Causas de la ortorexia

¿Es real la ortorexia?

Una alimentación sana puede aportar muchos beneficios a nuestras vidas, pero para algunos puede convertirse en una obsesión. La ortorexia es un trastorno alimentario que puede tener repercusiones duraderas en la salud física y mental.

Cada vez entendemos mejor la ortorexia. Siga leyendo para saber qué es la ortorexia, cómo se compara con otros trastornos alimentarios y qué puede hacer si cree que puede estar sufriéndola.

Ortorexia u ortoréxico es un término acuñado a finales de los 90 por el Dr. Steven Bratman para referirse a una intensa fijación con la alimentación sana, centrada en la calidad y pureza de los alimentos. Aunque no se trata de un trastorno alimentario reconocido oficialmente, es un término cada vez más frecuente a medida que se intensifica el escrutinio sobre los blogueros de alimentación sana, las dietas de choque y lo que es y no es saludable.

Aunque la ortorexia sigue sin estar reconocida como diagnóstico clínico, se cree que su crecimiento está relacionado con las tendencias de la sociedad. La obsesión por la dieta y la alimentación sana puede llevar a veces a una obsesión malsana que pone en peligro la salud de las personas.

¿Quién corre el riesgo de padecer ortorexia?

La tasa de ortorexia entre el público en general parece rondar el 1%. Sin embargo, parece ser mayor en determinados grupos, como los estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud, los trabajadores sanitarios y los vegetarianos y veganos.

¿Se puede curar la ortorexia?

No existe un tratamiento oficial diseñado específicamente para quienes padecen ortorexia, pero según la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios, los profesionales de la salud mental suelen tratar esta afección de forma similar a la anorexia o al trastorno obsesivo-compulsivo .

  Como calmar los nervios en el momento

Datos sobre la ortorexia

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

El término “ortorexia nerviosa” describe la obsesión por una alimentación sana, “pura” o “limpia”. Se acuñó como analogía de la anorexia nerviosa: “ortho”, que significa correcto; “orexia”, que significa hambre; y “nervosa”, que significa fijación u obsesión.

La ortorexia no está reconocida por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª Edición (DSM-5) como un trastorno alimentario oficial. Sigue siendo una propuesta de diagnóstico que suscita cada vez más interés entre investigadores, profesionales del tratamiento, blogueros y el público en general, sobre todo a medida que el deseo de comer sano se ha ido generalizando.

El Dr. Stephen Bratman acuñó el término por primera vez en 1997 para describir la obsesión por comer sano que había observado en varios de sus pacientes. Aunque en un principio no se tomó en serio el diagnóstico, más tarde descubrió que había personas que sufrían graves consecuencias para su salud como consecuencia de esta afección.

  Me he mudado y estoy triste

Tratamiento de la ortorexia

El término “ortorexia” fue acuñado por primera vez en 1997 por el Dr. Steven Bratman. La combinación de las palabras griegas “orthos”, que significa correcto o correcto, y “orexis”, que significa apetito, da la definición perdida de alimentación correcta; antes de acuñar el término, Bratman (2007) se refería a la ortorexia como “alimentación correcta”. Predominantemente, el objetivo principal es comer alimentos sanos. Además de la alimentación sana, Battaglia afirma que los ortoréxicos se “obsesionan” con la calidad de los alimentos que ingieren más que con la cantidad.

Como es habitual en muchos “planes dietéticos”, los ortoréxicos dan mucha importancia a las grandes cantidades de fruta y verdura en su plan de alimentación, pero a menudo se obsesionan con eliminar lo que consideran alimentos “malos”; algunos intentan “eliminar por completo la grasa, el sodio y los carbohidratos” de su dieta (www.waldenbehaviouralcare.com). El Dr. Bratman se refiere cariñosamente a los ortoréxicos como “yonquis de la comida sana”, aunque este término un tanto irónico no refleja la gravedad del trastorno y su naturaleza potencialmente mortal.

Efectos de la ortorexia

Sin embargo, a diferencia de otros trastornos alimentarios, en los que las personas suelen cambiar su dieta para perder peso o alcanzar sus objetivos de imagen corporal, la mayoría de los que padecen ortorexia tienden a centrarse en la salud percibida y el valor nutricional de los alimentos.

Según Beat Eating Disorders (BEAT), se calcula que 1,25 millones de personas en el Reino Unido padecen un trastorno alimentario. Más concretamente, entre el 1% y el 7% padecen ortorexia. No obstante, es importante señalar que, dado que la ortorexia no está clasificada oficialmente como afección médica, se trata de una mera estimación y algunos estudios sugieren que el porcentaje puede ser mucho mayor.

  Nudo en la garganta y presion en el pecho

Lo más preocupante ahora es cómo el NHS England ha revelado recientemente que casi 10.000 jóvenes empezaron a recibir tratamiento por trastornos alimentarios entre abril y diciembre de 2021. Esto supone un aumento de casi dos tercios desde antes de la pandemia.

Las causas reales de la ortorexia pueden variar enormemente de un caso a otro. Por ejemplo, una historia pasada de trauma, relaciones insanas, baja autoestima, abuso de sustancias, salud mental y necesidad de control pueden ser motivos para que alguien desarrolle este trastorno alimentario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad