Cómo ayudar a un amigo deprimido
Si quieres estar ahí para alguien que sufre depresión o ansiedad, ya estás siendo un gran amigo. Puede ser difícil saber exactamente cómo ayudar a alguien con depresión o ansiedad, y qué decirle a alguien que lo está pasando mal. Recuerda que cada persona es diferente y, aunque estos consejos son una guía, a la hora de ayudar a un amigo con depresión o ansiedad, es importante que hables con él sobre lo que cree que necesita.
¿No estás totalmente seguro de lo que es la depresión o la ansiedad, o de cómo ayudar a un amigo con depresión o ansiedad? Un primer paso estupendo para ayudar a tu amigo es informarte sobre la depresión, la ansiedad o cualquier otro trastorno por el que esté pasando; esto te ayudará a comprender mejor lo que le ocurre y cómo se siente.
A veces es difícil distinguir entre los altibajos normales de la vida y los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Una persona con problemas de salud mental puede sentirse avergonzada y preocupada por la reacción de sus amigos si habla de ello.
¿Qué le dices a alguien que lo está pasando mal?
Muéstrales tu simpatía diciéndoles: “Parece que te estás enfrentando a muchas cosas en este momento” “Siento mucho que te sientas así en este momento” “Me alegro mucho de que compartas esto conmigo”
¿Qué no decir a alguien que pasa por un mal momento?
He descubierto que es mejor evitar este tipo de frases cuando se intenta ayudar a alguien en un momento difícil: “No puedo imaginar por lo que estás pasando”. Esto hace que la persona se sienta aislada e invisible. Deja que te explique por lo que está pasando, en lugar de quitarle esa oportunidad diciéndole que no podrías entenderlo.
Cómo apoyar emocionalmente a alguien
A veces, la vida nos depara acontecimientos inesperados o sin precedentes que pueden suponer una prueba emocional y mental. Un divorcio complicado, una enfermedad grave, una lesión devastadora o la pérdida de un cónyuge o familiar pueden ser traumáticos a su manera.
Observar cómo alguien a quien cuidas se enfrenta a una pérdida puede desencadenar sentimientos de impotencia si no estás seguro de qué decir o hacer. Afortunadamente, hay muchas formas de mostrar tu apoyo y cariño a alguien que está pasando por una situación traumática.
Cada persona reacciona de forma diferente en los momentos difíciles. La Asociación Canadiense de Salud Mental sugiere: “Una de las cosas más importantes que puedes hacer es simplemente estar ahí para tu ser querido. El duelo puede parecer abrumador, pero el apoyo y la comprensión pueden marcar una gran diferencia”.
Puede que su amigo quiera hablar con usted más a menudo de lo habitual o que se aleje y quiera estar solo. En cualquier caso, asegúrate de que sabe que estás a su disposición cuando y si quiere hablar por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o incluso videochat. La situación puede resultar incómoda, pero para apoyar a tu amigo tienes que estar presente, aunque no puedas estar físicamente.
Cómo apoyar a un amigo
Cuando alguien que conocemos sufre una pérdida o atraviesa una situación difícil, a menudo no sabemos qué decir. A veces divagamos o, peor aún, no decimos nada y evitamos a la persona. Pero eso no ayuda en absoluto y nos deja arrastrando un montón de culpa… y posiblemente aislando a alguien a quien queremos.
Entonces, ¿cómo demostramos que nos importa? Aunque cada angustia es única para la persona que la sufre, hay emociones universales que muchos de nosotros experimentamos en momentos de dolor y pérdida. Especialmente cuando nuestros seres queridos están sufriendo, la empatía genuina puede guiar nuestras palabras y acciones: Intenta reflexionar sobre las bondades que te dirían si estuvieras en una situación similar.
PRUEBE ESTO: “Quiero que sepas que estoy contigo en esto. Vamos a luchar juntos contra esto”. Quizá sea el hijo de tu amigo el que está sufriendo o recibiendo tratamiento en un centro de rehabilitación: Podrías decir: “Me preocupo por ti y estoy aquí para escucharte si necesitas hablar”. Una cosa más: la adicción es un tema delicado. Así que mantener la confidencialidad de vuestras conversaciones demostrará a tu amigo que respetas su intimidad y le dará seguridad para expresar sus sentimientos libremente.
Cómo consolar a alguien
Todos tenemos salud mental del mismo modo que todos tenemos salud física. Sin embargo, a pesar de la prevalencia de los problemas de salud mental, sigue habiendo mucho estigma en torno a ellos. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y sólo en Estados Unidos casi 1 de cada 5 adultos padece una enfermedad mental.
Como terapeuta de salud mental en formación y fundadora de Brown Girl Therapy, la mayor comunidad de salud mental para hijos de inmigrantes que viven en Occidente, me suelen hacer esta pregunta: “¿Cómo puedo apoyar a un ser querido que está luchando con su salud mental?”. Con las múltiples crisis que estamos viviendo actualmente, puede parecer que cada vez más personas que conocemos están sufriendo.
Tal vez haya notado que el comportamiento o la conducta de un amigo ha cambiado y esté preocupado, o que un miembro de su familia le habla por primera vez de su ansiedad. Sé que es difícil saber qué decir o hacer. Aquí tienes ocho cosas que puedes hacer y ocho cosas que no debes hacer cuando apoyas a alguien que está luchando con su salud mental.