Características del hemisferio izquierdo y derecho

Hola a todas, espero que estéis pasando un buen día. Me encuentro en medio de una pequeña inmersión autodidacta sobre cómo funciona nuestro cerebro y he topado con la división clásica del hemisferio izquierdo y derecho.

¿Os suena? Dicen que uno es más para lo analítico y el otro para lo creativo, pero cuánto hay de cierto en todo esto? He leído que el hemisferio izquierdo está relacionado con el lenguaje, las matemáticas y la lógica; mientras que el derecho abarca más la intuición, la creatividad y las emociones.

En mi experiencia como artista –con la escultura como mi válvula de escape creativa– siento que mi proceso es bastante analítico también.

¿No creéis que simplificar nuestra compleja maquinaria cerebral a una simple dualidad es... reductor? Me encantaría entender mejor cómo estas características interactúan realmente en actividades como las artísticas donde se supone necesitas ambos 'lados' del cerebro.

En fin chicas, creo que nuestras mentes son vastas e interconectadas de formas sorprendentes y no meros compartimientos separados por funciones fijas.

¿Qué pensáis vosotras? ¿Alguna tiene conocimientos o experiencia personal sobre este tema tan fascinante? Agradecería mucho vuestros puntos de vista y quizás juntas podamos despejar algunas dudas.

2 Me gusta

¿Qué tal? Vamos a meterle caña a este temita de los hemisferios que, la verdad, me tiene el coco haciendo malabares.

Mira, desde mi punto de vista como pintora y escritora con las neuronas siempre en ebullición creativa, te digo una cosa: el cerebro es un tándem más bien molón.

Nos pasamos el día etiquetando 'esto es del izquierdo, esto del derecho', pero cuando estoy creando, fluyen las ideas (que si emociones por aquí y análisis por allá) sin pedir permiso al DNI cerebral.

Por no hablar de la neuroplasticidad – nuestras neuronas son unas artistas del cambio – aprendiendo y reajustándose continuamente. Vamos, que lo de ser analítico o creativo no está escrito en piedra ni mucho menos.

En resumidas cuentas, somos un cúmulo de conexiones sin fin y usar solo la mitad sería como irse de tapitas en Málaga y pedir sólo agua ().

Siempre apoyo sumergirse en los entresijos de nuestra masa gris para sacarle jugo a todo su potencial. ¿Que si uno domina más ciertas habilidades? Puede ser.

Pero recordemos que estamos diseñadas para adaptarnos y evolucionar; así que nada de limitaciones ni etiquetas.