Como quitar los mareos por ansiedad

Vértigo ansiedad

Sentirse mareado puede ser fácilmente uno de los síntomas más perturbadores de la ansiedad. Es posible que se sienta mareado o “aturdido”. Puede tener la sensación de que necesita sentarse o tumbarse y, en algunos casos, cambiar de postura no detiene los síntomas. En otros, el mareo puede ir acompañado de otros síntomas que pueden hacerle creer que su vida corre peligro.

Los mareos pueden ser un síntoma muy grave de otros problemas como tensión arterial baja, anemia, levantarse demasiado rápido o afecciones más graves como la esclerosis múltiple. Si es la primera vez que experimenta mareos -especialmente si son intensos-, es conveniente que acuda a su médico de cabecera.

Los mareos inducidos por la ansiedad no suelen durar mucho, aunque pueden fluctuar con bastante rapidez en medio de un momento de ansiedad intensa. Si los mareos le impiden mantenerse de pie o duran más de unos minutos sin resolverse, lo mejor es que se ponga en contacto con su médico de atención primaria, porque puede que no estén causados simplemente por la ansiedad.

¿Desaparecen los mareos por ansiedad?

Los mareos causados por un trastorno de ansiedad subyacente deberían mejorar con tratamientos para la ansiedad, como: Psicoterapia. Las técnicas psicoterapéuticas como la terapia cognitivo-conductual (TCC) tienen un largo historial de éxitos en el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

¿Cómo puedo saber si mis mareos se deben a la ansiedad?

El mareo que acompaña a la ansiedad suele describirse como una sensación de vértigo o aturdimiento. Puede haber una sensación de movimiento o de dar vueltas en el interior más que en el entorno. A veces hay una sensación de balanceo aunque se esté quieto.

  Ansiedad al despertar que hacer

Vértigo postural

Los mareos son frecuentes e incómodos. Cuando experimenta mareos, puede sentirse aturdido, mareado o inestable. Esto no es lo mismo que sentir que las cosas giran o se mueven, lo que se denomina vértigo. Los términos mareo y vértigo suelen tratarse como si fueran las mismas sensaciones, pero son diferentes. El mareo se refiere a cualquier sensación de aturdimiento o como si se perdiera el equilibrio. El vértigo, en cambio, es una sensación única de dar vueltas, como si usted o su entorno se estuvieran moviendo.

Según la Clínica Cleveland, aproximadamente la mitad de los adultos acuden al médico en algún momento por mareos. Afortunadamente, los mareos suelen ser temporales y rara vez son signo de una enfermedad grave.

Cuando se percibe una amenaza, se activa el sistema de lucha o huida. Esto provoca una serie de cambios fisiológicos que preparan al organismo para escapar del peligro. Aunque estos cambios evolucionaron para ayudarnos a sobrevivir, también resultan bastante incómodos (sobre todo si no vemos ningún peligro evidente). Una de esas sensaciones incómodas es el mareo. La respuesta de lucha o huida hace que la respiración sea más rápida y superficial, lo que es ideal para correr y escapar de una amenaza. También provoca hiperventilación: el cuerpo absorbe oxígeno más rápido de lo que puede consumirlo y expulsa dióxido de carbono más rápido de lo que lo produce. Este desequilibrio de los gases en el torrente sanguíneo puede provocar mareos.

Ansiedad desrealización

El mareo por ansiedad, el aturdimiento, el desequilibrio, el vértigo y la sensación de mareo son síntomas comunes del trastorno de ansiedad. Los mareos por ansiedad también pueden desencadenar ansiedad, incluidos ataques de ansiedad y ataques de pánico.

  Quiero superar mi ruptura

Las sensaciones de mareo por ansiedad pueden preceder, acompañar o seguir a un episodio de nerviosismo, ansiedad, miedo y estrés elevado, o producirse “de la nada” y sin motivo aparente. También pueden variar en intensidad, desde leves a moderados o graves. También pueden aparecer en oleadas, de forma que en un momento son fuertes y al siguiente disminuyen.

Los mareos y aturdimientos por ansiedad también pueden caracterizarse por tener “episodios” de mareo o aturdimiento, como si uno fuera a desmayarse o a caerse por estar tan mareado o aturdido.

A veces, estos mareos aparecen de repente y luego disminuyen sólo ligeramente. Otras veces, puedes sentirte mareado o aturdido de repente y luego desaparecer rápidamente. Los mareos y el aturdimiento también pueden aparecer con fuerza y persistir durante horas o días.

Problemas de equilibrio por ansiedad

Los trastornos de ansiedad afectan a más del 18% de la población, lo que supone más de 40 millones de adultos sólo en Estados Unidos. La ansiedad crónica, o la que se produce durante un período prolongado, puede causar una amplia gama de síntomas, pero ¿puede la ansiedad provocar mareos? Sorprendentemente, sí. De hecho, el mareo es un síntoma común asociado tanto a la ansiedad aguda como a la crónica. Siga leyendo para saber más sobre la relación entre los mareos y la ansiedad.

Antes de abordar la conexión entre los mareos y la ansiedad, es importante comprender los síntomas de ansiedad en su conjunto. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), la ansiedad suele incluir los siguientes síntomas:

Ha experimentado uno o más de los síntomas enumerados anteriormente. Experimenta estos síntomas durante un periodo de tiempo prolongado, pero también se siente mareado junto con los síntomas de ansiedad. Tal vez se sienta mareado o aturdido cuando se encuentra en una zona muy concurrida, como un centro comercial. Tal vez tenga la sensación de que da vueltas o se balancea, incluso cuando está quieto. ¿Qué significan estos síntomas? En última instancia, se sabe que los mareos y la ansiedad van de la mano. En primer lugar, a nivel general, los mareos pueden producir ansiedad, ya que a menudo provocan malestar y una sensación de inquietud. Después de todo, si está luchando contra un problema de mareo o equilibrio no tratado, sentirá ansiedad hasta que experimente algún alivio. Pero en un plano más profundo, el sistema vestibular podría explicar la conexión entre la ansiedad y los mareos.

  Tecnicas de autocontrol para la ansiedad
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad