Como se llama no tener ganas de hacer nada

Apatía Depresión

¿Tiene miedo a ser juzgado por los demás? ¿Se siente cohibido en situaciones sociales cotidianas? ¿Evita conocer gente nueva por miedo o ansiedad? Si lleva sintiéndose así al menos 6 meses y estos sentimientos le dificultan las tareas cotidianas, como hablar con otras personas en el trabajo o en la escuela, es posible que padezca un trastorno de ansiedad social.

El trastorno de ansiedad social es un miedo intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo puede afectar al trabajo, los estudios y otras actividades cotidianas. Incluso puede dificultar hacer amigos y conservarlos. La buena noticia es que el trastorno de ansiedad social se puede tratar. Obtenga más información sobre los síntomas del trastorno de ansiedad social y cómo encontrar ayuda.

El trastorno de ansiedad social es un tipo común de trastorno de ansiedad. Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o miedo en situaciones en las que puede ser examinada, evaluada o juzgada por los demás, como hablar en público, conocer gente nueva, salir con alguien, estar en una entrevista de trabajo, responder a una pregunta en clase o tener que hablar con un cajero en una tienda. Hacer cosas cotidianas, como comer o beber delante de otras personas o utilizar un baño público, también puede causar ansiedad o miedo debido a la preocupación de ser humillado, juzgado y rechazado.

¿Cómo se llama cuando no tienes ganas de hacer nada?

La apatía es cuando te falta motivación para hacer algo o simplemente no te importa lo que ocurre a tu alrededor. La apatía puede ser un síntoma de problemas de salud mental, enfermedad de Parkinson o enfermedad de Alzheimer. Suele durar mucho tiempo. Puede faltarte el deseo de hacer cualquier cosa que implique pensar o tus emociones.

  Paul ekman 7 emociones basicas

¿Qué es una persona apática?

Baja o nula reacción a las emociones, como no sentir ni expresar emociones, ya sean positivas o negativas, o sentirse indiferente ante situaciones ante las que otros pueden reaccionar.

Anhedonia

La apatía es la falta de sentimientos, emociones, interés o preocupación por algo. Es un estado de indiferencia o de supresión de emociones como la preocupación, la excitación, la motivación o la pasión. Un individuo apático tiene una ausencia de interés o preocupación por la vida emocional, social, espiritual, filosófica, virtual o física y por el mundo. La apatía también puede definirse como la falta de orientación de una persona hacia un objetivo[2]. La apatía se sitúa en el espectro menos extremo de la motivación disminuida, con la abulia en el medio y el mutismo acinético siendo más extremo que la apatía y la abulia[3].

Los apáticos pueden carecer de sentido, valor o significado en su vida. Las personas con apatía grave tienden a tener una menor calidad de vida y corren un mayor riesgo de mortalidad e institucionalización temprana[2] También pueden mostrar insensibilidad o pereza. En psicología positiva, la apatía se describe como el resultado de la sensación del individuo de no poseer el nivel de habilidad necesario para afrontar un reto (es decir, “fluir”). También puede ser el resultado de no percibir ningún reto (por ejemplo, el reto es irrelevante para ellos o, por el contrario, han aprendido la indefensión). La apatía es algo a lo que todas las personas se enfrentan en alguna medida y es una respuesta natural a la decepción, el abatimiento y el estrés. Como respuesta, la apatía es una forma de olvidarse de estos sentimientos negativos[4]. Este tipo de apatía común suele sentirse sólo a corto plazo, pero a veces se convierte en un estado a largo plazo o incluso de por vida, que a menudo conduce a problemas sociales y psicológicos más profundos. Una forma extrema de apatía puede ser que alguien se sienta insensible ante distintos acontecimientos vitales estresantes, como perder el trabajo.

  Como actuar cuando una persona te tiene envidia

Avolición

¿Se preocupa a menudo por asuntos cotidianos sin motivo aparente? ¿Siempre está esperando que ocurra un desastre o se preocupa excesivamente por cosas como la salud, el dinero, la familia, el trabajo o los estudios?

Si es así, es posible que padezca un tipo de trastorno de ansiedad denominado trastorno de ansiedad generalizada (TAG). El TAG puede hacer que la vida cotidiana se convierta en un estado constante de preocupación, miedo y temor. La buena noticia es que se puede tratar. Obtenga más información sobre los síntomas del TAG y cómo encontrar ayuda.

La ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Muchas personas pueden preocuparse por cosas como la salud, el dinero o los problemas familiares. Pero las personas con TAG se sienten extremadamente preocupadas o nerviosas con más frecuencia por estas y otras cosas, incluso cuando hay poca o ninguna razón para preocuparse por ellas. El TAG suele implicar una sensación persistente de ansiedad o temor que interfiere en la forma de vivir la vida. No es lo mismo que preocuparse ocasionalmente por cosas o experimentar ansiedad debido a acontecimientos vitales estresantes. Las personas que padecen TAG experimentan ansiedad frecuente durante meses, si no años.

Tratamiento de la anhedonia

Todo el mundo experimenta falta de motivación en algún momento de su vida. Tanto si le cuesta encontrar la motivación para hacer la colada como para trabajar en la propuesta de negocio que ha estado pensando, todos tenemos bajones.

Hace tiempo que has desarrollado estrategias para aumentar tu motivación. Ni siquiera te diste cuenta, pero se formaron a una edad temprana, mucho antes de que entraras en el mundo laboral. He aquí tres ejemplos sobre los que reflexionar para comprender mejor la motivación.

  Como sobrepasar una infidelidad

¿Tus padres o profesores te gritaban para convencerte de que cumplieras con tus tareas diarias cuando eras joven? Los padres o profesores que te motivan castigándote o reprendiéndote si no cumples sus expectativas no son sostenibles en la edad adulta. Esto es motivación extrínseca.

¿Le gusta complacer a la gente? ¿Te falta motivación? Lo que no sabes es que estas cosas están relacionadas. Si tu motivación sólo se enciende cuando intentas hacer algo por los demás, no te quedará ninguna para ti mismo.

Mientras te desplazas por publicaciones y publicaciones, tu necesidad de autoestima podría estar sugiriéndote que necesitas parecerte más a la gente que ves en Internet. Las imágenes y las vidas que se muestran están comisariadas y a menudo son poco realistas. Pueden parecer inalcanzables. En lugar de motivarte, las redes sociales pueden desmotivarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad