Apegos evitativos en adultos, ¿qué son?

Os cuento, ando metida en un lío mental sobre este rollo de los 'apegos evitativos' que me ha salido al cruzarme con mi ex el otro día. La situación fue tan fría que hasta me cayó la del pulpo pensando qué está pasando por su cocorota.

¿Alguna de vosotras sabe más de este tema? Vereis, resulta que leyendo y tal, he visto que esto es cuando una persona se hace la loca emocionalmente hablando, es decir, pone tierra de por medio con sus feelings para no pillarse los dedos.

Y pienso....

¡Claro! Los “apegos evitativos” son un concepto relacionado con la teoría del apego en psicología.

Esta “teoría” explora cómo las personas establecen y mantienen relaciones afectivas, especialmente en la infancia y cómo estas experiencias influyen en las relaciones en la vida adulta.

Las personas con un estilo de apego evitativo tienden a sentirse incómodas con la intimidad emocional y pueden tener dificultades para confiar en los demás. Suelen poner distancia emocional, evitar hablar de sentimientos profundos o eludir situaciones emocionalmente intensas.

Esto puede deberse a experiencias pasadas que hayan llevado a la persona a desarrollar mecanismos de defensa para protegerse de la posible incomodidad emocional o el miedo al rechazo.

En el contexto de las relaciones, si te encuentras con tu ex y notas una actitud fría o distante, podría ser un indicio de un apego evitativo.

Sin embargo, es importante recordar que estas categorías no son absolutas ni definitivas. Las personas pueden cambiar sus patrones de apego con el tiempo, especialmente con autoconocimiento y trabajo personal.