Ansiedad despersonalización
Michael Menna, DO, está certificado en medicina de urgencias. Es médico de urgencias en el Hospital White Plains de White Plains, Nueva York, y también trabaja en un centro de atención urgente y en una empresa de telemedicina que atiende a pacientes de todo el país.
La sensación de hormigueo en las manos es un síntoma frecuente de varias afecciones subyacentes, incluidas las que afectan al sistema nervioso periférico. Se siente como un hormigueo y puede ir acompañado de entumecimiento.
Para conocer la causa subyacente suele ser necesario consultar a un profesional sanitario. Si el hormigueo se suma a síntomas más graves, como mareo y confusión, o parálisis o entumecimiento de otras partes del cuerpo, lo mejor es buscar atención médica de inmediato.
Por ejemplo, si se restringe el flujo sanguíneo a las manos, por llevar algo apretado alrededor de la muñeca, puede sentir hormigueo en las manos. O si se le entumecen los dedos por haberlos tenido en el frío, puede sentir una sensación de hormigueo una vez que el entumecimiento empiece a desaparecer. Sin embargo, si el hormigueo en las manos es persistente y frecuente, puede ser signo de una afección médica.
¿Puede la ansiedad provocar sensación de pinchazo?
Puedes experimentar el entumecimiento relacionado con la ansiedad de muchas maneras. Para algunos, es como un hormigueo, ese pinchazo que se siente cuando una parte del cuerpo “se duerme”. También puede ser una pérdida total de sensibilidad en una parte del cuerpo.
¿Qué causa la sensación de pinchazos en las manos?
El hormigueo en las manos puede deberse a una neuropatía periférica o a un nervio pinzado. Sin embargo, hay otras causas menos evidentes, como una deficiencia de tiamina (por ejemplo, por consumo excesivo de alcohol) y determinados medicamentos o una combinación de ellos.
¿Puede la ansiedad causar hormigueo en las manos?
Es frecuente que la ansiedad provoque sensaciones de entumecimiento y hormigueo. Esto puede ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en la cara, las manos, los brazos, los pies y las piernas. Esto se debe a que la sangre se precipita a las partes más importantes del cuerpo que pueden ayudar a luchar o huir.
Hormigueo psicosomático
Entumecimiento y hormigueo en los dedos – síntomas de ansiedadEscrito por Jim FolkRevisado médicamente por Marilyn Folk, BScN.Última actualización: 19 de mayo de 2021Descripción de Entumecimiento y hormigueo en los dedos:Este síntoma de ansiedad se describe comúnmente como dedos que se sienten entumecidos u hormigueantes. También se describe a menudo como la pérdida de la sensación táctil en los dedos, que los dedos se sienten extraños, o que están hormigueando. Algunas personas describen este síntoma como una sensación de hormigueo en la punta de los dedos.
¿Por qué la ansiedad provoca entumecimiento y hormigueo en los dedos? El comportamiento aprensivo activa la respuesta al estrés. La respuesta al estrés segrega hormonas del estrés en el torrente sanguíneo, desde donde viajan a puntos específicos del cuerpo para provocar cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales específicos que aumentan la capacidad del cuerpo para hacer frente a una amenaza, ya sea para luchar contra ella o para huir de ella, que es la razón por la que la respuesta al estrés se conoce a menudo como la respuesta de lucha o huida.
Una parte de los cambios de la respuesta al estrés hace que el organismo desvíe sangre a varias partes del cuerpo en un intento de prepararlo para una acción de emergencia. Por ejemplo, el cuerpo desvía la sangre de la piel y las extremidades para que pueda utilizarse en partes más vitales para la supervivencia, como el corazón, el cerebro y los músculos. Esta acción de derivación se consigue restringiendo los vasos sanguíneos en ciertas partes del cuerpo y expandiéndolos en otras. Como la sangre se desvía de las extremidades, incluidos los dedos, éstos pueden sentirse entumecidos, fríos y con hormigueo. Los nervios y la ansiedad pueden provocar esta sensación en los dedos.
Síntomas neurológicos de ansiedad
Entumecimiento, hormigueo y hormigueo en las manos – síntomas de ansiedadEscrito por Jim FolkRevisado médicamente por Marilyn Folk, BScN.Actualizado por última vez el 19 de mayo de 2021Entumecimiento, hormigueo y hormigueo en las manos descripción:Este síntoma de ansiedad se describe a menudo como una sensación de entumecimiento y hormigueo en las manos y los dedos, una sensación de entumecimiento, o que sus manos y dedos se sienten hormigueo, sensación de alfileres y agujas, o ‘rastrero’. Esta sensación puede producirse en una mano, en las dos, o alternarse en cada mano.
¿Por qué la ansiedad provoca entumecimiento y hormigueo en las manos? El comportamiento aprensivo activa la respuesta al estrés. La respuesta al estrés segrega hormonas del estrés en el torrente sanguíneo, desde donde viajan a puntos específicos del cuerpo para provocar cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales específicos que aumentan la capacidad del cuerpo para hacer frente a una amenaza, ya sea para luchar contra ella o para huir de ella, que es la razón por la que la respuesta al estrés se conoce a menudo como la respuesta de lucha o huida.
Una parte de los cambios de la respuesta al estrés hace que el organismo desvíe sangre a varias partes del cuerpo en un intento de prepararlo para una acción de emergencia. Por ejemplo, el cuerpo desvía la sangre de la piel y las extremidades para que pueda utilizarse en partes del cuerpo más vitales para la supervivencia, como el corazón, el cerebro y los músculos. Esta acción de derivación se lleva a cabo restringiendo los vasos sanguíneos en ciertas partes del cuerpo y expandiéndolos en otras. Como la sangre se desvía de las extremidades, incluidas las manos, éstas pueden sentirse entumecidas y con hormigueo. Los nervios y la ansiedad pueden provocar esta sensación en las manos.
¿Qué tipo de ansiedad tengo?
La sensación de hormigueo suele provocar más ansiedad, porque hace que la gente se preocupe de que algo vaya mal en la cabeza o en el sistema nervioso. Es una preocupación comprensible, porque el hormigueo en las manos puede deberse a problemas nerviosos, deficiencias vitamínicas, enfermedades hepáticas y otras causas. Sin embargo, el hormigueo también puede deberse a la ansiedad.
El hormigueo en las manos puede ser un síntoma de ansiedad aterrador. Algunas personas experimentan un miedo tremendo a que algo vaya mal en el corazón o el cerebro. Otras se preocupan por causas físicas más leves pero angustiosas, como el síndrome del túnel carpiano, sobre todo si trabajas en el comercio minorista o con ordenadores o mecanografía.
En primer lugar, es importante recordar que la experiencia del “hormigueo en las manos” puede ser diferente en cada persona. Algunas experimentan sensaciones de pinchazos, “arrastramiento”, escozor o incluso entumecimiento. Para algunas personas, la sensación se asocia también con dolor en las manos.
Cuanto más afecte el síntoma a su vida, más debería plantearse acudir al médico. A pesar de la probabilidad de que el hormigueo en las manos esté causado por la ansiedad, sólo un médico puede diagnosticarlo con seguridad, y siempre es buena idea descartar otras afecciones.