Que causa el estres emocional

Consecuencias del estrés

Puede que te estés preguntando qué será lo próximo o qué más tendrás que soportar. A medida que se suceden los acontecimientos, es posible que empieces a sentirte mal e irritable, y que te cueste concentrarte y motivarte. Puede que ni siquiera sepas cuál es la causa de lo que sientes. Puedes sentirte atrapado o estancado. Estás emocionalmente agotado.

Cuando el estrés empieza a acumularse a causa de acontecimientos negativos o desafiantes en la vida que no dejan de sucederse, puedes encontrarte en un estado en el que te sientes emocionalmente agotado y exhausto. Esto se denomina agotamiento emocional. En la mayoría de las personas, el agotamiento emocional tiende a acumularse lentamente con el tiempo. El agotamiento emocional incluye síntomas emocionales, físicos y de rendimiento.

El agotamiento emocional puede tratarse reconociendo los factores estresantes que puede minimizar o eliminar. Cuando no puede cambiar un factor estresante porque está fuera de su control, es importante centrarse en el momento presente. En el presente ocurren muchos acontecimientos neutros o positivos. Cuando te centras en este tipo de acontecimientos, adquieres perspectiva sobre lo que ocurre a tu alrededor.

Motivos de estrés en el trabajo

Muchas de las exigencias de la vida pueden causar estrés, sobre todo el trabajo, las relaciones y los problemas de dinero. Cuando uno se siente estresado, esto puede entorpecer la resolución de estas exigencias o incluso afectar a todo lo que hace.

  Como saber si tienes ansiedad o depresion

Una vez pasada la presión o la amenaza, los niveles de la hormona del estrés suelen volver a la normalidad. Sin embargo, si estás constantemente estresado, estas hormonas permanecerán en tu cuerpo, provocando los síntomas del estrés.

El estrés no es una enfermedad en sí, pero puede causar enfermedades graves si no se trata. Es importante reconocer a tiempo los síntomas del estrés. Reconocer los signos y síntomas del estrés le ayudará a encontrar formas de afrontarlo y le evitará adoptar métodos poco saludables, como beber o fumar.

No hay mucho que hacer para prevenir el estrés, pero sí muchas cosas para gestionarlo mejor: aprender a relajarse, hacer ejercicio con regularidad y adoptar buenas técnicas de gestión del tiempo.

Si ha probado técnicas de autoayuda y no le funcionan, acuda a su médico de cabecera. Puede sugerirte otras técnicas de afrontamiento o recomendarte algún tipo de asesoramiento o terapia cognitivo-conductual.

Causas del estrés

Antecedentes: Existe un creciente interés por la intervención temprana y la prevención de las dificultades de salud mental durante la adolescencia; por ello, estamos asistiendo a un aumento de los esfuerzos para optimizar el bienestar durante esta época. Las experiencias emocionales positivas son un componente central del bienestar general. Sin embargo, faltan investigaciones que exploren lo que los adolescentes perciben como la(s) causa(s) de sus dificultades emocionales. Mejorar la comprensión de esta cuestión dentro de los grupos de adolescentes no clínicos puede proporcionar una visión útil sobre cómo desarrollar estrategias para apoyar a los jóvenes a medida que navegan por las dificultades emocionales.

  Porque me siento vacia con mi pareja

Métodos: Los datos para este estudio se extrajeron de entrevistas realizadas en 6 centros de Inglaterra como parte de la evaluación nacional de 5 años del Programa de Aprendizaje HeadStart. La muestra estuvo compuesta por 32 jóvenes de 11-12 años de la primera ola anual de recopilación de datos cualitativos en 2017. El análisis del tipo ideal -una forma cualitativa de análisis centrado en la persona- se utilizó para construir una tipología de las causas percibidas por los adolescentes para la angustia emocional.

Qué es el estrés

En psicología, el estrés es una sensación de tensión y presión emocional[1]. El estrés es un tipo de dolor psicológico. Pequeñas cantidades de estrés pueden ser beneficiosas, ya que puede mejorar el rendimiento deportivo, la motivación y la reacción al entorno. Sin embargo, cantidades excesivas de estrés pueden aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, úlceras y enfermedades mentales como la depresión[2], así como el agravamiento de una enfermedad preexistente.

El estrés psicológico puede ser externo y estar relacionado con el entorno,[3] pero también puede estar causado por percepciones internas que hacen que un individuo experimente ansiedad u otras emociones negativas en torno a una situación, como presión, malestar, etc., que luego considera estresante.

  Mi hijo de 12 años no quiere ir al colegio

Hans Selye (1974) propuso cuatro variaciones del estrés[4]: en un eje sitúa el estrés bueno (eustrés) y el estrés malo (distrés). En el otro, el estrés excesivo (hyperstress) y el estrés insuficiente (hypostress). Selye aboga por equilibrarlos: el objetivo final sería equilibrar a la perfección el hyperstress y el hypostress y tener tanto eustress como fuera posible[5].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad