Que tiene que ver la resiliencia con la autoestima

Ejemplo de confianza y resistencia

Métodos: Se realizó un estudio transversal entre 981 adolescentes rezagados (LBA) en cinco escuelas secundarias de primer ciclo en la provincia de Hunan, China, del 13 al 20 de abril de 2020. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico autodiseñado, una lista de autoevaluación de acontecimientos vitales para adolescentes, una escala de resiliencia para adolescentes chinos, una escala de autoestima de Rosenberg y un cuestionario simplificado de estilos de afrontamiento para evaluar la salud mental de los LBA. Para analizar los datos se adoptaron la descripción estadística, el análisis de correlación de Pearson y el modelo de ecuaciones estructurales.

Resultados: Los resultados revelaron que los acontecimientos vitales podían predecir negativamente la resiliencia (β = -0,29, P < 0,001) y la autoestima (β = -0,39, P < 0,001) y predecir positivamente el estilo de afrontamiento positivo (β = 0,28, P < 0,001) y el estilo de afrontamiento negativo (β = 0,21, P < 0,001) de los LBA. La autoestima también podía predecir positivamente la resiliencia de los ABV (β = 0,62, P < 0,001); la resiliencia podía predecir negativamente el estilo de afrontamiento negativo (β = -0,21, P < 0,001) y positivamente el estilo de afrontamiento positivo (β = 0,79, P < 0,001). Los acontecimientos vitales no sólo tienen efectos directos sobre el estilo de afrontamiento negativo (β = 0,21) y el estilo de afrontamiento positivo (β = 0,28), sino que también tienen efectos indirectos sobre los estilos de afrontamiento al afectar a la resiliencia (β = -0,29) y la autoestima (β = -0,39). El efecto total de los acontecimientos vitales sobre los estilos de afrontamiento fue de 0,32, donde el 34,37% estuvo mediado por la resiliencia y la autoestima.

¿Por qué ser resiliente es una característica de alguien con alta autoestima?

¿Por qué ser resiliente es una característica de alguien con alta autoestima? – Ser resiliente es darse por vencido y dejar que las cosas sucedan, así no nos preocupamos por nuestro futuro. – Ser resiliente significa que comprendemos que la vida no es perfecta, pero también confiamos en que podemos aprender y crecer a partir de las cosas difíciles.

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¿Qué importancia tienen la autoestima, la resiliencia y la salud mental?

Unas conductas adecuadas de autocuidado en salud mental mejorarán la autoestima del individuo y su capacidad para gestionar el estrés y la ansiedad o los problemas de salud mental relacionados. Además, un individuo con sentido de la autoestima aumentará su fuerza para hacer frente a las dificultades de la vida, como ha constatado un estudio anterior.

¿Qué significa la palabra resiliencia y cómo se relaciona con la autoestima?

La resiliencia es la capacidad de afrontar el estrés, los conflictos, los fracasos y los retos. Los niños con un sentimiento de seguridad y pertenencia y altos niveles de autoestima y confianza en sí mismos son más resilientes y pueden afrontar mejor la vida a medida que crecen.

Autoestima y resiliencia pdf

Hubo un tiempo en que la gente sugería que para aumentar la autoestima había que mirarse al espejo y repetirse una y otra vez que uno es especial. Ahora se piensa que este consejo no es útil y que, de hecho, podría ser perjudicial, ya que te prepara para la decepción cuando aparezcan los altibajos del mundo real, provocando sentimientos de desilusión que podrían conducir a una sensación de baja autoestima y a un comportamiento potencialmente poco saludable.

Dentro de la resiliencia, la autoestima se basa en identificar tus puntos fuertes, valorar tus logros, asegurarte de que crees en tu capacidad para recuperarte y comprender cómo superas las tensiones que inevitablemente aparecen en tu vida.

