Dependencia emocional o amor
Esto puede ser difícil de admitir. Pero si la respuesta es sí, esto tiene que cambiar. Sólo serás verdaderamente feliz cuando vivas para ti mismo y encuentres lo que te hace feliz. Aprender a dejar de depender de los demás para ser feliz (tú puedes) es el primer paso para descubrir tu auténtico yo.
Otra razón importante por la que debes dejar de depender de los demás para ser feliz es que estarás ejerciendo una presión indebida sobre ellos. Si les haces sentir que dependes de ellos para ser feliz, vuestra relación puede verse afectada.
Vivir tu vida de una determinada manera sólo para complacer a otra persona, o para satisfacer lo que percibes como sus expectativas sobre ti, puede ser perjudicial para tu salud mental. Afectará a tu autoestima y puede provocar resentimiento.
No se puede ser emocionalmente dependiente y verdaderamente feliz al mismo tiempo. Es una cosa o la otra. Si quieres ser feliz, tienes que responsabilizarte de tu propia felicidad y dejar de depender de los demás para que te la proporcionen.
Si el éxito de los demás te hace sentir inseguro o celoso, puede ser señal de que dependes demasiado de ellos. Necesitas dar un paso atrás y centrarte en tus propios objetivos y logros. Considera la posibilidad de leer sobre cómo alegrarte por los demás para que puedas ser una presencia de apoyo en sus vidas sin depender de ellos.
¿Por qué dependo emocionalmente de mi pareja?
¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional? Las personas con dependencia emocional suelen ser personas con baja autoestima, muchas inseguridades y poca confianza en sí mismas. También contribuyen elementos de sus experiencias de relaciones y las referencias que han tenido a lo largo de la vida.
¿Está bien depender emocionalmente de tu pareja?
La dependencia emocional, también conocida como codependencia, es una característica de una relación malsana y puede adoptar distintas facetas. La falta de límites, anteponer siempre las necesidades de la pareja a las propias y hacer grandes sacrificios por la relación son algunos ejemplos.
¿Le quiero o soy emocionalmente dependiente?
Amor frente a dependencia emocional.
El “amor” que viene del miedo no es amor, es necesidad. La dependencia emocional proviene del vacío interior que se crea cuando te abandonas a ti mismo, y luego esperas que tu pareja llene tu vacío y te haga sentir amado y seguro.
Mi pareja no está disponible emocionalmente
ayuda para dormir+Las grandes relaciones empiezan con un gran sueño.*★★★★★★★★★★★★★★★★★(451)Comprar ahoraComprar ahora “La dependencia emocional comienza cuando no sabemos cómo estar ahí para nosotros mismos emocionalmente”, dice la consultora de salud mental Adina Mahalli, MSW. “La dependencia de los demás para sentirte conectado y satisfacer tus necesidades emocionales ignora por completo tu capacidad de autovalidarte”. Si quieres dejar de ser emocionalmente dependiente, Mahalli dice que tienes que empezar a valerte por ti mismo. ¿Qué es lo que sientes que necesitas de tu pareja o de la persona de la que dependes emocionalmente? ¿Cómo podrías empezar a satisfacer esas necesidades emocionales por ti mismo, sin depender de otra persona? 2. Abraza la soledad.
Todos necesitamos tiempo a solas, como dice a mbg la psicóloga Danielle Dowling, Psy.D. “Es saludable pasar tiempo a solas, ya sea reflexionando sobre uno mismo o simplemente participando en una actividad favorita en solitario”, escribe. “Aunque puede asustar sentir que necesitas y quieres tiempo lejos de tu pareja, es importante comunicar lo que necesitas cuando sabes que lo necesitas. Si te preocupa ser emocionalmente dependiente, es probable que necesites volver a aprender a ser independiente, y Mahalli dice que esto empieza por encontrar un espacio que sea tuyo. “Practica aficiones que te gusten por tu cuenta”, dice a mbg. “Ya sea yoga, pintura, aprender un nuevo idioma o cualquier otra cosa que hayas querido hacer: ahora es el momento de empezar”. Realiza estas actividades por tu cuenta. Enséñate a ti mismo que puedes encontrar la alegría, la paz y la comodidad por ti mismo. A medida que vuelvas a aprender a estar solo, la independencia emocional hará lo propio.AdvertisementEste anuncio se muestra utilizando contenidos de terceros y no controlamos sus características de accesibilidad.3. Haz una lista de tus puntos fuertes.
Dependencia emocional deutsch
Es absolutamente normal desear apoyo emocional en una relación romántica. De hecho, es uno de los signos reveladores de que se está en una relación sana, cuando el apoyo emocional está presente de forma recíproca, tanto dado como recibido.
La vida de la mayoría de las personas, como la mía, mejora cuando tienen una relación satisfactoria y amorosa. Se sienten más vivas y eso les da más brillo. Al mismo tiempo, cuando el anhelo de apoyo emocional se convierte en dependencia emocional, puede dar lugar a dinámicas de relación tóxicas que, con el tiempo, tienen el poder de destruir una relación.
Según mi experiencia clínica, los clientes que luchan contra la dependencia emocional suelen tener heridas de apego, y sus necesidades no han sido suficientemente satisfechas durante su crecimiento. Con frecuencia, han sufrido traumas infantiles o abusos en la infancia. Nadie les ayudó a procesar su dolor ni les enseñó a gestionar sus emociones de forma productiva. A menudo no son conscientes de que es su responsabilidad atender sus necesidades emocionales y no tienen las herramientas para hacerlo de forma productiva.
Prueba de dependencia emocional
Cuando conoces a un hombre nuevo, es fácil que se convierta en el centro de tu universo. Por supuesto, es agradable sentirse así, y quieres que él forme parte de todo en tu vida. La cuestión es que si permites que se infiltre en cada rincón de tu ser, te vuelves fácilmente dependiente de él para tu bienestar emocional. Eso en sí mismo es un gran error, y por eso deberías aprender a dejar de depender emocionalmente de tu novio.
Una buena manera de averiguar si eres emocionalmente dependiente de tu hombre es pensar en cómo te sientes cuando está de mal humor sin ninguna razón específica. Todo el mundo se pone así alguna vez, y puede ser tan aleatorio como un mal humor pasajero debido al mal tiempo.
No te juzgo, yo he hecho lo mismo varias veces en el pasado, pero he aprendido de mis errores. Lo que tienes que hacer es aprender a dejar de depender emocionalmente de tu novio a partir de este momento.
No puedes ni debes depender de nadie para tu bienestar emocional. Eso sólo puede venir de tu interior. Claro, si pasa algo en la vida de tu novio, es normal que te preocupes por él y quieras que vuelva a sentirse feliz y animado.