos de Barbie (era una niña muy cursi).

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Qué te atrae tanto del cine? ¿Qué te aporta y qué le devuelves tú?

El cine es la parte más interesante de mi vida. Sin él mi existencia seria muy aburrida, me limitaría a trabajar, echarme siestas y comer espaguetis siempre que puedo.

No creo que yo le aporte gran cosa, salvo que soy una excelente espectadora. Conecto casi instantáneamente con cualquier personaje que salga en una pantalla. A veces solo tengo que pasar delante de una tele encendida y me pongo a llorar porque echan una telefilme de juicios donde alguien es acusado injustamente (género que prefiero evitar por razones obvias).

¿De qué forma eres Incondicional a ti misma?

Creo que soy bastante incondicional a mi misma, a veces incluso un poquito integrista. Creo firmemente en la amabilidad como arma de construcción masiva. Y también en una especie de justicia cósmica-kármica en la que para que te pasen cosas buenas tienes que hacer cosas buenas por los demás.

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿De qué cualidad/habilidad estás más orgullosa?

No sabría por donde empezar. Porque verás, como tengo muchos más defectos que habilidades, prefiero verlos como rasgos positivos. Te pongo un par de ejemplos…

Soy muy dormilona, puedo quedarme frita en medio de una conversación, o en los sitios más inverosímiles. Me gusta verlo como si viajara en el tiempo, viajes cortos, de 20 minutos o una hora hacia el futuro.

Tengo una memoria terrible, lo que en general es algo malo. Pero puedo oír el mismo chiste una y otra vez y me río como si nada. Y si pasa suficiente tiempo puedo ver la misma película o leer el mismo libro varias veces como si fuera la primera vez… una suerte total.

Me encanta comer, lo que puede ser algo malo para mi obesidad galopante. Pero es algo muy bueno para mis amigos y familiares que pueden disfrutar de diferentes y exóticas recetas cada semana.

CREATIVIDAD E INSPIRACIÓN

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Qué es la creatividad para ti? ¿Cómo la invocas/gestionas/cuidas?

La creatividad es un bien precioso y escaso. El más preciado que tengo, y tengo muy poquita, así que intento racionarla lo mejor que puedo.

¿Cómo has desarrollado tu peculiar estilo de ilustración? ¿Qué ves cuando miras atrás?

Pues una de las cosas que me preocupa mucho es que no creo que tenga un estilo muy definido, hago lo que puedo y a veces es un churro total. Lo que me consuela es que si miro hacia atrás, casi todo lo que he hecho me parece aún peor, así que creo que en líneas generales mi progresión es ascendente.

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Qué ilustradores, pintores, músicos, cineastas,… te inspiran especialmente?

Pues Hockney me obsesiona desde siempre, Hopper, Picasso, Bacon, Basquiat hacen del mundo un sitio mucho más bello.

Me gustaría vivir en los libros de Bretch Evens, María Kalman o Sempé.

Para trabajar me pongo a Chet Baker, Julia Kent, Elian Elias, Niño Josele, Bebo o el Jerry de La Ford Apache Band. Cuando me apetece cantar escucho a Caetano, Marisa Montes, Tom Waits, Leonard Cohen, Sufjan Stevens, Fiona Apple, Regina Spektor… y últimamente escucho mucho a Andrew Bird.

Hay muchos directores de cine que me encantan, así que para no eternizarme voy a poner los 5 primeros que me vengan a la cabeza: Wes Anderson, Linklater, Billy Wilder, Berlanga y Bong Joon Ho.

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

En los momentos de duda o en la adversidad, ¿cómo te rehaces?

De mi abuela he heredado la tendencia al melodrama, así que procuro tener una crisis existencial por semana. Por suerte de mi abuelo, en lugar del alcoholismo, he heredado el sentido del humor, que es la mejor arma para enfrentarse a la vida.

Si necesito ayuda extra siempre puedo contar con Woody Allen, los hermanos Marx o un orfidal.

¿Cuál de las últimas películas que has visto te ha llegado más al corazón?

Pues todo lo que hace Asghar Farhadi, su última peli El Viajante es demoledora. Y siempre me identifico mucho con los personajes de Baumbach, en especial Frances Ha y Mistress America que me dieron en toda la frente.

VIDA ONLINE / VIDA OFFLINE

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Qué es demasiado serio para bromear?

Nada. Le he dado muchas vueltas a esta pregunta a lo largo de mi vida, en la adolescencia pensaba que había temas intocables, pero ahora creo que el humor es sagrado. Cada broma tiene su tiempo y contexto adecuado. Uno de los problemas de las redes sociales es que carecen de contexto y las bromas acaban pareciendo sentencias, perdiendo toda su gracia. Sacar las bromas de contexto debería ser ilegal.

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Cuál es tu favorita?

Pues pierdo mucho tiempo en fb, donde mantengo contacto con todos los amigos y familiares que han tenido que abandonar el país para poder trabajar. Y últimamente he cambiado mi adicción del flickr al instagram.

¿Qué es el éxito para ti?

Para mi “tener éxito en la vida” significa no tener que madrugar por las mañanas.

¿Qué es lo más sorprendente que te ha pasado en una red social?

Pues encontrarme con gente que me haga entrevistas, como esta por ejemplo.

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Cómo sería un día perfecto?

Levantarme tarde, desayunar en la cama. Quedar con amigos a comer en casa, echarnos todos unas risas y unas siestas. Por la noche ir al cine a ver una peli estupenda.

PASADO / FUTURO

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

Cómo era Clara con 10 años? ¿Qué quería ser? ¿Qué te diría?

Era una cursi.

Quería ser cantante de ópera, bailarina o pintora.

Me diría, “Menudo desastre estás hecha ¿Por que no tienes el pelo largo con tirabuzones?, y ¿porque puñetas no vives en un ático en Manhatan?

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

No lo recuerdo exactamente pero era algo como: “Que la inspiración te pille trabajando”

Si tuvieras una bola de cristal que pudiera contestar a una sola pregunta del pasado, presente o futuro, ¿qué te gustaría saber?

¿Qué va a pasar después de 4 años de Trump en el gobierno? Así sin bola te digo que una tercera guerra mundial, o un ataque zombi… porque esto no puede acabar bien.

¿Cuál crees que será tu legado?

No creo que tenga de eso.

Una publicación compartida de Clara León (@claraneon) el

¿Qué proyectos tienes para 2017?

Pues por ahora estoy haciendo diseños de camisetas con mi hermana para Algo Bonito. He trabajado con varios periódicos con los que me gustaría seguir colaborando. Y espero empezar un proyecto personal este verano que llevo mucho tiempo aplazando.

Todas las fotos son propiedad de Clara León.

Puedes encontrarla en:

Clara León

Instagram

Facebook

Flickr

Publicado en Vidas Incondicionales Etiquetado con:
2 Comentarios en “Vidas Incondicionales: Clara León
  1. Clau Avilés dice:

    A mí me sigue encantando tu talento para entrevistar, porque con pocas preguntas parece que pudieras llegar a conocer a tus entrevistadas. No conocía a Clara. Admiré su buen humor y claro su creatividad. Me encantó su descripción de éxito ;p
    Saluditos.

    • Amelia Mirón dice:

      Hola Clau!

      Muchas gracias 🙂 Aunque creo que todo el mérito es de quien contesta a las preguntas, hasta donde quiere, sabe o puede llegar. Me parece fascinante.

      ¿Verdad? Clara es una mujer increíble, es una de mis entrevistas favoritas.

      Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*