Se cura el trastorno delirante

Delirio frente a alucinación

El trastorno delirante se clasifica como trastorno psicótico, un trastorno en el que la persona tiene problemas para reconocer la realidad. Un delirio es una creencia falsa basada en una interpretación incorrecta de la realidad. Los delirios, como todos los síntomas psicóticos, pueden formar parte de muchos trastornos psiquiátricos diferentes. Pero el término trastorno delirante se utiliza cuando los delirios son el síntoma más destacado.

La persona que padece esta enfermedad mantiene firmemente una creencia falsa, a pesar de las pruebas o evidencias claras de lo contrario. Los delirios pueden referirse a circunstancias que podrían ocurrir en la realidad aunque sean improbables (por ejemplo, que la familia de al lado conspire para matarle). O pueden considerarse “extraños” (por ejemplo, sentirse controlado por una fuerza externa o tener pensamientos introducidos en la cabeza). Una creencia religiosa o cultural aceptada por otros miembros de la comunidad de la persona no es un delirio.

Hay varios tipos de delirios: persecutorios, eróticos, grandiosos, celosos o somáticos (es decir, delirios sobre el cuerpo). Las personas con trastorno delirante no suelen tener alucinaciones ni grandes problemas con el estado de ánimo. A diferencia de las personas con esquizofrenia, no suelen tener problemas importantes con el funcionamiento cotidiano. Aparte de los comportamientos relacionados con el contenido delirante, no parecen extraños.

¿El trastorno delirante dura toda la vida?

Se ha calculado que el riesgo mórbido a lo largo de la vida de padecer un trastorno delirante en la población general oscila entre el 0,05 y el 0,1%, según datos procedentes de diversas fuentes, como registros de casos, series de casos y muestras poblacionales. Según el DSM-V, la prevalencia a lo largo de la vida del trastorno delirante es de aproximadamente el 0,02%.

  Como calmar a una persona agresiva

¿Cuánto tiempo se tarda en tratar el trastorno delirante?

Las perspectivas varían. Aunque el trastorno puede desaparecer al cabo de poco tiempo, los delirios también pueden persistir durante meses o años. La reticencia inherente de una persona con este trastorno a aceptar tratamiento empeora el pronóstico.

Delirar – deutsch

Ver que un ser querido experimenta delirios puede ser angustioso, pero tomar medidas activas para apoyar a esa persona y hacer frente a la situación os ayudará a ambos. Fomente un diagnóstico y un tratamiento; aprenda a través de su propia terapia cómo apoyar mejor a su ser querido; evite desafiar los delirios y reconozca que son reales para la persona que los experimenta; y, sobre todo, cuide de sí mismo y de su propia salud mental y física.

Los delirios son creencias falsas a las que una persona se aferra a pesar de las pruebas que demuestran lo contrario. Pueden estar causados por diversas enfermedades mentales, como la esquizofrenia o el trastorno delirante, pero también pueden producirse en ausencia de una enfermedad mental. Si un ser querido está luchando contra estas creencias falsas y persistentes, es importante ayudarle a obtener un diagnóstico y el tratamiento necesario.

El tratamiento puede ayudar a su ser querido a abandonar estos delirios, pero necesitará tiempo, compromiso y su apoyo. Mientras tanto, sobrellevar la situación puede ser un reto, pero con un buen cuidado personal y el apoyo de otros familiares o amigos que se preocupen por él, podrá sobrellevar y superar este difícil periodo.

  Como superar que tu pareja haya tenido muchas relaciones

Delirios de persecución

Los medicamentos antipsicóticos pueden reducir o aliviar los síntomas de la psicosis, como los delirios (falsas creencias) y las alucinaciones (ver u oír algo que no existe). Anteriormente conocidos como tranquilizantes mayores y neurolépticos, los medicamentos antipsicóticos son la principal clase de fármacos utilizados para tratar a las personas con esquizofrenia. También se utilizan para tratar las psicosis que aparecen en el trastorno bipolar, la depresión y la enfermedad de Alzheimer. Otros usos de los antipsicóticos incluyen la estabilización del estado de ánimo en el trastorno bipolar, la reducción de la ansiedad en los trastornos de ansiedad y la reducción de los tics en el síndrome de Tourette.

Los antipsicóticos pueden ayudar a calmar y despejar la confusión en una persona con psicosis aguda en cuestión de horas o días, pero pueden tardar hasta cuatro o seis semanas en alcanzar su pleno efecto. Estos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas, pero no curan la enfermedad subyacente. Cuando se toman a largo plazo, los antipsicóticos pueden ayudar a prevenir nuevos episodios de psicosis.

Aunque los antipsicóticos pueden ayudar a algunas personas con psicosis y trastornos del estado de ánimo, estos fármacos pueden tener efectos secundarios graves. El objetivo del tratamiento farmacológico es reducir y controlar los síntomas manteniendo al mínimo los efectos secundarios.

Mejor antipsicótico para el trastorno delirante

El trastorno delirante no es un diagnóstico frecuente y puede malinterpretarse. Las personas que lo padecen no pueden distinguir la realidad de la ilusión en determinadas situaciones, aunque pueden actuar perfectamente ajustadas otras veces. El trastorno delirante se agrupa en una categoría similar a la esquizofrenia y se considera una enfermedad mental grave clasificada como psicosis. Se diferencia de la esquizofrenia porque con el trastorno delirante el funcionamiento social y el comportamiento errático no son tan graves. Una persona con trastorno delirante no mostrará signos de ningún otro síntoma de esquizofrenia (pensamientos y habla desorganizados, comportamiento extraño, alucinaciones graves) aparte de la disfunción derivada de su delirio. Sin embargo, una persona diagnosticada de esquizofrenia mostrará ideas delirantes como parte de sus síntomas.

  Como sé si me gusta alguien

Padecer un trastorno delirante no tiene nada que ver con el nivel de inteligencia, socioeconómico o cultural de una persona. Un delirio es una creencia en algo en la que una persona está completamente convencida de que lo que está experimentando es real.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad