Vidas Incondicionales: Rut Abraín (Esturirafi)

Hoy empiezo a hablar con las chicas que hacen posible Esturirafi.

¿Las conoces? Yo he tenido la suerte de mantener una relación digital con ellas desde que empecé con el blog. El suyo siempre me ha llamado por la temática sostenible y consciente, por la variedad de sus publicaciones y por esa estética limpia, cuidada y sencilla. Ellas son atentas, está comprometidas con su mensaje y nunca te dejan indiferente. Por todo esto tenía muchas ganas de conocerlas un poquito más. Quizás algún día nos conozcamos en persona, ahí lo dejo.

Para que puedas disfrutarlas más lentamente, hoy entrevisto a Rut y la semana que viene a Nahir.

Empezamos:

RUT

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el

¿Quién es Rut? Háblanos un poco de ti.

Tengo 34 años, nací y crecí en el sur de Galicia rodeada de verde por todos lados. Estudié biología y me dediqué unos años a la investigación científica y en temas de medioambiente. Me encanta aprender cosas nuevas, me gusta saber de todo y haber estudiado biología me ha dado las herramientas para cuestionármelo todo ¿porque?¿cómo?¿cuando? También me encanta la fotografía y todo lo relacionado con la creatividad, ya sea dibujar o diseñar.

 

¿Por qué creaste Esturirafi? ¿De dónde viene ese nombre?

Creé Esturirafi por una necesidad de mostrar lo que había aprendido durante años. Siempre había tenido ganas de hacer un blog, pero nunca había tenido tiempo o ganas para lanzarme.

El nombre nos ha acompañado desde muy pequeñas, es un personaje inventado por mi padre, un paje de los Reyes Magos. Aún tengo por casa de mis padres su retrato, una cabeza en forma de huevo de un montón de colores.

 

¿Cómo te ha cambiado Esturirafi? ¿Qué te ha regalado que no esperabas?

Esturirafi me ha cambiado mucho. Antes no tenía muy claro qué quería hacer o qué me gustaba. Había estudiado la carrera y había trabajado unos años casi sin buscarlo, pero no me había planteado si eso que hacía me gustaba o no. Con Esturirafi hago lo que me gusta: escribir post, fotografía, diseño y cuando tengo tiempo dibujo, algo que había abandonado por completo por los estudios y el trabajo.

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el

En un incendio, tras salvar a todos tus seres queridos y mascotas, ¿qué querrías salvar si te diera tiempo a una sola cosa?

Aquí podría ser muy romántica y decir: fotografías o un libro. Pero creo que realmente lo que salvaría es el ordenador y el disco duro 😉 Todas mis fotografías y el blog entero están ahí!

 

¿De qué forma eres Incondicional a ti misma?

Creo que la sinceridad y la curiosidad son dos cosas que me definen. Siempre me cuestiono todo y busco respuestas. Además, la sinceridad con la gente o en el blog es algo muy importante para mí.

 

CREATIVIDAD E INSPIRACIÓN

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el


Además de bióloga, tienes una pasión por la fotografía y la ilustración que nos regalas en tu instagram. ¿Cómo de necesario es conectar con tu creatividad en tu día a día? ¿Qué te aporta en tu trabajo y al resto de tu vida?

Creo que es imprescindible y yo no lo hago tanto como me gustaría. Creo que son excusas, pero a veces no encuentro el momento o siempre hay algo “más importante” que hacer. La creatividad, pero sobre todo, hacer cosas con las manos, como dibujar aportan ideas. Parece una tontería, pero cuando despegas la vista del ordenador y te pones a hacer cosas “analógicas” es cuando surgen esas ideas especiales.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu espacio de trabajo?

Me encantan mis vistas. Si giro la cabeza a la izquierda veo la ría de Vigo y la playa. Me encanta entretenerme viendo a los barcos ir y venir.

 

De los libros que has leído últimamente, ¿cuál nos recomendarías?

Recomiendo Sapiens y Homo Deus. Creo que te dan una visión de la historia de la humanidad muy interesante y completa.

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el

Cuando necesitas salir de un bloqueo, ¿qué haces? ¿cómo vuelves a conectar contigo?

Salgo a pasear. Como os comenté, vivo cerca del mar, así que si tengo un mal día, me calzo mis zapatillas y salgo a pasear.

 

¿Qué es lo que más admiras de otras personas creativas? ¿porqué?

