Una chica no puede mantener el contacto visual con la persona que ama
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, uno de los síntomas del autismo son las deficiencias en el uso de múltiples conductas no verbales, como:
Científicos de la Universidad de Yale utilizaron escáneres cerebrales para comparar las reacciones al contacto visual entre personas autistas y no autistas. El estudio descubrió que el contacto visual provocaba actividad en distintas regiones del cerebro en las personas autistas que en las no autistas.
Otro estudio utilizó un electroencefalograma (EEG) para estudiar la actividad cerebral en relación con el contacto visual. Los investigadores descubrieron que los niños con un desarrollo típico tienen una respuesta más fuerte a una mirada directa que a una mirada baja. Sin embargo, los niños autistas reaccionaban con más intensidad a la mirada baja que al contacto visual directo.
Es más, los autores del estudio observaron que a los adultos con autismo les suele resultar más difícil procesar la información verbal cuando establecen contacto visual. En otras palabras, la falta de contacto visual no significa que una persona con autismo no esté prestando atención.
¿Qué significa que alguien evite el contacto visual?
Por lo tanto, cuando una persona evita el contacto visual, significa que no quiere comprometerse con lo que tiene delante o que quiere comprometerse con otra cosa. Este “deseo de falta de compromiso” con un objeto es la razón principal que subyace a casi todas las razones para evitar el contacto visual.
¿Evitar el contacto visual significa que le gustas a alguien?
¿Evitar el contacto visual puede significar atracción? Sí, evitar el contacto visual puede ser una buena señal de que le gustas a una persona. Por ejemplo, estás en un lugar lleno de gente y ves que alguien te mira, pero en cuanto vuestros ojos se cruzan, aparta la mirada. Al cabo de un rato, es posible que vuelva a mirarte.
Evita el contacto visual conmigo
Estás hablando con un chico (un compañero de trabajo, un amigo, un conocido, tu pareja) y no te mira. ¿Qué le pasa? ¿No te mira a los ojos intencionadamente? ¿Intenta enviarte una señal? Su falta de contacto visual puede ser confusa, por eso estamos aquí para ayudarte. Sigue leyendo para conocer todas las posibles razones por las que un hombre podría no encontrar tu mirada, así como consejos sobre qué hacer al respecto.
También te puede gustar¿Qué significa que un chico te mire fijamente? (11 razones y cómo responder a ellas)¿Qué significa que una chica se te quede mirando? (11 Razones y Cómo Responder)Leyendo el Lenguaje Corporal de las Mujeres: Signos y señales de que ella está coqueteandoCómo coquetear con el contacto visual
Evitar el contacto visual para ocultar sentimientos
Las normas culturales son un factor importante que puede afectar al contacto visual, o a la falta del mismo, y a cómo se interpretan los signos; varían mucho en todo el mundo. En las culturas occidentales, por ejemplo, un contacto visual prolongado suele transmitir honestidad y atención; sin embargo, en las culturas orientales, un contacto visual prolongado se considera grosero.
Generalmente, esto puede deberse a que se sienten incómodos o están nerviosos. Por ejemplo, las personas con algún tipo de ansiedad evitarán mirarte directamente porque pueden sentir que serán juzgadas si lo hacen, pueden ser tímidas o simplemente les falta confianza para hacerlo.
El contacto visual prolongado durante una conversación o a distancia puede tener un significado diferente según la cultura. En las culturas occidentales, el contacto visual persistente puede significar atención, atracción y honestidad, mientras que en las culturas orientales puede considerarse grosero.
Un contacto visual prolongado puede sugerir que una persona está atenta y participa en una conversación. Si las pupilas están dilatadas, significa excitación y podría indicar atracción. Una mirada desviada puede indicar que la persona se siente incómoda o tímida, o que intenta evitar la conversación. La intención puede variar de una cultura a otra, ya que este tipo de comunicación se ve afectada por las señales sociales.
Incómodo con el contacto visual
Las investigaciones demuestran que la excitación aumenta significativamente mientras los participantes mantienen contacto visual con una persona viva, en comparación con la visualización de una imagen de mirada directa o desviada. Investigaciones recientes apuntan al potencial de la interacción social como posible fuerza impulsora del aumento de la excitación. Es decir, la mirada no es sólo una señal percibida, sino también una señal enviada para comunicarse con los demás. Este estudio pretendía comprobarlo haciendo que las parejas mantuvieran contacto visual y desviaran la mirada de forma natural, con gafas de sol y con los ojos vendados, de modo que las señales de la mirada fueran claras, degradadas y bloqueadas, respectivamente. La excitación del sistema nervioso autónomo se midió mediante la respuesta y el nivel de conductancia de la piel. Los resultados mostraron que las díadas mostraban el mayor grado de excitación (aumento de la conductancia cutánea) al establecer contacto visual (enviar/recibir) en comparación con los ensayos de sólo enviar o sólo recibir la mirada; sin embargo, esto sólo ocurría si el contacto visual era claro. Una vez que la información de la mirada se degradaba (con gafas de sol o con los ojos vendados), la excitación disminuía significativamente y dejaba de estar modulada por el envío y la recepción de la mirada. Por lo tanto, el aumento de la excitación observado durante el contacto visual no se debe únicamente a la recepción de las señales de la mirada (en lo que se centraban las investigaciones anteriores) y debería atribuirse con mayor precisión a la sutil interacción entre el envío y la recepción de las señales de la mirada.