Al considerar la lista anterior, una persona con gran capacidad de recuperación podrá identificar una serie de áreas de las que obtiene su autoestima. Por el contrario, si alguien obtiene su autoestima sólo de un par de áreas, es vulnerable a experimentar una baja autoestima. Tomemos el ejemplo de Susan, que tiene un jefe desde hace mucho tiempo que siempre ha elogiado su trabajo. Cuando se le pregunta, Susan cree que su autoestima se basa únicamente en sus éxitos anteriores en el trabajo y en los sentimientos de competencia relacionados con su función laboral. Si el jefe de Susan se marchara y su nuevo jefe no tuviera las mismas opiniones sobre la competencia de Susan y, por tanto, dejara de elogiar su trabajo, la autoestima de Susan no tardaría en caer en picado. Por eso es importante mirarnos a nosotros mismos desde muchos ángulos diferentes y considerar nuestros puntos fuertes en una amplia gama de áreas.

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Cómo desarrollar la resiliencia y la confianza

Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con la Declaración de Helsinki. El protocolo del estudio fue examinado y aprobado por el comité de ética de la Universidad Médica de Jinzhou [No: 2016-08], y siguió las normas éticas. Se obtuvo la aprobación de forma escrita de los funcionarios de todas las escuelas seleccionadas. Se había obtenido el consentimiento informado por escrito de los padres o tutores en nombre de los adolescentes para participar en el estudio. Antes de administrar los cuestionarios relacionados con el estudio, todos los participantes firmaron también un formulario de consentimiento informado.

Información adicionalNota del editorSpringer Nature se mantiene neutral con respecto a las reclamaciones jurisdiccionales en los mapas publicados y las afiliaciones institucionales.Archivos adicionalesArchivo adicional 1:Tabla S1. Lista de autoevaluación de acontecimientos vitales en adolescentes (ASLEC). Tabla S2. Escala de resiliencia para adolescentes chinos. Tabla S3. Escala de autoestima. Tabla S4. Escala de ajuste social positivo para adolescentes. (DOC 155 kb)Archivo adicional 2: Figura S1. El trazado de la carga factorial de una variable indicadora (presión de estudio) a una variable latente (NLEs). Figura S2. Trazado de la carga factorial de una variable indicadora (gestión emocional) en la variable latente (resiliencia). Figura S3. Trazado de la carga factorial de una variable indicadora (el cuarto ítem) en la variable latente (autoestima). Figura S4. Trazado de la carga factorial de una variable indicadora (tendencia prosocial) en la variable latente (PSA). Figura S5. Trazado del efecto directo estandarizado de la resiliencia sobre la PSA. Figura S6. Trazado del efecto directo estandarizado de la autoestima sobre el APS. (DOC 1677 kb)Derechos y permisos

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Significado de la autoestima

La autoestima y la resiliencia se fomentan mejor en los primeros años del desarrollo mediante un enfoque integrado con oportunidades relacionadas con situaciones de la vida real. Los programas discretos que se ofrecen como una parte separada del día no son apropiados para los niños pequeños y tienen una eficacia limitada. Paradójicamente, cada vez hay menos oportunidades para que los niños de hoy se conviertan en personas resilientes. La investigación nos dice que las personas que tienen más probabilidades de ser intrínsecamente felices y de tener éxito en la vida poseen un autoconcepto positivo (autoestima + autocompetencia) y reflejan resiliencia.

El autoconcepto de un individuo se desarrolla a partir de su autoestima y su autocompetencia. La autoestima es cómo creemos que somos la mayor parte del tiempo. Que tenemos la sensación de que somos buenas personas, queribles, respetadas y que valemos la pena. Que tenemos una visión realista de quiénes somos:

La autocompetencia está relacionada con nuestra confianza para emprender tareas y la comprensión de nuestros puntos fuertes y nuestros retos: lo que podemos hacer, lo que tenemos que trabajar para conseguir. La autocompetencia está relacionada con nuestra capacidad para autoafirmarnos por nuestros puntos fuertes y nuestros retos.

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