¿Por qué me siento vacío?
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.
La sensación de vacío puede deberse a muchas razones. Estas razones pueden ser físicas, mentales o emocionales. He aquí algunas formas de afrontar la sensación de vacío y volver a sentirse mejor con la vida.
La importancia de dormir bien y de forma reparadora tiene un efecto definitivo en tu salud. Puede que te sientas vacío porque estás muy cansado. Una fuente de salud de la Universidad de Harvard afirma que “los estudios de neuroimagen y neuroquímica sugieren que una buena noche de sueño ayuda a fomentar la resiliencia mental y emocional, mientras que la privación crónica de sueño prepara el terreno para el pensamiento negativo y la vulnerabilidad emocional”.
4 razones por las que se siente vacío
La sensación de vacío, sentir que tus pensamientos y emociones están vacíos y sin vida, es un síntoma común del trastorno de ansiedad, incluidos los ataques de ansiedad y pánico, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Este síntoma puede afectar a un aspecto de su ser (físico, psicológico, emocional o espiritual), a muchos aspectos de su ser o a todas las partes de su ser al mismo tiempo. Este síntoma también puede cambiar cuando un aspecto se añade o se sustituye por otro diferente. También puede tener combinaciones cambiantes.
Esta reacción de supervivencia suele denominarse respuesta de lucha o huida, respuesta de emergencia, respuesta de lucha, huida o congelación (algunas personas se congelan cuando tienen miedo como un “ciervo atrapado en los faros”) o respuesta de lucha, huida, congelación o desmayo (ya que algunas personas se desmayan cuando tienen miedo)[1][2].
Uno de estos cambios incluye la alteración de la función cerebral mediante el aumento de la actividad en el centro del miedo del cerebro (amígdala y otras) para que seamos más sensibles y reactivos al peligro y la disminución de la actividad en las áreas de racionalización del cerebro (corteza y otras) para que no permanezcamos en peligro mientras intentamos comprender las cosas.
Juventud me siento vacío
Este artículo fue escrito por Catherine Boswell, PhD. La Dra. Catherine Boswell es psicóloga licenciada y cofundadora de Psynergy Psychological Associates, una consulta privada de terapia con sede en Houston, Texas. Con más de 15 años de experiencia, la Dra. Boswell se especializa en el tratamiento de individuos, grupos, parejas y familias que luchan con el trauma, las relaciones, el duelo y el dolor crónico. Tiene un doctorado en Psicología de asesoramiento de la Universidad de Houston. La Dra. Bowell ha impartido cursos a estudiantes de máster en la Universidad de Houston. También es autora, conferenciante y coach.
¿Te levantas por la mañana sintiendo que no hay una buena razón para levantarte y afrontar el día? El vacío es un sentimiento que todos los seres humanos experimentamos de vez en cuando, y no es fácil alejarse de él. Sentirse vacío todo el tiempo o la mayor parte de él puede ser síntoma de una enfermedad subyacente, como la depresión, y deberías buscar la ayuda de un profesional de la salud mental licenciado si casi siempre te sientes vacío. Pero para dejar de sentirte vacío cuando la sensación sólo surge de vez en cuando, hay cosas sencillas que puedes hacer tú mismo, como escribir un diario, probar cosas nuevas y hacer nuevos amigos. Llenar tu vida de amor y encontrarle sentido a la vida diaria debería ayudarte a alejar los sentimientos temporales de vacío e incluso puede ayudarte si te estás esforzando por recuperarte de un vacío a largo plazo.
Cómo lidiar con la sensación de VACÍO Y
desesperación, u otros trastornos mentales/emocionales, como el trastorno esquizoide de la personalidad, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno esquizotípico de la personalidad y el trastorno límite de la personalidad. La sensación de vacío también forma parte de un proceso natural de duelo, como consecuencia de la muerte de un ser querido o de otros cambios significativos. Los significados particulares de “vacío” varían según el contexto concreto y la tradición religiosa o cultural en la que se utilice[2].
En Occidente, sentirse “vacío” suele considerarse una condición negativa. El psicólogo Clive Hazell, por ejemplo, atribuye la sensación de vacío a antecedentes familiares problemáticos con relaciones abusivas y malos tratos[3]. Afirma que algunas personas que se enfrentan a una sensación de vacío intentan resolver sus dolorosos sentimientos volviéndose adictas a una droga o a una actividad obsesiva (ya sea el sexo compulsivo, el juego o el trabajo) o dedicándose a una “acción frenética” o a la violencia. En sociología, la sensación de vacío se asocia a la alienación social del individuo. Esta sensación de alienación puede suprimirse mientras se trabaja, debido a la naturaleza rutinaria de las tareas laborales, pero durante las horas de ocio o durante el fin de semana, las personas pueden sentir una sensación de “vacío existencial” y de vacío[4].