Aferramiento después de engañar
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Es natural querer saber por qué su pareja le ha engañado, pero rara vez hay una respuesta sencilla a por qué alguien es infiel. Podría ser un síntoma de otros problemas en su matrimonio, podría estar relacionado con algo del pasado de su pareja o podría no tener nada que ver con usted o con su matrimonio. Sea cual sea la causa, tendrás muchos sentimientos complicados que resolver y mucho en lo que pensar para decidir cómo seguir adelante. Estos ocho consejos pueden ayudarle a afrontar las secuelas de la traición.
El shock, la agitación, el miedo, el dolor, la depresión y la confusión son normales. Es probable que durante un tiempo te sientas como en una montaña rusa emocional. Lleva tiempo superar el dolor de tener una pareja infiel. No esperes que la mezcla de sentimientos y la desconfianza desaparezcan aunque estés intentando perdonar a tu pareja y reparar vuestro matrimonio. Tu matrimonio ha cambiado y es natural que te duela la relación que tuvisteis.
Ser engañado
Este artículo ha sido escrito por Michelle Joy, MA, MFT. Michelle Joy es terapeuta matrimonial y familiar licenciada y forma parte de la junta directiva de Couples Institute Counseling Services en la bahía de San Francisco. Con casi 20 años de formación y experiencia en terapia, Michelle ofrece intensivos de terapia de pareja, talleres de comunicación y talleres Marriage Prep101. Michelle es también una profesora certificada de Eneagrama, ha presentado en la 25 ª Conferencia Anual Internacional de Eneagrama, y es un graduado de El Modelo de Desarrollo de Terapia de Parejas – Nivel Avanzado. Es licenciada en Psicología por la Universidad de Santa Clara.
Ser engañado puede hacerte perder el rumbo y dejarte sintiéndote herido, traicionado y enfadado. Averiguar cómo quieres seguir adelante te devolverá el control, pero ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Cada relación es diferente, pero hay pasos saludables que puedes dar para procesar y superar lo ocurrido con tu pareja, averiguar cuál es el futuro de vuestra relación (si quieres que lo haya) y empezar a sanar y a sentirte tú mismo de nuevo.
¿Puede una relación sobrevivir al engaño?
Ser engañado es una sensación horrible, pero la forma en que la afrontes puede tener mucho que ver en tu proceso de recuperación. Tanto si intentas reconstruir la relación como si decides ponerle fin, descubre cómo puedes recuperarte y seguir adelante.
El contenido de este artículo no pretende sustituir el consejo, examen, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre debe ponerse en contacto con su médico u otro profesional sanitario cualificado antes de iniciar, cambiar o interrumpir cualquier tipo de tratamiento sanitario.
Resumen del artículoPara restablecer la confianza después de que tu pareja te haya engañado, pídele que corte todo contacto con la tercera persona. A veces, esto puede significar cambiar de trabajo o mudarse a otra ciudad. Cuando estés preparado para hablar de lo sucedido, dile a tu pareja cómo te sientes y establece límites para un comportamiento aceptable fuera de la relación. Si necesita ayuda para comunicarse o para perdonar a su pareja, considere la posibilidad de acudir a un consejero de parejas. Si quieres consejos sobre cómo construir una relación mejor a través de la comunicación y el aprecio, sigue leyendo.
Cómo disculparse por engañar
Que te pongan los cuernos es una putada. Es tan sencillo como eso, pero los sentimientos que lo acompañan casi nunca son sencillos. Te sientes traicionado, enfadado, avergonzado y con el corazón completamente roto. Puede hacer que te cuestiones todo sobre ti, tu relación y tu vida. Pero estamos aquí para decirte que todo va a ir bien, no inmediatamente, pero sí muy pronto. Si te encuentras en esta situación, nuestros prácticos consejos te ayudarán a superarla.
No importa lo que haya pasado, nunca es culpa tuya que alguien te haya engañado. La gente hace daño por muchas razones -y quizá tu pareja pueda explicarte las suyas-, pero esas razones no tienen nada que ver contigo. Puede ser muy difícil recordar esto, pero es superimportante. Así que te lo repetimos: tú no tienes la culpa.
Te ha pasado una putada y tardarás tiempo en recuperarte. Respira y acepta que las cosas van a ir mal durante un tiempo. Esto no significa que te tenga que gustar o que estés de acuerdo. Sólo significa que no vas a perder el tiempo luchando contra algo que no puedes cambiar. En lugar de eso, céntrate en reparar tu corazón.