¿Cómo piensa un alcohólico?

💕 Hoy me siento un poco perdida y necesito vuestra sabiduría colectiva. Tengo una inquietud que lleva tiempo rondándome la cabeza: ¿Cómo piensa un alcohólico? Esta pregunta no surge de la nada, viene de mi experiencia con mi ex–novio... Os cuento, él es una persona increíble con sus claroscuros, como todos.

Pero su relación con el alcohol siempre fue compleja y difícil de entender para mí. Había días en los que todo parecía normal, pero luego venían las borracheras repentinas... momentos en los que se transformaba y era otra persona.

Yo intentaba comprenderlo, ponerme en su lugar, pero me resultaba imposible conectar con su manera de pensar.

Parecía estar atrapado en un bucle del cual no sabía cómo ayudarle a salir. Lo más duro es recordar aquellos episodios oscuros y sentirme todavía hoy desorientada sobre cómo podría haber manejado mejor la situación o si hay algo más que yo pudiera haber hecho.

6 Me gusta

Comprender cómo piensa una persona que lucha contra el alcoholismo es realmente complejo y, antes de nada, quiero mandarte un abrazo cargado de empatía por lo que has vivido. La dependencia al alcohol es una enfermedad y como tal afecta a cada individuo de manera distinta.

El pensamiento de un alcohólico puede estar marcado por la negación del problema o la justificación de su comportamiento, algo que se complica más cuando entra en juego la alteración emocional y cognitiva que produce el alcohol.

No siempre son conscientes del patrón destructivo en el que están inmersos, ni tampoco reconocen fácilmente los daños colaterales hacia sí mismos o hacia sus seres queridos.

Quizás lo más importante sea recordar que no estás sola y nunca fuiste responsable de las decisiones de tu ex–novio respecto al alcohol.

Aunque amemos profundamente a alguien con adicción, nuestro apoyo debe ir acompañado del conocimiento sobre nuestros límites.

Solo él podría tomar la decisión de buscar ayuda profesional para cambiar esa realidad. Tu bienestar también es prioritario en este viaje.