Beneficios de colorear mandalas
Numerosos estudios han demostrado que los mandalas pueden ser más beneficiosos que otras formas de dibujo. La práctica de colorear mandalas está ganando popularidad como técnica de contemplación y meditación. Se ha popularizado tanto entre adultos como entre niños como ejercicio relajante.
Para quienes no estén familiarizados con el término, un mandala es una palabra sánscrita que significa “círculo”. Se considera un símbolo poderoso que nos conecta con el poder cósmico que impulsa el universo. Puede que los haya visto en ruedas de oración, halos, atrapasueños, pinturas, arquitectura, etc.
Mandala es una intrincada matriz circular que representa la naturaleza cíclica de la vida. El centro es un punto del que surgen infinitos potenciales y posibilidades. Observarás muchos símbolos comunes en los mandalas, como una rueda de ocho radios, campanas, flores de loto, triángulos y el sol.
Un mandala es una antigua forma de arte que se ha utilizado durante siglos, especialmente en las culturas hindú y budista. Hoy en día, muchas otras culturas han adoptado el poder de los mandalas, incluido el cristianismo.
¿Por qué la gente pinta mandalas?
A menudo, muchas personas utilizan los mandalas como herramienta de arteterapia: para relajar nuestras mentes sobrecargadas, ayudar a tratar la depresión y el estrés postraumático, y como herramienta meditativa. Pintar mandalas en rocas se ha hecho muy popular, y es fácil de dominar para los principiantes.
¿Son buenos los mandalas para la salud mental?
Dado que el círculo puede representar un espacio seguro y contenido, también se ha descubierto que los mandalas ayudan tanto a niños como a adultos que sufren trastornos de ansiedad y estrés postraumático. Crear obras de arte dentro del círculo puede ayudar a silenciar la crítica interior de una persona e inducir un estado de calma y meditación.
Arte mandala para adultos
Los mandalas, que en sánscrito significa “círculo”, son diagramas geométricos que sirven como mapas simbólicos para rituales sagrados y meditación en religiones como el hinduismo y el budismo. Se cree que representan el cosmos y otras deidades, y suelen utilizarse como herramientas para el viaje espiritual.
La investigación psicológica también ha relacionado la creación de mandalas, incluso el simple acto de colorearlos, con el alivio del estrés. De hecho, el prestigioso psicólogo Carl Jung estudió los mandalas como una ventana al subconsciente y creía que la creación de estas imágenes fomentaba la concentración y el crecimiento personal de los pacientes.
Hoy en día, colorear como práctica de atención plena es cada vez más popular, y algunos libros de colorear para adultos están dedicados por completo a los mandalas. Pero, ¿qué tienen estas formas que las orientan hacia un estado más presente y consciente? Un nuevo estudio que explora la relación entre colorear mandalas y la atención plena sugiere que la tecnología de detección cerebral puede ayudarnos a entender esta conexión.
A diferencia de un lienzo en blanco a la espera de pintura, un mandala presenta un enfoque más estructurado para colorear a través de una serie de formas simples, a menudo simétricas. Los diseños son accesibles, los materiales baratos y terminar un mandala completo ofrece una sensación de logro. Estas pueden ser las razones por las que colorear mandalas se ha hecho tan popular en tiempos de estrés.
Mandala arte psicología
Mandala es una palabra sánscrita que significa “círculo perfecto”. Consiste en diferentes formas geométricas concéntricas y conjuntos de figuras. Idealmente, los mandalas son formas espirituales simbólicas utilizadas en el budismo y el hinduismo, que simbolizan el universo y sus características.
Amplía los conocimientos: el 90% del desarrollo cerebral tiene lugar entre los 5 y los 6 años, como avalan las investigaciones. Esta época es propicia para que los niños amplíen sus conocimientos. Colorear mandalas puede ser fructífero, ya que permite a los niños aprender nuevos colores, formas, tamaños y emociones. Esto, a su vez, estimula el sentido estético en ellos.
Aumenta la autoestima: Colorear mandalas permite al niño desarrollar sus capacidades psicológicas, cognitivas y de comportamiento. Esto, a su vez, les ayuda a sentirse seguros de sí mismos, aumentando su autoestima.
Genera armonía circular: Buddishst cree que los dibujos circulares ponen en orden el yo interior. Por lo tanto, al animar a tu hijo a pintar mandalas, le permites imaginar, crear y encontrar la armonía en sus emociones.
Qué es un mandala para principiantes
La arteterapia con mandalas es un proceso guiado por artistas formados para que los clientes realicen diversos procesos artísticos utilizando algunos patrones geométricos con el fin de conseguir un equilibrio mental saludable. La arteterapia con mandalas puede mejorar la concentración, puede ser útil para tratar la depresión, el estrés, el control de la ira y mucho más. Puede ser útil tanto para niños como para adultos.
El arte mandala es conocido por ser uno de los más populares y un diseño abstracto que generalmente es de naturaleza compleja. Se compone de varios objetos que pueden tener forma circular. Conocido por sus antecedentes históricos y sus propiedades curativas, esta forma de arte es una de las pinturas más populares de la época actual. Mandala procede del sánscrito y significa círculo o chakra. El arte mandala suele tener un punto central del que parte un círculo y puede ser de diferentes formas y tamaños junto con formas circulares. Puede ser orgánico así como una figura métrica que contiene imágenes de tipos de radios.
La gente desconoce los Beneficios Curativos del Arte del Mandala. Estas propiedades son conocidas desde los antiguos Vedas y popular para dar paz en la mente y el corazón de miles de millones de personas. Formas y tamaños de diferentes tipos se pueden hacer y diseñar de tal manera que una vez que una persona lo mira va a ver el yo interior y puede encontrar la paz interior para toda la vida. Inicialmente, se sabía que era una figura que puede aumentar la belleza de su casa una vez que forman parte de su sala de estar o la pared de su dormitorio, pero ahora es más popular por su propiedad curativa.