Porque se pierde la pasion en una pareja

No hay pasión en la relación

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Como puede confirmar cualquiera que haya vivido y amado alguna vez, no todos los tipos de amor son iguales. El amor que uno siente por su pareja durante las primeras etapas de un romance puede ser muy distinto del que se siente años más tarde.

La psicóloga Elaine Hatfield ha descrito dos tipos distintos de amor romántico: el compasivo (también conocido como de compañía) y el apasionado. El amor compasivo implica sentimientos de respeto mutuo, confianza y afecto, mientras que el apasionado implica sentimientos intensos y atracción sexual. 

Hatfield define el amor apasionado como “un estado de intenso anhelo de unión con otro”. Este tipo de amor suele ser más común al principio de una relación. Las personas que se encuentran en este estado de amor tienden a experimentar sentimientos muy intensos hacia el otro. Necesitan estar cerca de la otra persona, pueden pensar en ella constantemente y experimentan una angustia extrema cuando se separan.

¿Es normal perder la pasión en una relación?

La verdad es que sí, normalmente las relaciones cambian con el tiempo y, a veces, esa chispa mágica que solía tener tu relación puede desvanecerse. La buena noticia es que una vez que termina la fase de luna de miel, se crea espacio para una relación más íntima.

¿Qué causa la pérdida de pasión en una relación?

Según los expertos, la razón más común por la que las parejas pierden la pasión por el otro y dejan de tener intimidad sexual es un patrón perseguidor-distanciador que se desarrolla con el tiempo.

  Que hacer cuando tienes un bloqueo mental

¿Cómo afrontar la pérdida de pasión en una relación?

Si es obvio que hay un problema, empezad a trabajar juntos y seguid hablando. “Asegúrate siempre de volver a hablar después de hacer un esfuerzo por mejorar las cosas al cabo de un tiempo”, añade Cullins. Así, si uno o los dos sentís que se os escapa la pasión, podréis volver a encarrilar las cosas.

Perder los sentimientos en una relación

Sternberg (1988) sugiere que hay tres componentes principales del amor: pasión, intimidad y compromiso. Las relaciones amorosas varían en función de la presencia o ausencia de cada uno de estos componentes. La pasión se refiere a la intensa atracción física que los miembros de la pareja sienten el uno por el otro. La intimidad implica la capacidad de compartir sentimientos, pensamientos personales y cercanía psicológica con el otro. El compromiso es la decisión consciente de permanecer juntos. La pasión puede encontrarse en las primeras etapas de una relación, pero la intimidad tarda en desarrollarse porque se basa en el conocimiento de la pareja. Una vez establecida la intimidad, la pareja puede tomar la decisión de permanecer en la relación. Aunque muchos estarían de acuerdo en que los tres componentes son importantes para una relación, muchas relaciones amorosas no constan de los tres. Veamos otras posibilidades.

Gusto: En esta relación, la intimidad o el conocimiento del otro y la sensación de cercanía están presentes. Sin embargo, no hay pasión ni compromiso. La pareja se siente libre para ser ella misma y revelar información personal. Pueden sentir que la otra persona les conoce bien y que puede ser sincera con ellos y hacerles saber si cree que la persona se equivoca. Estas parejas son amigos. Sin embargo, que te digan que tu pareja “te considera un amigo” puede ser un golpe demoledor si te sientes atraído por ellos y buscas una relación romántica.

  10 parejas que han perdido el sentido a la privacidad

Mi novio no es apasionado

Ya sea la música, la escritura, el deporte, el fitness o cualquier otra cosa, a veces pierdes el sueño porque lo que te apasiona no te deja dormir en toda la noche, y otros días simplemente te sientes cansada y sin inspiración. Seguir tu pasión tiene altibajos, lo cual es completamente natural y saludable.

Pero, ¿qué ocurre cuando los “valles” se quedan en valles? Quizá tengas algunos días en los que no te sientas entusiasmado. Cuando lo que una vez amaste se parece más a un trabajo que a algo que te hace ilusión hacer. Entonces, puede que esos días se conviertan en un par de semanas. Puede que incluso un par de meses.

A medida que pasa el tiempo, empiezas a sentirte triste y frustrado. La actividad (afición, carrera) que antes era un fuego ardiente en tu corazón, ya no lo es. Puede que incluso empieces a sentirte culpable por no sentir más amor por esa cosa. Al fin y al cabo, antes lo amabas. No ha cambiado nada.

Lo que comenzó como un fuego fuerte, brillante y esperanzador es ahora una llama mucho más pequeña. Intentas avivar la llama, intentando hacerla más grande y esforzándote por devolverle su antigua gloria. Pero acabas cada vez más cansado a medida que se hace más evidente que el fuego se está extinguiendo.

Infeliz en una relación pero no puede dejarla

Todas las relaciones empiezan con buen pie. Pero luego pueden pasar unos meses o años y, un buen día, los dos os dais cuenta de que todavía hay amor y unión en la relación. Pero ya no es divertido.

  Pastilla contra el miedo a las alturas

La relación es aburrida, los dos vivís juntos pero no compartís nada emocionante. Y los dos os convencéis de que una relación romántica sólo existe para estar juntos, y que sólo las primeras etapas del romance parecen divertidas.

Ambos necesitáis volver a sentiros como niños juguetones y cachondos. Y, lo que es más importante, ¡los dos tenéis que dejar de daros por vencidos y esforzaros por devolver la pasión y la excitación a la relación!

Probablemente te preguntes por qué las parejas pierden la chispa de su relación. No debería ser tan difícil mantenerla, ¿verdad? Pues para muchas parejas sí lo es. Veamos algunas razones por las que esto sucede.

La forma más fácil *y a la vez la más dura* de razonar esta pérdida de chispa en tu romance es porque ambos habéis empezado a daros por sentado el uno al otro y habéis renunciado a intentar impresionaros mutuamente. [Lee: ¿Me dan por sentado? 25 señales, cómo empieza y cómo solucionarlo].

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad