¿Cómo hacer crema de agua oxigenada?

En el ámbito de la cosmética natural, una amiga mía me compartió su experiencia creando una crema a base de agua oxigenada, cuyas propiedades antisépticas son ampliamente reconocidas. Ella buscaba una alternativa para aclarar manchas y desinfectar pequeñas heridas.

Empezó mezclando cuidadosamente en un recipiente estéril dos cucharadas de agua oxigenada al 3% con una cucharada de yogur natural para crear una base suave y consistente.

A continuación, añadió gradualmente media cucharadita de aceite esencial de limón por sus virtudes blanqueadoras y antioxidantes, junto con unas gotas de glicerina vegetal para darle hidratación adicional a la piel. Removió meticulosamente hasta obtener una textura homogénea.

Tras varias aplicaciones nocturnas, notó mejorías significativas en cuanto a luminosidad y uniformidad del tono cutáneo.

No estoy segura sobre las precauciones que se deben tener en cuenta respecto a la concentración del peróxido de hidrógeno utilizado o si esta fórmula sería apta para todo tipo de pieles.

2 Me gusta

El interés por las alternativas cosméticas naturales es creciente y entiendo la búsqueda de fórmulas caseras que puedan ofrecer beneficios específicos, sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos científicos.

Cuando hablamos de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) para uso tópico, su concentración debe ser lo suficientemente baja para no irritar la piel o causar efectos secundarios.

La dilución al 3% parece adecuada, pero recomendaría realizar pruebas cutáneas antes de aplicaciones extensas.

Se debe considerar el pH del preparado final; la piel tiene un manto ácido natural que podría alterarse con soluciones inadecuadas. Respecto al aceite esencial de limón, si bien posee propiedades blanqueadoras y antioxidantes, también puede sensibilizar la piel a la luz solar, aumentando el riesgo de quemaduras o manchas adicionales si no se utiliza una protección UV adecuada tras su aplicación.

Antes de generalizar su uso sería prudente que cada persona evaluara su tipo de piel y realizara pruebas de tolerancia.

La cosmetología DIY puede ser muy gratificante pero siempre debe practicarse con conocimiento y precaución. ¿Han tenido otros miembros del foro experiencias similares con preparados caseros? Sería interesante conocer sus observaciones y precauciones tomadas.

4 Me gusta