Mi hijo de 16 años no quiere ir al instituto

¿Tiene que ir a la escuela una persona de 16 años?

A todos los padres les cuesta de vez en cuando sacar a sus hijos de la cama y llevarlos al colegio. Sin embargo, si su hijo le pide quedarse en casa con regularidad y parece disgustado o preocupado por el colegio, puede ser señal de un problema mayor.

El rechazo a ir al colegio es distinto del “meneo” o del “jaleo”, porque tiene su origen en la ansiedad del adolescente ante el colegio. Puede que le preocupen las tareas escolares, relacionarse con otros niños, tratar con los profesores, hacer deporte o estar lejos de su familia.¿Por qué es importante?¿Cómo puedes ayudar?Si crees que lo has intentado todoSi has intentado hablar con tu hijo adolescente y su colegio y el rechazo escolar sigue siendo un problema, puede que sea el momento de buscar opciones de aprendizaje flexible o de buscar ayuda profesional.

Un niño de 5 años no quiere ir al colegio

Lo más importante si tu hijo se niega a ir al colegio es identificar el problema subyacente. ¿Es la carga de trabajo, la presión de los compañeros o la forma que tiene su hijo de afrontar la situación? Analiza bien la situación de tu hijo. ¿Necesita dormir más? ¿Hay algún problema social?

Nota: Si sospecha que su hijo tiene problemas de ansiedad o depresión, es importante que consulte a un profesional médico o de salud mental para obtener apoyo y orientación. Psychology Today es el principal sitio web en el que los terapeutas anuncian sus servicios y debería poder encontrar muchos en su zona.

  Principales emociones de la inteligencia emocional

A veces, una de las primeras señales de que tu hijo está siendo acosado es que evita ir al colegio, así que asegúrate de investigar esa posibilidad. Y tenga en cuenta que a muchos niños les da vergüenza admitir que están siendo acosados y puede que no se lo digan.

La negativa de un niño a ir al colegio es su forma de resolver un problema que es real para él. En otras palabras, intenta resolver los problemas de acoso, académicos, de autoridad o de ansiedad negándose a ir al colegio.

Por desgracia -y esto lo vemos una y otra vez con algunos niños-, la forma en que resuelven los problemas les mete en más problemas todavía. De hecho, negarse a ir a la escuela crea una serie de nuevos problemas para su hijo. Por lo tanto, debe ayudar a su hijo a desarrollar mejores habilidades de resolución de problemas para que, cuando surjan, sea capaz de resolverlos con éxito.

Mi hijo no quiere ir a la guardería

Escenario: Pronto terminarán las vacaciones y empezará la segunda mitad de otro curso escolar, pero tu hijo adolescente te anuncia que no quiere volver al colegio… está harto, lo odia y quiere dejarlo. ¿Qué hacer ahora?

A la mayoría de las madres y padres les daría un ataque de pánico si su hija declarara que tiene intención de dejar los estudios. En el mercado laboral actual, no tener un título universitario puede ser un obstáculo para muchas carreras. Carecer de un título de bachillerato cierra aún más vías. En general, los adolescentes parecen comprender las consecuencias económicas de abandonar los estudios prematuramente. Entre 1960 y 1996, la proporción de jóvenes de 16 a 24 años que abandonaron los estudios secundarios disminuyó de forma constante, pasando de 1 de cada 4 a 1 de cada 10. A decir verdad, no todos los jóvenes abandonan los estudios antes de tiempo.

  Medicamentos para los mareos por ansiedad

A decir verdad, no todo el mundo tiene aptitudes académicas ni está hecho para trabajar en un empleo de los llamados de cuello blanco. Hay otras oportunidades. Los “desertores” pueden aprender un oficio o cultivar un talento en las artes, el atletismo o cualquier otra actividad, y llegar a tener tanto éxito y sentirse tan realizados como sus amigos diplomados.

No ir a la escuela

“No quiero ir al colegio” es una frase que casi todos los padres han oído varias veces. Todos los adolescentes se quejan de ir al colegio de vez en cuando, e incluso se resisten a ir. Pero cuando un adolescente se niega a ir al colegio todos los días, durante días enteros, es probable que haya algo más grave en juego. Un adolescente que se niega a ir al colegio por angustia y ansiedad no es lo mismo que faltar a clase o hacer novillos.

Los adolescentes no se niegan a ir al colegio repetidamente porque quieran divertirse fuera de él. Más bien sienten aversión por la escuela en sí. Pueden estar traumatizados por acontecimientos e interacciones pasados o presentes en la escuela. En lugar de averiguar cómo obligar a un adolescente a ir a la escuela, los padres deben intentar comprender por qué su hijo no quiere ir a la escuela y ayudarle a abordar los problemas subyacentes.

  Como se cura la ansiedad social

Además, los adolescentes pueden mostrar síntomas de rechazo escolar incluso cuando asisten a clase la mayoría de los días. Por ejemplo, pueden llegar tarde al colegio a menudo debido a la ansiedad o marcharse con frecuencia a mitad de la jornada escolar. Además, pueden visitar a la enfermera del colegio varias veces. Y es posible que envíen mensajes de texto o llamen a sus padres a lo largo de la jornada escolar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad