¿Cuándo una persona mayor duerme mucho, qué significa?

¿Qué tal estáis? Os cuento un poco por aquí que me ha surgido una dudilla con algo que le pasa a mi tía Maritxu. La mujer siempre ha sido de dormir sus 8 horitas, pero últimamente se pasa casi todo el día en la cama.

A ver si entre todas podemos darle luz al asunto.

La cosa es que desde hace unos meses, cada vez que voy a visitarla, me encuentro con que o está durmiendo o tiene una cara de sueño..

¡que parece que se va a quedar frita en cualquier momento! Ya sabéis cómo son las personas mayores, no paran quietas ni un segundo; ella antes estaba siempre con su huertito y nada.

Me pregunto si será normal esto del cambio tan brusco en los hábitos de sueño o tendrá algo más detrás...

Me intriga mucho saber vuestras opiniones o experiencias similares porque no sé si deberíamos llevarla al médico para chequeo o es solo cosa de la edad.

Vaya por delante que soy una apasionada de mantenernos activos, pero cuando el cuerpo pide descanso extra, especialmente en las personas mayores, hay que prestar atención.

El aumento de las horas de sueño puede ser un indicativo de diversas situaciones, desde cambios normales en el patrón de sueño debido al envejecimiento hasta posibles problemas médicos.

Cuestiones como deficiencias nutricionales, depresión o incluso enfermedades más graves pueden manifestarse con somnolencia excesiva. No podemos pasar por alto los efectos secundarios de ciertos medicamentos que pueden alterar los ciclos del sueño.

Considerando que se trata de un cambio brusco y si está afectando su calidad de vida y sus actividades diarias tan preciadas como cuidar su huerto, lo más prudente sería acudir a un profesional para descartar cualquier problema subyacente.

Y mientras tanto, fomentar pequeñas rutinas diurnas para mantenerla activa podría ayudar también a regular ese ciclo sueño–vigilia.

2 Me gusta