Por qué bostezamos cuando tenemos sueño o somnolencia clase 7
Aunque bostezamos todos los días, la mayoría de la gente no sabe muy bien por qué lo hacemos. De hecho, la función del bostezo ha sido un misterio durante siglos, incluso entre los científicos, y esto sólo ha cambiado recientemente. En contra de lo que se ha creído durante mucho tiempo, ahora se sabe que los bostezos no tienen nada que ver con la respiración ni con la cantidad de oxígeno que ingerimos. En su lugar, nuevas y crecientes investigaciones han revelado que los bostezos sirven como mecanismo de enfriamiento del cerebro. Esta nueva perspectiva de los bostezos como respuesta a una temperatura cerebral elevada ha transformado nuestra comprensión de este comportamiento tan comúnmente ignorado y malinterpretado. Esta información podría ser útil para tratar y diagnosticar afecciones médicas que se acompañan de bostezos frecuentes y para controlar y mejorar el rendimiento de nuestro cerebro a lo largo del día.
El bostezo puede definirse como una potente apertura de la mandíbula con una profunda inhalación de aire, seguida de un cierre de la mandíbula sin esfuerzo con la exhalación del aliento. Bostezar es algo que todos hacemos cada día, y es un comportamiento que también observamos comúnmente en otros animales. Los bostezos son fáciles de identificar, ya que tienen básicamente el mismo aspecto en la mayoría de mamíferos y aves. Los humanos empiezan a bostezar en el útero antes de respirar por primera vez y continúan haciéndolo durante toda su vida. Los bostezos son “contagiosos”: bostezamos cuando vemos bostezar a otros e incluso cuando leemos sobre bostezos (considérelo una advertencia). Sin embargo, también bostezamos cuando estamos solos y, al fin y al cabo, alguien tiene que bostezar primero, aunque el bostezo sea contagioso. Este tipo de bostezo, que se produce sin ver ni leer sobre otros bostezos, se denomina bostezo espontáneo.
¿Por qué bostezamos cuando estamos aburridos?
A medida que crecemos, tendemos a creer que la razón del bostezo es el cansancio y la somnolencia. Sin embargo, bostezar espontáneamente es uno de los comportamientos más primitivos. Todos los trabajos de investigación que leerás sobre el bostezo no tendrán conclusiones, pero serán mucho más que algo aburrido. Hay muchas razones diferentes sobre lo que nos hace bostezar, pero nada preciso.
El nombre científico del bostezo es oscitación. La mayoría de nosotros intentamos ocultar el bostezo para que los demás no piensen que estamos aburridos o que nos falta energía. Además, es de etiqueta taparse la boca al bostezar. Otras razones que nos hacen bostezar son:
Una de las razones más convincentes para bostezar es ver a otra persona bostezar -como alguna enfermedad contagiosa-. Pero, ¿existen otras razones para bostezar o son las mencionadas anteriormente? Los investigadores y científicos aún no están del todo seguros. Hace décadas que se investiga sobre los bostezos, y varios expertos tienen opiniones diferentes. Algunos investigadores dicen que es un estigma social, mientras que otros dan razones psicológicas detrás de un bostezo.
Por qué bostezamos
Pero, ¿qué es exactamente lo que nos hace abrir la boca como si estuviéramos a punto de rugir, sólo para aspirar un poco de aire? La mayoría de la gente cree que ocurre cuando está aburrida o cansada, pero las pruebas sugieren todo lo contrario: que bostezamos cuando estamos muy concentrados o necesitamos estar especialmente atentos.
Todo se reduce a la termorregulación: para que nuestro cerebro funcione con rapidez, necesita estar a su temperatura óptima. Si un cerebro se calienta demasiado, bostezar con aire frío ayuda a enfriar toda la sangre de esa zona.
Esta teoría fue puesta a prueba por primera vez por investigadores de Viena a principios de este año. Estudiaron las pautas de bostezo de los peatones en Austria y Estados Unidos y observaron una “ventana térmica” para el bostezo máximo. Cuando hacía suficiente frío en el exterior para que el aire bostezado enfriara el cuerpo, pero no tanto (o tanto) como para que el aire tuviera consecuencias perjudiciales, la gente tendía a bostezar.
Otro experimento realizado por investigadores de la Universidad de Albany arrojó resultados similares, y que el bostezo contagioso podía verse influido directamente por la presencia de compresas calientes y frías. Cuando a los sujetos del estudio se les mostraba un vídeo de gente bostezando, había un 41% de probabilidades de que bostezaran en reacción cuando se les ponían compresas calientes en la cabeza, frente a un 9% cuando se les ponían compresas frías.
Por qué bostezamos cuando otros bostezan
Una teoría sostiene que, cuando los seres humanos estamos cansados, dejamos de respirar profundamente, lo que provoca una acumulación de dióxido de carbono en el organismo, explica Douglas Parham, logopeda de la Universidad Estatal de Wichita. Un bostezo podría ser un tipo especial de respiración, afirma Parham. Acumula oxígeno con rapidez, al tiempo que expulsa dióxido de carbono, incluso más que una respiración profunda.
El exceso de dióxido de carbono y otros cambios químicos, como el descenso del oxígeno o el aumento de un compuesto llamado adenosina, podrían actuar también como “puertas del bostezo”, afirma James Giordano, neuroeticista y neurocientífico de la Universidad de Georgetown. Estas sustancias químicas envían una señal que desencadena el bostezo. Al bostezar, comprimimos los músculos de la cara, lo que impulsa sangre enriquecida en oxígeno al cerebro, explicó Giordano.
A pesar de ser una parte fundamental de nuestras vidas, la información sobre el bostezo es escasa, dijo Thomas Scammell, neurólogo de la Facultad de Medicina de Harvard que estudia el sueño. Pero añadió que el bostezo es un reflejo primitivo de muchos animales que se origina en el tronco encefálico.