Profesor de Educación Especial – Clases de EP
Como profesionales de la salud, la mayoría de los logopedas se ocupan principalmente de ayudar a los alumnos con “conocimientos biológicamente primarios” alterados o significativamente retrasados, es decir, conocimientos y habilidades relacionados con la comunicación que los seres humanos están predestinados a adquirir y que la mayoría de los niños adquieren en momentos adecuados de su desarrollo sin que se les enseñe explícitamente.
Los tutores, como profesionales de la educación, ayudan a los niños a aprender habilidades biológicamente secundarias, incluidas las habilidades específicas de las asignaturas que los niños aprenden en la escuela, por ejemplo, matemáticas. Algunos niños tienen dificultades con una o varias asignaturas en la escuela, y los tutores colaboran con los profesores para ayudarles.
El cerebro humano ha evolucionado para prestar atención, procesar y responder a información importante para la supervivencia y la reproducción. En otras palabras, estamos programados para aprender y utilizar las habilidades “biológicamente primarias” o “básicas” que necesitamos para desenvolvernos en nuestras comunidades.
Aunque las lenguas y las culturas pueden parecer y sonar muy diferentes unas de otras en la superficie, hay muchos rasgos comunes bajo la superficie que nos hacen a todos humanos. Para sobrevivir en cualquier sociedad humana, las personas necesitan gestionar las relaciones con otras personas, con otros seres vivos (incluidas plantas y animales) y con su entorno físico. Aunque los detalles difieren de una comunidad a otra, se necesitan varias capacidades “básicas” para hacerlo con éxito:
Fonación de la paja Ejercicio vocal y calentamiento
Hace años, cuando entré por primera vez en el entorno escolar, no sabía muy bien cómo encajaba en el panorama general. Había trabajado en sanidad a domicilio, pero mi práctica en aquel momento era más clínica, más independiente. Mi papel como “experta”, como “logopeda”, estaba claro.
En el primer colegio en el que trabajé, me sorprendió que me preguntaran: “¿También trabajas las habilidades lingüísticas?”. O bien la persona que me había precedido se había centrado únicamente en las habilidades del habla, como la articulación y la terapia de la tartamudez, o esa era la impresión que había dejado en el personal del colegio. Mi respuesta: “Sí, claro, soy logopeda”.
Entonces empecé a trabajar con alumnos y me sorprendieron todas las demás responsabilidades que se esperaban de mí trabajando en este entorno. Iba a las reuniones de personal, pero me sentía frustrada porque todo parecía girar en torno a las normas, el plan de estudios y la planificación de las clases. Tendía a desconectar cuando se hablaba de las comunidades profesionales de aprendizaje o del nuevo plan de estudios de matemáticas. No estaba segura de por qué me pedían que participara en la administración de las pruebas del distrito o que formara parte de comités y tareas. Aunque intentaba trabajar en equipo, me resistía a todo lo que consideraba fuera de la descripción de mi trabajo.
Renata Kołodziejczyk – El uso del habla asistida en la inclusión
No es infrecuente que las personas interesadas en la atención al paciente comparen la terapia ocupacional y la logopedia, o terapia del habla. De hecho, estas carreras se engloban en la categoría de terapia de rehabilitación, que incluye la terapia ocupacional, la logopedia y la fisioterapia. Los profesionales de estos tres campos trabajan juntos para atender a pacientes cuya vida diaria se ha visto afectada por una discapacidad, lesión o enfermedad.
Quienes están interesados en seguir una carrera en terapia de rehabilitación a menudo se encuentran indecisos entre la terapia ocupacional y la logopedia. Dado que las funciones de estas profesiones a veces se solapan y que los profesionales suelen colaborar entre sí, puede resultar difícil decidir qué carrera es la más adecuada para usted. A continuación se exponen las diferencias entre la terapia ocupacional y la logopedia para que pueda comprender mejor qué función se ajusta mejor a sus objetivos.
Los terapeutas ocupacionales (TO) son profesionales que utilizan técnicas terapéuticas para tratar lesiones, enfermedades o discapacidades que afectan a la capacidad de los pacientes para realizar actividades cotidianas que son importantes para ellos.
PRESENTACIÓN en una conferencia internacional sobre la voz
El cambio a la logopedia a mitad de la vida profesional suele requerir cursos adicionales. Pero para los SLP como Kristin Immicke, que trabaja en una cooperativa de educación especial en Texas, cambiar su carrera a la patología del habla valió la pena.
Debido a su pasión por ayudar a los estudiantes, Kristin sabía que quería permanecer en el entorno escolar. Empezó a investigar qué otras opciones había disponibles. Esto la llevó a investigar la logopedia. Cuanto más aprendía sobre la logopedia, más sentía que era lo que quería hacer. Después de investigar más, empezó a estudiar logopedia, una decisión que considera gratificante.
El trabajo de un logopeda varía a lo largo del día, ya que se reúne con estudiantes individuales o pequeños grupos. Su trabajo puede consistir en ayudar a los alumnos con impedimentos del habla como el ceceo, la tartamudez o la dislexia. Pueden ayudar a los alumnos a adaptarse al habla después de haber recibido ortodoncia o a superar dificultades debidas a una sobremordida o submordida. Dedican tiempo a cumplimentar la documentación necesaria y a preparar las próximas sesiones.