Cómo bajar el cortisol por estrés

Cómo reducir los niveles de cortisol

Sin embargo, el estrés es un término escurridizo. ¿Es una secuela mental relacionada con acontecimientos vitales como las altas exigencias en el trabajo, los apretados horarios de los niños, la planificación de las finanzas y qué hacer de cena? ¿O sólo está relacionado con acontecimientos traumáticos de la vida, como un divorcio, la pérdida del trabajo, la pérdida del hogar o la muerte de un ser querido? ¿Está relacionado con acontecimientos físicos como una enfermedad prolongada o el sobreentrenamiento?

La realidad es que el estrés es la compleja interacción de la reacción de los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario ante cualquier estímulo que altere la homeostasis en el cuerpo humano (Chu et al., 2022). Es bien sabido que el estrés crónico puede contribuir a muchas condiciones adversas para la salud, pero ¿por qué?

El cortisol es una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales a través de un circuito de retroalimentación en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA). El cortisol está presente en el organismo en pequeñas cantidades incluso en momentos de poco estrés.

Sin embargo, una vez que el hipotálamo percibe el estrés, genera rápidamente niveles más altos de la hormona liberadora de corticotropina (HCL), que estimula a la hipófisis para que aumente la producción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), notificando a las glándulas suprarrenales que ha llegado el momento de producir rápidamente mayores cantidades de cortisol (Gjerstad et al., 2018). La respuesta al estrés, y por tanto los efectos del cortisol, afectan a varios sistemas corporales.

  Estoy sufriendo la ley del hielo

Síntomas de cortisol elevado

El estrés crónico es mortal. A lo largo de los años, me ha destrozado y me ha llevado a una profunda depresión. Así que he reunido algunas de mis formas favoritas de reducir rápidamente los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés. Pero antes de llegar a ellos, vamos a discutir rápidamente el cortisol y cómo los niveles crónicamente altos de cortisol pueden afectar negativamente a su cerebro y la salud mental. Cómo afectan el estrés y el cortisol a tu cerebroEl cortisol, conocido como la “hormona del estrés”, es una hormona esteroide natural producida por las glándulas suprarrenales y liberada cuando sufres estrés físico o mental. Esencialmente, desencadena nuestra respuesta de lucha o huida en situaciones de estrés, pero también es absolutamente necesaria para nuestra salud, ya que desempeña un papel clave en muchos procesos corporales diferentes. Los niveles de cortisol suelen ser más altos por la mañana y más bajos por la noche. Pero pueden surgir problemas cuando están elevados durante periodos prolongados (134). Los niveles crónicamente elevados de cortisol pueden:Vea este vídeo de TED-Ed, “Cómo afectan el estrés y el cortisol a su cerebro”, para saber más:

Cómo equilibrar los niveles de cortisol

He aquí por qué: El cortisol (también conocido como la hormona del estrés) se produce en las glándulas suprarrenales. Se eleva cuando experimentamos ansiedad o estrés, y se reduce cuando estamos relajados. Cuando los niveles de cortisol aumentan, toda la energía del cuerpo se destina a manejar el factor estresante en lugar de regular otras funciones corporales como los sistemas digestivo e inmunitario, por ejemplo.

  Tratamiento psicológico para víctimas de abuso

Pero sé que controlar la ansiedad es más fácil de decir que de hacer, por lo que he descrito varias formas de ayudarle a reducir los niveles de cortisol y mantener un estado de calma mental durante esta época de incertidumbre en nuestras vidas. Y no se trata de consejos específicos para la pandemia, sino de cambios en el estilo de vida que puedes llevar contigo toda la vida.

No es necesario que ponga en práctica todos estos consejos a la vez; sé que puede parecer abrumador. La mejor forma de realizar cambios positivos y duraderos es hacerlo poco a poco. Incorpora uno o dos a tu rutina cada vez hasta que se conviertan en un hábito, y poco a poco ve añadiendo otros. La lentitud y la constancia suelen ganar la carrera.

Síntomas de cortisol bajo

La fatiga suprarrenal, causada por diversos factores de estrés fisiológico y/o psicológico, afecta a la producción de cortisol de las glándulas suprarrenales. Ante esta situación, se podría pensar que la solución son los suplementos de cortisol. Si el cuerpo tiene escasez de una determinada hormona, como el cortisol, la medicina convencional simplemente emplea un medicamento para aumentar las reservas del cuerpo. ¿Resolvería eso el problema?

El cortisol, la principal hormona del estrés, se fabrica en las glándulas suprarrenales. Desempeña un papel importante en la gestión de cualquier situación estresante que el cuerpo pueda experimentar, pero es más que eso. De hecho, ayuda a equilibrar las hormonas. La secreción de cortisol está controlada por el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal (HPA).

  Perdonar una infidelidad es no tener dignidad

La mayoría de las células del cuerpo tienen receptores de cortisol, lo que permite que el cortisol influya en su funcionalidad de un modo u otro. Dado que el cortisol contribuye a mantener el equilibrio vital del organismo, a menudo se le denomina “hormona alfa”. Sus tres funciones principales son regular la inflamación en el organismo, aumentar la presión arterial y elevar los niveles de azúcar en sangre. Además, ayuda al feto durante el embarazo y a controlar el equilibrio de sal y agua en el organismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad