Desregulación emocional
Lidiar con el estrés, la ansiedad, la adicción o simplemente la frustración puede empezar a convertirse en toda una montaña rusa emocional. La sensación de no tener el control de las emociones puede ser abrumadora. Sin embargo, cuando hay voluntad hay un cómo. Así que, ¿por qué no empezar por aquí con estas 3 estrategias?
Reconoce de dónde viene tu inestabilidad emocional y compartimenta esos pensamientos. La vida nos pone muchos obstáculos en el camino, pero eso no significa que tengas que dejar que esos factores estresantes empañen las partes buenas. Tómate tu tiempo para olvidar lo que has estado pensando todo el día y disfruta de tu familia, tus amigos, el sol o lo que sea que te haga sonreír.
A veces olvidamos que somos humanos y que no siempre podemos hacerlo todo solos. Estudios de la Asociación Americana de Psicología demuestran que el apoyo social tiene un impacto positivo significativo en la regulación de los factores estresantes y la inestabilidad emocional. La página de estilo de vida saludable de la Clínica Mayo destaca (sin juego de palabras) los beneficios que tiene la interacción social para “ayudar a las personas a encontrar un sentido de pertenencia, una mayor autoestima y un sentimiento de seguridad”. Aprovecha la fuerza que se puede encontrar en los números, ¡porque así todos ganamos! Cristo Rey Community Center ofrece sesiones de grupo en las que las personas pueden buscar apoyo social para gestionar mejor sus problemas de regulación emocional, paternidad, abuso de sustancias y recuperación.
Cómo ser emocionalmente fuerte
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) se asocia a menudo con altibajos emocionales, comportamiento impulsivo y sensibilidad. Muchas personas con TLP experimentan una intensa inestabilidad emocional, también conocida a veces como volatilidad emocional.
La volatilidad emocional se caracteriza por fluctuaciones extremas entre sentirse bien y deprimido o triste. Puede notar que sus emociones pueden cambiar rápidamente como reacción a algunos acontecimientos, como un desacuerdo con un amigo.
Las personas con TLP suelen sentir las emociones con mucha más intensidad que los demás, y esos sentimientos pueden tardar más en pasar. Esto significa que situaciones o acontecimientos que a otra persona no le perturban, pueden resultar muy perturbadores y molestos para alguien con TLP.
Cómo reprimir las emociones
Si padece un trastorno de la personalidad emocionalmente inestable (EUPD), sus cambios de humor pueden ser intensos, ya que sus emociones fluctúan. Puede pasar de una felicidad eufórica a sentimientos aplastantes de tristeza en un mismo día, y eso puede ser agotador. Hemos hablado con una de nuestras psiquiatras expertas, la Dra. Sylvia Tang, sobre este trastorno de la personalidad y los signos a los que debe prestar atención si cree que usted o un ser querido pueden padecerlo.
La inestabilidad emocional se presenta con un estado de ánimo cambiante. Puede sentirse feliz y enérgico en un momento dado, pero luego pequeñas cosas, como un comentario de alguien o algo que no sale según lo planeado, pueden provocar una caída repentina, y a veces bastante catastrófica, del estado de ánimo. De repente, todo puede parecer inútil.
Esto puede asociarse a pensamientos suicidas, a una sensación de hundimiento y de que todo es horrible y desesperanzador. Puede presentarse con llanto, manifestaciones de ira, agitación, lanzamiento de objetos, autolesiones, gritos y pensamientos y a veces acciones suicidas.
Cómo ayudar a alguien que está mentalmente cansado
Si no se trata, el trastorno de personalidad emocionalmente inestable (EUPD), también conocido como trastorno límite de la personalidad (TLP), puede traer muchas complicaciones. Puede parecer que ha perdido todo el control de sus pensamientos, sentimientos y capacidad para gestionar sus responsabilidades. Los altibajos emocionales pueden ser difíciles y a menudo puede sentirse aislado, resultándole difícil relacionarse con la gente. Si tiene dificultades para sobrellevar estos síntomas, podemos ayudarle a controlar su impacto en la vida.
Nuestro tratamiento para la EUPD le ayudará a minimizar los efectos nocivos a los que se enfrenta. También evitará que su situación empeore, lo que puede amenazar su salud y felicidad a largo plazo. Le enseñaremos las habilidades necesarias para procesar sus emociones de forma constructiva y aprender a manejar lo que le depare cada día.
En Priory, nuestros expertos tienen años de experiencia tratando a otras personas con problemas de salud mental como el suyo. Te mereces llevar una vida plena, con esperanza en lo que te depara el futuro. Si cree que el trastorno de estrés postraumático le impide mirar con ilusión el camino que tiene por delante, perjudica sus relaciones con los seres queridos y le impide disfrutar de las actividades, es importante que pida ayuda.