Caida de pelo por estres se recupera

Cómo es la caída del cabello por estrés

La caída del cabello forma parte de nuestro ciclo capilar normal. Unos pocos mechones en el cepillo del pelo, en el desagüe de la ducha o esparcidos por el suelo del salón no son motivo de preocupación. Pero si te das cuenta de que te estás arrancando pelos a puñados, puede ser señal de que algo va mal, y el estrés y la ansiedad podrían ser los culpables. Es posible que hayas oído decir que existe una relación entre el estrés emocional y la caída del cabello, pero ¿hay algo de cierto en ello?

Sin duda alguna. Las investigaciones demuestran que existe una relación entre el estrés y el ciclo natural del cabello. En el cuero cabelludo adulto hay aproximadamente 100.000 folículos pilosos, y cada cabello alterna continuamente entre periodos de reposo y de crecimiento.

En un momento dado, la mayoría de los folículos del cuero cabelludo se encuentran en la fase de crecimiento (anágena) del ciclo. Las hebras de cabello se desprenden cuando el folículo piloso pasa a la fase de reposo (telógena). Durante una situación de estrés, un factor desencadenante puede provocar un cambio anormal y repentino del cabello a la fase telógena, lo que se traduce en una caída drástica.

Un estudio reciente publicado en Nature ha demostrado que la causa de la caída del cabello relacionada con el estrés es el cortisol, la hormona del estrés. El estrés agudo o crónico provoca la liberación de más cortisol. El cortisol inhibe la actividad de las células madre del folículo piloso, lo que a su vez provoca una reducción de la producción de cabello nuevo.

  De donde vienen los ataques de panico

Síntomas de la caída del cabello por estrés

De hecho, la ciencia apoya la idea de que un estrés emocional importante puede estar relacionado con al menos un tipo de caída del cabello: el efluvio telógeno. Esto es lo que hay que saber sobre este tipo común de caída del cabello inducida por el estrés.

En el cuero cabelludo adulto hay aproximadamente 100.000 folículos pilosos (aunque este número puede variar en función del color del cabello). Cada folículo piloso alterna constantemente entre crecimiento y reposo. La mayoría de estos folículos pilosos se encuentran en la fase de crecimiento (anágena) en un momento dado. Cuando el folículo piloso pasa a la fase telógena o de reposo, el pelo se cae. Durante un episodio de efluvio telógeno, un desencadenante provoca un cambio repentino y anormal de los pelos a la fase telógena de golpe. ¿Un posible desencadenante de este cambio repentino? Un estrés emocional importante.

Para probar la relación entre el estrés importante y la caída del cabello, los investigadores expusieron artificialmente a ratones a estrés sonoro (una forma de estrés psicosocial) y descubrieron que provocaba la terminación temprana de la fase anágena, o fase de crecimiento del ciclo capilar. Este estudio corroboró la idea de que el estrés altera el ciclo normal del folículo piloso y puede provocar la caída del cabello.

Estrés y caída del cabello mujer

¿Puede el estrés provocar la caída del cabello? Sí, los estudios sugieren que el estrés afecta a los folículos pilosos, provocando la caída del cabello. Factores como el estrés físico y emocional, las lesiones y la ansiedad pueden desencadenar la caída del cabello. Incidentes como accidentes, hospitalizaciones, infecciones, cargas financieras, deudas, muerte de un ser querido, problemas laborales, etc., contribuyen significativamente al estrés.

  Mi marido se ha enamorado de otra mujer

El efluvio telógeno es una afección en la que el estrés o los traumatismos hacen que los folículos pilosos entren en una fase de reposo. A lo largo de varios meses, estos folículos pilosos se caen al lavar o peinar el cabello. Sin embargo, esta afección no es muy grave y el pelo tiende a volver a crecer al cabo de unos meses.

También conocido como trastorno por arrancarse el pelo, la tricotilomanía es una afección psicológica en la que el individuo tiene un impulso compulsivo de arrancarse el pelo del cuero cabelludo, las cejas u otras partes del cuerpo cuando está sometido a un estrés o ansiedad extremos. Además del estrés, también puede ser una forma de afrontar emociones negativas e incómodas como la soledad, la frustración, la depresión, la ansiedad o incluso el aburrimiento.

Vitaminas para el estrés y la caída del cabello

En un estudio con ratones publicado en la revista Nature, los investigadores descubrieron que una importante hormona del estrés pone a las células madre del folículo piloso en una fase de reposo prolongada, sin regenerar el folículo ni el cabello. Los investigadores identificaron el tipo específico de célula y la molécula responsable de transmitir la señal de estrés a las células madre, y demostraron que esta vía puede ser un objetivo potencial para restaurar el crecimiento del cabello.

  Nos dimos un tiempo y no me ha buscado

El folículo piloso es uno de los pocos tejidos de mamíferos que pueden regenerarse a lo largo de la vida, y se ha convertido en un paradigma que informa gran parte de nuestra comprensión fundamental de la biología de las células madre de mamíferos. El folículo piloso alterna de forma natural el crecimiento y el reposo, un proceso alimentado por las células madre del folículo piloso. Durante la fase de crecimiento, las células madre del folículo piloso se activan para regenerar el folículo y el pelo, y los cabellos crecen más cada día. Durante la fase de reposo, las células madre están inactivas y el pelo se cae con más facilidad. La caída del cabello puede producirse si los pelos se desprenden y las células madre permanecen inactivas sin regenerar nuevo tejido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad