Talasofobia
Si quieres ampliar tus horizontes más allá de la piscina y no te sientes cómodo nadando en aguas abiertas, sigue leyendo, amigo mío. Tras el cierre de las piscinas durante la pandemia de coronavirus, muchos nadadores se han aventurado “al otro lado” y han descubierto todo un mundo nuevo. Quizás quieras darle una oportunidad al triatlón pero temes nadar en un lago, río u océano. Afortunadamente, hay pasos que puedes dar para sentirte más cómodo y seguro en aguas abiertas.
Los beneficios de la natación en aguas abiertas son incomparables. No hay nada mejor que un amanecer mientras recorres la costa. La posibilidad de nadar sin parar a un ritmo sin que te interrumpa una pared es increíblemente apacible. La naturaleza, además de ejercicio, tiene valiosas ventajas para nuestra salud física y mental.
“El entrenamiento regular de natación en agua fría parece tener un efecto positivo en varios sistemas, como el cardiovascular, el endocrino, el inmunitario y el psíquico”, escribió Beat Knechtle, profesor de la Universidad de Zúrich (Suiza) y triatleta, en un estudio de 2020 publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health. “Sin embargo, nadar en aguas frías sigue suponiendo un riesgo importante para la salud de los nadadores inexpertos y sin entrenamiento”.
¿Es normal tener miedo al mar?
La talasofobia suele considerarse un tipo de fobia específica al entorno natural. Los miedos al entorno natural suelen ser uno de los tipos de fobias más frecuentes, y algunos estudios sugieren que las fobias relacionadas con el agua suelen ser más comunes entre las mujeres.
¿Qué causa el miedo al océano?
Traumatismos pasados en el agua o en torno a ella
La talasofobia también puede deberse a acontecimientos traumáticos. Estar a punto de ahogarse en la infancia, presenciar el ataque de un tiburón, no haber aprendido nunca a nadar o incluso que te hayan contado historias de miedo sobre el océano son solo algunos ejemplos de posibles sucesos que pueden desencadenar talasofobia.
¿Cuántas personas tienen miedo al mar?
Sin embargo, para tener una pista, considere que se ha estimado que la acuafobia tiene una prevalencia del dos al tres por ciento de la población general, y presumiblemente todas estas personas también experimentarían talasofobia o al menos estarían en riesgo de padecerla.
Megalohidrotalasofobia
La relación entre el ser humano y el miedo ha existido desde el principio de los tiempos.Es posible que hayas visto películas de ficción o escuchado historias de terror de vez en cuando. Pero aunque existen diversas películas y contenidos para asustarnos, cuando se trata del género de terror, por desgracia, lo que nos mantiene despiertos toda la noche a la mayoría de nosotros es ficción frente a fobias reales que requieren ayuda profesional.La talasofobia es un tipo específico de fobia caracterizada por un miedo intenso a las aguas profundas o miedo al océano.Entonces, ¿es real la talasofobia? ¿Y qué hace que la fobia al océano haga miserable la vida de un individuo? Este blog contiene todo lo que necesita saber sobre la talasofobia y sus aspectos problemáticos.La terapia puede salvarle del agotamiento mental del miedo y la preocupación. Obtenga ayuda al instante.
Como muchas fobias específicas, la talasofobia es una fobia caracterizada por el miedo a las masas de agua grandes y profundas. También se conoce como miedo al océano o miedo a las aguas profundas. La palabra “talasofobia” tiene su origen en el griego, donde “Thalassa” significa mar y “Phobos” significa miedo. Según una encuesta, se calcula que entre el 5% y el 10% de la población estadounidense padece una fobia específica en algún momento de su vida.
¿Por qué me dan miedo las algas?
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
La talasofobia es una fobia específica que implica un miedo intenso y persistente a las masas de agua profundas, como el océano o un lago. Aunque el DSM-5 no la reconoce como un trastorno distinto, sus síntomas cumplen los criterios diagnósticos de las fobias específicas.
La talasofobia difiere de la acuafobia, el miedo al agua, en que se centra en masas de agua que parecen vastas, oscuras, profundas y peligrosas. Las personas no temen tanto el agua como lo que acecha bajo su superficie.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), las fobias son el tipo más común de enfermedad mental en Estados Unidos. Aunque las fobias específicas en sí son bastante comunes entre la población general, se desconoce cuántas personas padecen talasofobia.
Miedo a las aguas profundas
¿Sabía que más de catorce millones de personas padecen un miedo extremo al agua? Si la idea de nadar le asusta, sepa que no está solo. Sin embargo, mantenerse alejado del agua durante toda la vida puede hacerle perder valiosas experiencias. Pero no tiene por qué ser siempre así.
Hay formas de superar tus miedos y convertirte en un nadador seguro. Si quieres superar tu miedo a nadar, quizá te preguntes por dónde empezar. Por suerte, en este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo meterte en el agua. Así, podrás empezar a disfrutar de las actividades de natación en lugar de evitarlas. Empecemos.
El miedo a nadar y al agua es una de las fobias más comunes. Independientemente de si tu miedo se basa en un incidente de natación pasado o simplemente en un miedo irracional, es posible superarlo. Todo lo que tienes que hacer para empezar es seguir estos siete consejos.
Recontextualizar los miedos suele ser más fácil decirlo que hacerlo. Pero es un primer paso importante para superar el miedo al agua. Implica escuchar atentamente tu diálogo interno, reconocerlo y reestructurarlo. Por ejemplo, digamos que cada vez que piensas en el agua te asustas porque es peligrosa.