Admiro sobre todo su constancia, la fuerza de voluntad de ponerte día tras día con una acuarela o con una pintura. Yo soy más de “momentos de inspiración”, me cuesta mucho seguir una rutina diaria creativa.

 

VIDA ONLINE / VIDA OFFLINE

 

¿Podrías vivir sin redes sociales?

Hace un tiempo te habría dicho que no. Pero últimamente estoy desconectando bastante.

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el

¿Cuál es tu red social favorita? ¿Qué tiene de diferente? ¿Qué mejorarías?

Uy, aquí me pillas. Hace unos meses te habría dicho Snapchat sin pensarlo, ahora podría decir que Instagram. Tiene de diferente que muestra el “lado bonito” del día a día y ahora con Instagram Stories se parece mucho más a Snapchat. La mejoraría volviendo a ordenar las fotografías por orden cronológico, desde que cambió la utilizo mucho menos.

 

¿Cómo encuentras el equilibrio? ¿Desconectas periódicamente?

Si, intento no estar “enganchada” al móvil constantemente. Casi siempre lo tengo en silencio y desde más de un mes no duermo con él en la habitación. No me gusta ver el móvil mientras camino, prefiero ver el paisaje ¡ya habrá tiempo de verlo luego!

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en la playa? ¿Te irías a otro sitio si pudieras?

Pues lo mejor es que en verano no tienes la necesidad de irte de vacaciones “a la playa” y que disfrutas del tiempo libre de otra manera. En cuanto sale el sol un poco me encanta ir a leer a la playa aunque sea un ratito, cargo las pilas y vuelvo a casa.

No me iría a otro sitio a vivir, pero sí a pasar largas temporadas fuera, sobre todo cuando aquí se nubla y no vemos el sol en semanas (o meses…).

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Rut?

Pues mis días son bastante normales, no todos son iguales. Pero un día “estándar” sería así:

7:30 Suena el despertador.

8:00-8:30 Me levanto, desayuno y veo las noticias en el móvil.

9:30 Me siento delante del ordenador. Lo primero que hago es revisar la agenda y anotar todo lo que tengo que hacer en el día. Contestar emails, hacer posts, algún curso que tenga pendiente, redes sociales, etc.

12:00 Hago un “recreo” para tomar un yogur o una pieza de fruta.

14:00 Paro para comer, hago la comida y como.

16:00 Sigo con el trabajo pendiente del día o tareas de Esturirafi y aprovecho para hacer los cursos que tengo atrasados.

18:30-19:00 Aprovecho para hacer algunas tareas de casa, recados o salir a pasear.

20:30 Dos días a la semana voy al gimnasio (me he pasado al fitness) y otros dos días a caminar con una amiga.

PASADO / FUTURO

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el


¿Cómo era Rut con 10 años? ¿Qué le gustaba? ¿Qué crees que te diría ahora?

Con 10 años era una niña muy imaginativa que le encantaba dibujar, leer y pasarse horas jugando al Lego o con los vecinos de la zona. También era muy muy tímida y con muchos miedos. Si me viera ahora creo que le gustaría mucho lo que estoy haciendo y me animaría a seguir adelante.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado nunca? ¿Qué significa para ti?

Me marcó mucho la película de “El club de los poetas muertos” y la frase “Carpe diem” (aprovecha el momento) siempre la tengo presente. Hay que disfrutar de cada pequeño momento del día, por muy insignificante que sea.

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el

¿Qué es lo que más admiras de tu hermana Nahir?

Lo organizada y creativa que es, en unos minutos te hace una lista de tareas o te da unas ideas geniales para un post. Yo soy mucho más caótica, así que nos complementamos bien.

 

¿Cuál crees que será tu legado?

Espero que el mensaje de Esturirafi llegue muy lejos y haga que la gente se cuestione cosas y se haga preguntas. Algo muy importante hoy en día, donde parece que todo lo damos por sentado.

Una publicación compartida de Rut (@rut_esturirafi) el

¿Qué proyectos tienes para 2017?

Este año esperamos sacar la tienda de Esturirafi más completa y además darle un lavado de cara al blog (mi lado friki está aquí).

Todas las fotos son propiedad de Rut Abraín.

Puedes encontrar a Rut en:

www.esturirafi.com

Instagram

Facebook

Rut Abraín Esturirafi | Incondicionalmente.es

Publicado en Vidas Incondicionales Etiquetado con:
2 Comentarios en “Vidas Incondicionales: Rut Abraín (Esturirafi)
  1. Es un blog interesante y completo, la verdad es que hacen un gran trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*