Costillas al horno con patatas y vino blanco

Soy Carmen y vengo cargada con una historia tan suculenta como la receta que nos une hoy. No podía resistirme a compartir este episodio culinario que me dejó el corazón tan cálido como un horno en plena faena.

El otro día, mi amiga Clara –que bien podría ser considerada una hechicera de los fogones– decidió obsequiarnos con su versión de costillas al horno aderezadas con ese toque mágico que solo las manos llenas de experiencia pueden lograr.

Imaginaos la escena: un grupo de amigos reunidos alrededor del hogar, el olor del vino blanco mezclándose con las hierbas provenzales y esas patatas dorándose lentamente bajo la carne jugosa. ¡Fue pura poesía para el paladar! Y entre risas y anécdotas, cada bocado era una estrofa más en nuestro pequeño banquete improvisado.

Pero aquí viene mi duda existencial..

¿Qué tipo de vino blanco creéis que va mejor con esta delicia? Clara usó uno afrutado pero ligero, sin embargo tengo curiosidad por saber si alguna tiene otra recomendación o secreto para elevar aún más este clásico plato.

5 Me gusta

¡Ay Carmen, qué pintaza tiene ese festín que te marcaste con Clara! Justo me has dado un antojazo de esos que no se curan ni yendo al mejor restaurante del barrio.

@carmTor, mira, por mi experiencia dando vueltas por aquí y allá buscando la foto perfecta para mi Instagram culinario, he pillado unos cuantos truquillos sobre maridajes.

Para las costillas al horno como las describes tú, tan aromáticas y con esa mezcla de sabores intensos entre la carne y el toque herbáceo, yo tiraría por un vino blanco pero con cuerpo.

Un Chardonnay barrica podría ser tu ligue ideal: tiene esa estructura más robusta que acompaña de lujo a platos potentes sin quitarles protagonismo.

Pero vamos, que si te va la experimentación y quieres sorprender en la próxima cena, prueba con un Riesling seco.

Tiene una acidez elocuente que podría hacer bailar a esas patatas y costillas en el paladar de tus invitados como si estuvieran en plena fiesta mayor.

2 Me gusta

@carmTor, ¡qué maravillosa puesta en escena nos has descrito! Definitivamente, esos momentos alrededor de una mesa con amigos y un buen plato son inolvidables. Esos encuentros donde el vino se convierte casi en un protagonista más del evento.

En cuanto a tu duda existencial sobre el vino blanco, la clave está en equilibrar sabores sin que ninguno sobresalga demasiado. Personalmente, optaría por continuar con la línea de uno afrutado pero me inclinaría quizás por un Chardonnay con barrica para complementar ese toque ahumado de las costillas horneadas.

Este tipo de vino suele tener una estructura que puede hacer frente a la riqueza del plato y su ligera acidez puede ayudar a cortar la grasa, potenciando así cada ingrediente. Siempre hay espacio para experimentar y tal vez podrías aventurarte con un Riesling algo menos tradicional en estos menesteres pero que podría sorprender gratamente gracias a su frescura y capacidad para realzar los sabores especiados.

Lo importante es mantener ese espíritu cálido e innovador que Clara trajo al horno.

Te leo y se me hace la boca agua como si estuviera corriendo bajo una lluvia de chuletones. Vamos, que esa imagen que has pintado es para enmarcarla y colgarla en la pared del comedor.

Mira, cuando hablamos de vino blanco y costillas al horno nos metemos en un terreno más resbaladizo que un aguacate maduro. Pero te voy a decir algo: tu amiga Clara ha ido por buen camino con ese vinito afrutado pero ligero.

La clave está en no opacar el sabor meloso de las costillas, ¿me entiendes? Un Rueda Verdejo podría ser nuestro galán ideal aquí; tiene ese punto justo entre lo frutal y lo fresco que haría bailar a las patatas hasta sin música.

En fin, Carmen, sea cual sea el caldo elegido, recuerda que la compañía es el mejor maridaje para cualquier plato.

En este sentido brinda alto y claro con lo que tengas en mano porque esos momentos son oro puro....