Como hacer para no desconfiar de tu pareja

El novio tiene problemas de confianza

¿Te preocupa tener problemas de confianza en las relaciones? ¿Tal vez sientes celos con facilidad o siempre te preocupa que tu pareja te esté engañando? ¿Quizá te cuesta creer a tu pareja o sueles mostrarte escéptica ante sus acciones o palabras? No está ni mucho menos solo. Muchas personas tienen algún tipo de problema de confianza en las relaciones, y casi todo el mundo siente dudas en algún momento. El truco está en saber si tus problemas son normales o alarmantes. Y si son graves, ¿requieren la atención de un profesional?

Para ayudarte a resolver tus problemas de confianza, hemos recurrido a Tamara Green, trabajadora social licenciada en Nueva York especializada en asesoramiento de parejas. Nos explicó los distintos tipos de problemas de confianza y sus indicadores. También nos dio consejos y estrategias generales para superarlos en la relación.

“Ser desconfiado no significa automáticamente que haya un problema de confianza”, dijo. “Hay veces en que una persona sentirá desconfianza, pero por una buena razón. La clave es preguntarse: ‘¿Son mis sentimientos de desconfianza una experiencia o un patrón repetido? Si no, entonces no hay problema de confianza, sólo de conciencia y discernimiento”. Sigue leyendo para saber más.

¿Por qué desconfío de mi pareja?

Algunas personas empiezan a dudar o desconfiar de su pareja casi tan pronto como se involucran porque, en el fondo, tienen miedo a la intimidad y a la cercanía. Otras pueden responder a los primeros indicios de duplicidad o falta de confianza en su pareja.

¿Por qué me cuesta confiar en mi pareja?

Pueden deberse a malos tratos, al rechazo social o simplemente a una baja autoestima. Las personas con baja autoestima son menos propensas a confiar en los demás. También puede deberse a una relación sentimental anterior en la que hubo infidelidad. Los problemas de confianza pueden asociarse a depresión, ansiedad, miedo al abandono y problemas de apego.

  Aprender a vivir solo sin pareja

¿Confío en mi pareja?

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La confianza es una parte fundamental de cualquier relación. Sin confianza, especialmente entre dos parejas románticas, es difícil tener una relación sana y duradera. Las personas que han sufrido algún tipo de traición, como la infidelidad en una relación, pueden desarrollar problemas de confianza que pueden interferir en futuras relaciones.

Los problemas de confianza pueden manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, una persona a la que le cuesta confiar puede no creer lo que dicen los demás. Puede desconfiar de lo que los demás quieren de ella y cuestionar sus intenciones y motivaciones. Esto dificulta enormemente el desarrollo de una conexión íntima y cercana con otra persona.

Este artículo trata de los problemas de confianza, incluidos los signos que indican que puedes tener problemas de confianza y las causas de la falta de fe en los demás. También aborda algunas de las medidas que puede tomar para superar los problemas de confianza.

Cómo confiar en su pareja

Los problemas de confianza se caracterizan por el miedo a la traición, el abandono o la manipulación. Y este miedo suele desencadenarse como consecuencia de la traición (como la infidelidad), el abandono (piense: dejar a un hijo o renunciar a una relación con él) o la manipulación (por ejemplo, la deshonestidad o el gaslighting).

  Mi pareja tiene celos de mi familia

Si estás leyendo esto, es posible que alguien en quien confiabas -una pareja, un padre o incluso un médico- te haya maltratado o defraudado. Como consecuencia, te cuesta confiar en los demás. En otras palabras, tienes problemas de confianza.

Muchas personas pueden identificar el suceso o la relación en cuestión, pero otras tienen dificultades. Y a la mayoría (si no a todas) les cuesta superar sus problemas de confianza. Sin embargo, no es imposible. Si tienes problemas de confianza, puedes volver a confiar siguiendo algunos pasos. Pero primero, empecemos por el principio: ¿Qué es exactamente la confianza?

La confianza es la creencia en la fiabilidad y la verdad de otra persona. Es la forma en que medimos subjetivamente la integridad y honestidad de los demás, de aquellos con los que podemos contar para hacer lo correcto. Sin embargo, a veces no estamos seguros de en quién confiar, cuánto confiar y cuándo no confiar.

Cómo salvar una relación sin confianza

Por naturaleza soy una persona bastante confiada. En circunstancias normales, tiendo a dar confianza a los demás esperando que me correspondan. Si la otra persona demuestra no ser de fiar, entonces reduzco el nivel de confianza que deposito en ella. En las relaciones en las que he experimentado desconfianza, me he dado cuenta de que no suele estar causada por una ruptura de confianza importante (aunque ésas son las que captan nuestra atención de inmediato), sino más bien por varios casos menores a lo largo del tiempo. Una promesa rota aquí, un plazo incumplido allá, y un patrón de comportamiento poco fiable, poco ético, incompetente o indiferente se convierte en la tendencia.

  Debilidad ejemplos de una persona

La desconfianza no surge de la noche a la mañana. Se desarrolla progresivamente a través de etapas, y si podemos reconocer estas etapas cuando estamos en ellas, tenemos la oportunidad de abordar la situación antes de que la desconfianza arraigue.

1. Duda – La primera etapa de la desconfianza comienza con la duda. Empiezas a experimentar una ligera incertidumbre sobre la fiabilidad de alguien que te hace detenerte un poco. Puede ser esa duda persistente en el fondo de tu mente que no puedes disipar, o algo que no te parece bien en la situación, aunque no puedas precisarlo con exactitud.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad