¿A qué edad viene la menopausia?

Hola a todas en este rinconcito de unión y comprensión. Hoy me asalta una duda que puede parecer prematura dada mi edad, pero rodeada siempre por las telas y patrones, la vida suele sorprendernos y me pregunto: ¿A qué edad llegará esa etapa llamada menopausia? La razón de esta inquietud surge al observar a mujeres influyentes en el ámbito de la moda enfrentando cambios hormonales mientras intentan mantenerse creativas y dinámicas.

En realidad nunca es demasiado pronto para pensar en nuestro cuerpo y su futuro. Es sabido que cada mujer vive este proceso de manera única, con matices diferentes según nuestros genes, historias de vida e incluso nuestra cultura; hay quienes dicen que comienza después de los 50 años y otras mencionan signos premonitorios mucho antes.

En mis clases nos enseñan sobre formas sostenibles de creación pero pocas veces abordamos cómo lidiar con los ciclos naturales del cuerpo femenino aplicados al contexto profesional. Quedé reflexionando sobre esto última vez que capturaba imágenes llenas de vitalidad para mi portafolio fotográfico… Todas esas modelos fuertes expresándose... Y entonces pensé: Cuando ese momento llegue para mí o cualquier colega cercana ¿cómo manejaremos nuestras rutinas cuando el cambio hormonal pise el escenario? Estoy ansiosa por escuchar vuestras experiencias o sabiduría sobre cómo adaptarnos manteniendo nuestra pasión intacta.