Comportamiento estereotipado en la infancia por el Dr. Hamza Alsayouf
El trastorno por movimientos estereotipados es una afección en la que una persona realiza movimientos repetitivos y sin propósito. Pueden ser agitar las manos, balancear el cuerpo o golpearse la cabeza. Los movimientos interfieren con la actividad normal o pueden causar daños corporales.Causas
El trastorno por movimientos estereotipados es más frecuente en niños que en niñas. Los movimientos suelen aumentar con el estrés, la frustración y el aburrimiento.Se desconoce la causa de este trastorno, cuando no se produce con otras afecciones.Las drogas estimulantes como la cocaína y las anfetaminas pueden provocar un comportamiento de movimientos severo y de corta duración. Esto puede incluir hurgarse, retorcerse las manos, tics en la cabeza o morderse los labios. Los traumatismos craneoencefálicos también pueden provocar movimientos estereotipados.
El tratamiento debe centrarse en la causa, los síntomas específicos y la edad de la persona.El entorno debe modificarse para que sea más seguro para las personas que pueden autolesionarse.Las técnicas conductuales y la psicoterapia pueden ser útiles.Los medicamentos también pueden ayudar a reducir los síntomas relacionados con esta enfermedad. En algunos casos se han utilizado antidepresivos.Expectativas (pronóstico)
¿Qué son los movimientos estereotipados en los bebés?
Las estereotipias motoras típicas pueden incluir actividades como chuparse el dedo, morderse las uñas o los labios, retorcerse el pelo, balancear el cuerpo, morderse a sí mismo, apretar o rechinar los dientes y golpearse la cabeza. Estos comportamientos suelen desaparecer en la infancia, pero algunos pueden persistir en la edad adulta.
¿Cuáles son ejemplos de trastorno de movimientos estereotipados?
El trastorno de movimientos estereotipados es una afección en la que una persona realiza movimientos repetitivos y sin propósito. Pueden consistir en agitar las manos, balancear el cuerpo o golpearse la cabeza. Los movimientos interfieren con la actividad normal o pueden causar daños corporales.
¿Qué son los ejemplos de estereotipos?
Ejemplos comunes de estereotipia son agitar las manos, balancear el cuerpo, caminar con los dedos de los pies, hacer girar objetos, olfatear, ecolalia inmediata y retardada, y correr objetos a través de la visión periférica (Schreibman, Heyser, & Stahmer, 1999).
¿Qué es el trastorno del espectro autista?
El Centro de Estereotipias Motoras Johns Hopkins evalúa y trata a los niños con estereotipias motoras primarias (las que se producen en niños que, por lo demás, tienen un desarrollo normal). Aunque no hay medicamentos que traten eficazmente las estereotipias motoras primarias, la terapia conductual (inversión de hábitos) ha demostrado ser útil. Dirigido por el Dr. Harvey Singer, nuestro equipo también lleva a cabo estudios clínicos para comprender mejor las causas y desarrollar nuevos tratamientos. Hasta entonces, nuestro enfoque consiste en educar a las familias sobre este trastorno, que es poco probable que repercuta negativamente en la vida cotidiana del niño en el hogar, la escuela o la vida social.Si su hijo tiene movimientos estereotipados sin otros signos de una discapacidad del desarrollo, es posible que tenga un trastorno de estereotipia motora primaria. Visite a su pediatra para descartar otras causas. Si a su hijo ya le han diagnosticado un trastorno del movimiento, nuestro equipo puede ofrecerle una segunda opinión.
Las estereotipias motoras, también conocidas como trastorno de movimientos estereotipados, son movimientos rítmicos, repetitivos, fijos y predecibles que se producen en los niños. Ejemplos de estereotipias motoras primarias son agitar y agitar los brazos, agitar las manos, asentir con la cabeza y mecerse hacia delante y hacia atrás. Una terapia conductual instructiva administrada por los padres puede ayudar a tratar las estereotipias motoras primarias en los niños.
La historia de Olivia, que creció con un trastorno estereotípico del movimiento
He decidido hablar abiertamente de algo que durante mucho tiempo fue un tema muy confuso y delicado para mí, pero que ahora me fascina y empiezo a comprender mucho mejor. Espero que al escribir esto pueda ayudar o tranquilizar al menos a una persona que esté desconcertada por su propio comportamiento o el de su hijo. En mi opinión, hay muy poca información sobre estos comportamientos que voy a explicar a continuación. Aunque la investigación ha demostrado que el trastorno de movimientos estereotipados (TME) es sorprendentemente frecuente en niños sanos, por desgracia la mayoría de la gente desconoce su existencia. Esto ha dado lugar a muchos casos de diagnósticos erróneos, disgustos y ansiedad por algo que en realidad es un comportamiento inofensivo.
Yo era consciente de mi hábito de batir las manos desde que era pequeño, aunque no le vi nada malo hasta que crecí un poco. Para mí, era algo que hacía cuando me emocionaba o estaba absorto en mi imaginación, como cuando creaba cosas e inventaba historias en mi cabeza. Me metía en una especie de “mundo imaginario” en el que era mucho más fácil visualizar cosas y soñar despierto.
5 signos de autismo en bebés (2 años o menos)
Los movimientos repetitivos y estereotipados (MRE) en la infancia se asocian con diagnósticos posteriores de trastorno del espectro autista (TEA), aunque esta relación no se ha explorado completamente en poblaciones de alto riesgo. El presente estudio investigó cómo los RSM que implican el uso de objetos y del cuerpo están relacionados con los resultados del diagnóstico en hermanos de niños con TEA (Sibs-ASD) y niños con desarrollo típico (Sibs-TD). La tasa y el número de diferentes tipos de RSM se midieron en un promedio de 15 meses con evaluaciones de diagnóstico de seguimiento aproximadamente 18 meses después. Aunque los Sibs-ASD mostraron tasas más altas de RSM en relación con los Sibs-TD, las tasas no difirieron según el resultado diagnóstico en los Sibs-ASD. Sin embargo, las pruebas preliminares sugieren que las diferencias cualitativas en el tipo de RSM justifican una mayor investigación como marcadores de diagnóstico precoz.