Cómo distanciarse de la familia
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Dado que las madres constituyen una parte importante de nuestro primer contacto con el mundo, es comprensible que se sienta profundamente vinculado a esa mitad de su unidad parental. En cuanto a la relación con tu madre, las obligaciones pueden girar en torno a quererlas y comportarte de forma respetuosa.
Sospechar o cuestionar el amor de tu madre por ti es un dolor que puede ser difícil de navegar. Si alguna vez te has preguntado sobre los sentimientos de tu madre hacia ti, es posible que varias interacciones dolorosas te hayan llevado a esta presunción.
En este artículo, desglosaremos algunas de las situaciones que pueden hacer que, como adulto, cuestiones el amor de tu madre, las posibles razones detrás de estos sentimientos, así como las diferentes formas de afrontar el sentimiento de no ser querido.
¿Por qué tengo sentimientos negativos hacia mi madre?
Las personas suelen albergar sentimientos de odio hacia sus madres cuando creen que las han maltratado, descuidado o abusado. Las relaciones con las madres suelen ser complicadas. Rara vez las madres son figuras “totalmente malas”, y ahí radica el problema.
¿Qué cosas dicen los padres tóxicos?
El comportamiento tóxico más común de los padres es criticar a su hijo, expresar deseos egoístas, quejarse de las dificultades de criarlo, hacer comparaciones malsanas y hacer declaraciones hirientes1.
¿Cómo actúa una madre tóxica?
Una madre tóxica crea un entorno familiar negativo en el que las interacciones y relaciones malsanas dañan el sentido de sí mismo del niño y su visión de las relaciones con los demás. Con el tiempo, aumenta el riesgo de un desarrollo deficiente en el autocontrol del niño, la regulación emocional, las relaciones sociales, etc1.
Mi madre siempre está enfadada y negativa
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Muchas personas han gritado “te odio” a su madre, a menudo cuando son adolescentes y están enfadados porque no se salen con la suya. Probablemente no lo decían en serio en ese momento y, mirando hacia atrás, puede que incluso se arrepientan de su comportamiento rebelde.
Sin embargo, en algunos casos, la gente realmente odia a sus madres, a veces por una buena razón. Puede ser una situación difícil, porque las madres suelen caracterizarse por ser cariñosas, atentas y cariñosas.
La gente a veces siente odio hacia sus madres si éstas no cumplen sus expectativas de lo que debe ser una madre, dice Sabrina Romanoff, PsyD, psicóloga clínica y profesora de la Universidad Yeshiva de Nueva York. A continuación, Romanoff analiza las complejas razones por las que puedes odiar a tu madre.
Mi madre me dice cosas malas
Descuidar tus propias necesidades físicas, espirituales, mentales y emocionales durante tanto tiempo -en un esfuerzo por ser una madre abnegada- te deja agotada. ¡Estar bien bendice a tu familia! Aprende estrategias GANAR GANAR en mi próximo libro.
Si te sientes como una madre perpetuamente enfadada, es probable que necesites tomarte un tiempo a solas. Pídele a tu marido que cuide a los niños o a otro miembro de la familia. Acuéstalos pronto y haz algo que te ayude a relajarte o a recargar las pilas. Si puedes, vete de vacaciones un fin de semana.
“Entraré en la tienda llevando a mi bebé dormido mientras le pido a mi hijo de 3 años que me ayude a sacar el carro de la compra. Para él es difícil porque sólo tiene 3 años, pero a mí me da mucha rabia que no lo haga bien y le digo cosas feas. Gracias por tus consejos porque la culpa que siento por arruinarle la vida a mi hijo por culpa de la ira me está matando.”
La culpa de la madre es tan común junto con la ira y los gritos. Sólo eres humana y si trabajas para repetir el daño hecho durante los gritos, y trabajas en tus desencadenantes, verás cómo se fortalece la conexión en la relación.
Relaciones tóxicas entre madre e hija
La decisión de mudarse suele convenir a la familia inmediata y puede tomarse por muchas razones (las oportunidades laborales suelen ser una de las más comunes), pero en última instancia se trata de elegir un estilo de vida mejor para usted, su pareja y sus hijos. El problema es que casi siempre hay otras personas que exigen su consideración.
Vivir en otro país conlleva un extraño sentido de la responsabilidad dividida. Tu principal obligación es para con tu familia inmediata, pero también te sientes responsable de los que te quedan atrás. A menos que hayas desarrollado una habilidad única para dividirte por la mitad, esto es algo a lo que tendrás que enfrentarte.
Seamos sinceros: irse al extranjero es una decisión egoísta. Tus padres, hermanos y amigos te van a echar muchísimo de menos y probablemente preferirían que no te fueras, y egoísta es igual a culpable, ¿no? Sí, es la decisión correcta para ti, tu pareja y tus hijos. Pero los que se quedan atrás pueden no estar de acuerdo y esto causará inevitablemente tristeza, angustia y, en algunos casos, incluso conflicto. De niños nos enseñan que ser egoísta está mal, pero dediquemos un momento a analizar la alternativa.