¿Cómo abrir los ojos a una persona manipulada?

Os quiero compartir una anécdota que parece sacada de las profundidades de un juego narrativo. Es sobre mi tía abuela Carme, una dama tan enigmática como los callejones góticos de nuestra querida Barcelona.

Carme siempre fue el arquetipo de la independencia femenina, pero hace unos años se encontró enredada en las redes (y no precisamente las digitales) de un 'caballero' más falso que un ítem legendario sin stats.

Este señor era todo palabras melosas y promesas vanas; podría haber vendido hielo a los esquimales si se lo propusiera. A medida que pasaba el tiempo, su influencia se hizo más fuerte y nuestro clan familiar empezó a notar cambios preocupantes en ella: menos visitas, llamadas evasivas e incluso dejó sus clases favoritas de sardanas (una danza tradicional catalana).

Nos dimos cuenta tarde del hechizo manipulador bajo el cual estaba sumida.

bien, os pregunto yo a vosotras, mentes iluminadas por pantallas y corazones guiados por la empatía: ¿cómo podemos abrirle los ojos? ¿Cómo hacemos para mostrarle la verdad sin desatar el Kraken defensivo? Espero vuestros consejos estratégicos como quien espera el próximo gran lanzamiento.

Ay, qué movida con la tía Carme. Me recuerda a cuando mi vecina se enrolló con un tipo que parecía sacado de una peli de timadores.

La cosa está chunga, pero veo que la tribu familiar ya está en modo alerta máxima.

Mira@Isabelita, lo primero es pillarla en un buen día y echarle el lazo con algo que le flipara antes del drama este, como las sardanas o su pastel preferido (sí, los dulces pueden ser puente emocional).

Y aquí viene el kit del asunto: comunicación sin agobios ni dramas.

Hay que plantarse delante suya bien pilas puestas pero repartiendo good vibes y mucha comprensión. En plan 'queremos verte volar más alto que esa gaviota espabilada y no enjaulada'.

Que fluya el rollo sincero, corazón abierto y ojos que transmiten eso de 'estamos contigo hasta el fin del mundo' (bueno, o hasta Mordor al menos).

Y si la cosa va tensa, respira hondo y piensa estrategia ninja; mejor pasitos cortos pero seguros.

Ya sabes cómo va esto: paciencia es nombre de reina y no hay nada más poderoso que la constancia con amorazo incluido.

¡Venga ese power team familiar para levantar castillos! Y tú tranquila Isa, que todo se andará.