Temblor psicógeno
No existen pruebas médicas para diagnosticar el temblor esencial. Diagnosticarlo suele ser cuestión de descartar otras afecciones que podrían estar causando los síntomas. Para ello, el médico puede sugerir las siguientes pruebas:
Una prueba utilizada para evaluar el temblor esencial consiste en dibujar una espiral. La espiral de la izquierda fue dibujada por una persona afectada de temblor esencial. La espiral de la derecha fue dibujada por una persona no afectada por el temblor esencial.
Si su médico aún no está seguro de si su temblor es un temblor esencial o la enfermedad de Parkinson, puede solicitar una gammagrafía del transportador de dopamina. Este escáner puede ayudar a su médico a diferenciar entre los dos tipos de temblor.
TratamientoAlgunas personas con temblor esencial no necesitan tratamiento si sus síntomas son leves. Pero si el temblor esencial le dificulta el trabajo o las actividades cotidianas, consulte con su médico las opciones de tratamiento.
Dispositivos de estimulación nerviosaUn dispositivo electrónico portátil de estimulación nerviosa periférica (Cala Trio) es una nueva opción de tratamiento para las personas con temblor esencial. El dispositivo, que puede llevarse en forma de pulsera durante 40 minutos dos veces al día, actúa estimulando los nervios y músculos periféricos para crear una respuesta muscular que reduzca los temblores. Los estudios han descubierto que el dispositivo puede aportar cierta mejoría de los temblores.
Temblor causado por el estrés
El temblor esencial (TE) es un trastorno del cerebro que provoca un temblor rítmico de las manos, los brazos, la cabeza, la voz, las piernas o el tronco. Es diferente del temblor de la enfermedad de Parkinson. Los tratamientos se centran en reducir los síntomas y maximizar la calidad de vida. Los tratamientos para este trastorno progresivo incluyen medicación, fisioterapia, estimulación cerebral profunda y radiocirugía.
El temblor esencial es una sacudida incontrolable que suele empezar en un lado del cuerpo. Los temblores se producen durante un movimiento intencionado, como al beber, comer o escribir. A muchas personas el temblor les resulta molesto o embarazoso (Fig. 1). También conocido como temblor familiar, temblor esencial benigno o temblor hereditario, este trastorno afecta a unos 10 millones de estadounidenses. Es una afección progresiva que empeora con el tiempo. El TE puede tratarse con medicación o cirugía, pero no curarse.
El temblor esencial es más frecuente después de los 40 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños. El temblor esencial tiene un componente genético, una variante del gen LINGO1. El gen aumenta el riesgo de TE, pero no todas las personas con el gen padecen TE, y no todas las personas con TE tienen esta variante genética en particular. Los hijos de un progenitor con el gen del temblor esencial tienen un 50 por ciento de probabilidades de heredar el gen.
Síndrome de ansiedad por fasciculación
El temblor esencial es el trastorno del temblor más frecuente. Todo el mundo tiene al menos un pequeño grado de temblor, pero los movimientos no suelen verse ni sentirse porque el temblor es muy pequeño. Cuando los temblores son perceptibles, la afección se clasifica como temblor esencial.
El temblor esencial es más frecuente entre los mayores de 65 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad. Algunos expertos han propuesto que se considere temblor esencial al que se inicia en una etapa temprana de la vida y temblor relacionado con la edad al que se inicia en una etapa más tardía, ya que ambas afecciones pueden presentar síntomas diferentes y responder de forma distinta a los tratamientos.
Se desconoce la causa del temblor esencial. Sin embargo, una teoría sugiere que el cerebelo y otras partes del cerebro no se comunican correctamente. El cerebelo controla la coordinación muscular.
En la mayoría de las personas, la enfermedad parece transmitirse de padres a hijos. Si su progenitor padece ET, hay un 50% de probabilidades de que usted o sus hijos hereden el gen responsable de la enfermedad. A veces, las pruebas complementarias, como las imágenes cerebrales o las pruebas genéticas, pueden ayudar al diagnóstico.
Temblores de ansiedad social
El temblor suele afectar a las manos, pero también puede afectar a los brazos, la cabeza, las cuerdas vocales, el tronco y las piernas. Puede aparecer y desaparecer o ser constante. El temblor puede aparecer solo o estar causado por otro trastorno.
En general, el temblor está causado por un problema en las partes profundas del cerebro que controlan los movimientos. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa. Algunos tipos son hereditarios y se dan en familias. También puede haber otras causas, como:
Encontrar el tratamiento adecuado depende del diagnóstico correcto de la causa. El temblor causado por otra enfermedad puede mejorar o desaparecer cuando se trata esa enfermedad. Si el temblor está causado por un medicamento determinado, la interrupción de ese medicamento suele hacer que el temblor desaparezca.