Apegos evitativos en adultos

Apego desorganizado

El estilo de apego evitativo es uno de los tres estilos de apego inseguro identificados en la teoría del apego. Los tres tipos de apego inseguro en adultos son el ansioso (también llamado preocupado), el evitativo (también llamado desdeñoso) y el desorganizado (también llamado temeroso-evitativo).

Las personas con un estilo de apego evitativo tienen problemas para confiar en que los demás satisfarán sus necesidades en una relación. Aunque tienden a tener una visión positiva de sí mismas, a menudo tienen una visión negativa de sus parejas y minimizan la importancia de las relaciones íntimas.

Las personas con un estilo de apego evitativo suelen tener padres o cuidadores que estaban emocionalmente distanciados y eran intolerantes con la expresión de sentimientos. Pueden haber sido estrictos y haber esperado que su hijo fuera duro e independiente.

Cuando un niño aprende que no puede contar con que se satisfagan sus necesidades básicas o emocionales, puede empezar a ver los vínculos sociales como inseguros o inestables y le cuesta confiar en la gente. Esta inseguridad y falta de confianza pueden trasladarse a la edad adulta y afectar a sus relaciones adultas.

¿Qué desencadena el apego evitativo en los adultos?

Los adultos evasivos/despectivos siguen autorregulándose de formas poco saludables; pueden sentirse amenazados por situaciones desencadenantes de citas o relaciones, como una pareja que intenta acercarse emocionalmente, y pueden cerrar sus emociones en un intento de sentirse seguros y evitar sentirse vulnerables.

¿Qué suelen querer los adultos evasivos?

Altamente autosuficiente.

Esta es la característica nº 1 de alguien con un estilo de apego evitativo desdeñoso. No quieren depender de ti y no quieren que tú dependas de ellos. Quieren su libertad e independencia y quieren (o al menos piensan que quieren) que tú seas igual.

  Caida de pelo por estres se recupera

¿El apego evitativo puede enamorar?

Aunque los rasgos de personalidad que evitan el amor son difíciles de descifrar, pueden convertirse en hermosos compañeros con algunos ajustes. Estas personas también tienen sentimientos. Por lo tanto, también son capaces de amar.

Apego evitativo deutsch

Si has leído las entradas anteriores de esta serie sobre el apego seguro y el apego ansioso, verás rápidamente cómo el apego evitativo despectivo es, en muchos sentidos, el polo opuesto del estilo de apego ansioso.

Aunque las personas con un apego evitativo despectivo pueden parecer muy independientes (incluso hasta el punto del narcisismo), sus problemas suelen derivarse de una baja autoestima, al igual que las personas con un apego ansioso. A lo largo de este artículo, me referiré a los apegados evitativos despectivos como “apegados despectivos” para separarlos de los apegados temerosos-evitativos, de los que hablaremos en otro artículo.

La Dra. Lisa Firestone y el Dr. Daniel Siegel, expertos en apego, explican que los apegados desdeñosos suelen ser personas cuyos cuidadores fomentaron un fuerte sentido de la independencia a una edad prematuramente temprana. Por ejemplo, un niño al que, a partir de los 5 años, se le dice con frecuencia que no llore si se hace daño puede ser un candidato probable a tener un apego despectivo. Los cuidadores que recompensan la represión de los sentimientos, especialmente de cualquier tipo de dolor, suelen crear apegos despectivos. Estos cuidadores suelen sentirse incómodos a la hora de expresar sus sentimientos y lo consideran una fortaleza que deben cultivar en sus hijos.

Pareja con estilo de apego evitativo

Si has leído las entradas anteriores de esta serie sobre el apego seguro y el apego ansioso, verás rápidamente que el apego evitativo despectivo es, en muchos sentidos, el polo opuesto del estilo de apego ansioso.

  Estado de animo inestable

Aunque las personas con un apego evitativo despectivo pueden parecer muy independientes (incluso hasta el punto del narcisismo), sus problemas suelen derivarse de una baja autoestima, al igual que las personas con un apego ansioso. A lo largo de este artículo, me referiré a los apegados evitativos despectivos como “apegados despectivos” para separarlos de los apegados temerosos-evitativos, de los que hablaremos en otro artículo.

La Dra. Lisa Firestone y el Dr. Daniel Siegel, expertos en apego, explican que los apegados desdeñosos suelen ser personas cuyos cuidadores fomentaron un fuerte sentido de la independencia a una edad prematuramente temprana. Por ejemplo, un niño al que a partir de los 5 años se le dice con frecuencia que no llore si se hace daño puede ser un candidato probable a tener un apego desdeñoso. Los cuidadores que recompensan la represión de los sentimientos, especialmente de cualquier tipo de dolor, suelen crear apegos despectivos. Estos cuidadores suelen sentirse incómodos a la hora de expresar sus sentimientos y lo consideran una fortaleza que deben cultivar en sus hijos.

Citas con el estilo de apego evitativo

Cada uno de nosotros pasa por una serie de emociones positivas y negativas cada día, especialmente cuando se trata de relaciones. Tanto si son sanas y prósperas como si tienen dificultades, las relaciones pueden ser montañas rusas emocionales. A veces, el viaje es maravilloso y las entrañas se agitan como mariposas en el estómago, pero en otras ocasiones, las emociones pueden ser abrumadoras, como si la montaña rusa hubiera perdido el control…

  Mi marido se ha enamorado de otra mujer

Las emociones pueden ser como una brújula que nos guía en la dirección correcta y hacia las decisiones adecuadas en la vida. Otras veces pueden llegar a ser tan abrumadoras que acabamos respondiendo de forma poco saludable. Comprender cómo autorregular nuestras emociones y acciones es una habilidad esencial. Sin embargo, tu estilo de apego puede influir en tu capacidad para hacerlo.

La autorregulación es la capacidad de controlar tus emociones y las acciones que realizas en respuesta a ellas de acuerdo con lo que es apropiado para la situación en cuestión. Esta capacidad es la clave para mantener con éxito relaciones sanas, resolver problemas cuando hay un conflicto y tener una sensación estable de confianza en uno mismo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad