Como poner límites a padres tóxicos

Límites saludables

Una madre tóxica crea un entorno familiar negativo en el que las interacciones y relaciones malsanas dañan el sentido de sí mismo del niño y su visión de las relaciones con los demás. Con el tiempo, aumenta el riesgo de un desarrollo deficiente en el autocontrol del niño, la regulación emocional, las relaciones sociales, etc1.

Las madres tóxicas pueden sufrir trastornos mentales o psicológicos que afecten a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus hijos. También es posible que ellas mismas hayan sido víctimas de una crianza tóxica y repitan los patrones de relación con los que crecieron.

La depresión y el trastorno bipolar pueden hacer que una madre sea insensible, insolidaria y excesivamente intrusiva. También puede impregnar la perspectiva de la madre, de modo que tenga una visión negativa o crítica de todo, incluido su hijo4,5.

Las madres con TLP pueden crear a menudo un entorno tóxico para sus hijos. Un rasgo común de este trastorno mental es la inestabilidad emocional, que a menudo se traduce en patrones de comportamiento irracionales8.

Los niños que crecen en ambientes abusivos tienden a sufrir problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático (TEPT)9, depresión y ansiedad10. Algunos niños pueden tener problemas de ira.

¿Cómo huyo de mis padres tóxicos?

Acude a un centro de acogida para fugados o quédate con un familiar.

Aunque el personal del albergue puede decir a tus padres dónde estás, tus padres no pueden simplemente sacarte del albergue. Algunos albergues requieren el permiso de los padres para alojar a los fugados y otros no. Habla con el centro de acogida sobre sus normas.

  Hipnosis para olvidar algo

¿Está bien poner límites a los padres?

Establecer límites con tus padres es importante por varias razones: Evita que desarrolles resentimiento hacia ellos y fomenta interacciones sanas y agradables, a la vez que te ayuda a establecer una mayor individuación, es decir, a tener una identidad fuera de tu relación con tus padres.

Cómo tratar a los padres tóxicos

El simple hecho de no estar de acuerdo contigo no convierte a un padre en tóxico. La relación con tus padres puede ser tensa o incluso tirante sin que haya verdadera toxicidad de por medio. A veces sólo hace falta un poco de tiempo y trabajo para sanar y fortalecer la dinámica familiar, sobre todo entre padres e hijos que tienen puntos de vista diferentes por ser miembros de generaciones distintas.

Nota: Puede ser confuso diferenciar entre un padre tóxico y uno que abusa emocionalmente. A menudo, el abuso emocional está implicado en una relación tóxica, lo que hace que estos términos sean intercambiables. Si el comportamiento de tu progenitor no parece estar dirigido a hacerte daño a ti o a cualquier otra persona, pero aun así crea un ambiente negativo o caótico en casa, eso es toxicidad y debería abordarse de forma muy parecida a como se abordaría el abuso emocional.

1. Reduzca su exposición a ellos siempre que pueda. Si aún vives con el progenitor tóxico y dependes de él, podrías organizar más fiestas de pijamas con amigos o apuntarte a más actividades extraescolares para mantenerte ocupado y lejos de casa. Si puedes, plantéate preguntar a otro familiar cercano (y sano) si puedes vivir con él. Si ya no vives con el progenitor tóxico, puedes limitar tu contacto con él: decide un número determinado de veces a la semana o al mes que estás dispuesto a hablar con él y durante cuánto tiempo.

  Porque te enamoras de una persona y no de otra

Cómo desvincularte emocionalmente de tus padres

Este artículo ha sido escrito por Sabrina Grover, LMSW. Sabrina Grover, LMSW es una Trabajadora Social Licenciada (LMSW) que obtuvo su título en Práctica Clínica Avanzada en la Universidad de Nueva York. Sabrina tiene experiencia trabajando en centros de recuperación de abuso de sustancias y escuelas donde ganó experiencia proporcionando tratamiento basado en la evidencia a niños, adolescentes, adultos y familias. Sabrina se especializa en terapias dialécticas, narrativas y cognitivo-conductuales. Ella tiene experiencia particular en el tratamiento de clientes que luchan con el dolor, trauma complejo, dificultad interpersonal, conflicto familiar, ansiedad y depresión. Ella se compromete a proporcionar un ambiente de apoyo para todos los que se compromete a crecer y ofrecer un ambiente cálido, sin prejuicios.

Usted merece sentirse seguro. Si te sientes atrapado por un cónyuge, padre o familiar abusivo, huir y encontrar un espacio seguro puede ser la única opción. Si todos los demás intentos de resolver la situación con calma y pacíficamente han fracasado, puedes planificar cuidadosamente tu huida y encontrar un lugar seguro donde quedarte. Actúa y protégete.

Establecer límites con la familia

No vamos a ponernos bíblicos, pero los niños acaban sufriendo la toxicidad de sus padres. Los padres tóxicos acaban actuando de forma agresiva, abusiva o miserable con sus hijos, moldeando sutilmente sus vidas para que se vuelvan insatisfactorias, llenas de culpa y angustiadas por problemas emocionales. Tanto si eres un padre que quiere recuperar una relación sana con su hijo, como si eres un niño al que le gustaría abrir más su corazón pero no puede, sigue leyendo.

  Que es un misantropo

Un padre tóxico muestra un comportamiento narcisista que le permite vivir a través de la vida de sus hijos o les da una educación en la que se fomenta la competencia para socavar a sus hijos y acentuar el yo. Se espera que los hijos de padres tóxicos orienten su vida en torno a las necesidades y deseos de sus padres.

La gran mayoría de los niños, sobre todo los más pequeños, crecen pensando que su vida familiar es típica. Las circunstancias, las relaciones y las toxicidades generales de un hogar se consideran comunes para todos. Antes de examinar el comportamiento que identifica la toxicidad dentro de las relaciones parentales, he aquí un resumen de los tipos de padres tóxicos que se encuentran con más frecuencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad