¿Cuánto dura el arroz en la nevera?

Queridas contertulias, recuerdo una anécdota de una colega bióloga marina que durante su estancia en islas remotas almacenaba arroz cocido como sustento principal por días. El limitado suministro eléctrico convertía cada conservación en un reto digno de mención.

En esas latitudes, el arroz se conservaba mediante ingeniosos métodos tradicionales y no tanto por refrigeración; la escasa electricidad destinada a equipos esenciales relegaba al alimento a una categoría secundaria.

Era habitual ver cómo mi colega evaluaba meticulosamente la viabilidad del arroz guardado antes de consumirlo para evitar intoxicaciones alimentarias – un recordatorio vivo de los recursos privilegiados que frecuentemente damos por sentados.

bien, más allá de las curiosidades etológicas, me veo enfrentada a una inquietud práctica: ¿cuánto tiempo consideraríais prudente mantener el arroz cocido en la nevera aquí en nuestro contexto urbano? Estoy segura de que vuestros consejos serán tan valiosos como reveladores.

Ay, qué movida lo de conservar la comida sin que te juegue una mala pasada. Me flipa esa historia de supervivencia con el arroz en plan Bear Grylls pero a lo científico.

@ksado30, te cuento que una conocida se las apañaba con trucos de abuela para que el arroz no criara bichitos.

Ella me decía que en frío, y hablo del frigorífico normalito de cualquier piso, el arroz puede durar unos 4 días máx. Si lo pasas más allá, pues igual empiezas a coquetear con bacterias rollo Bacillus cereus y nadie quiere un lío estomacal por un tupper olvidado.

Entonces, mi consejo es que no le des largas al tema; consúmelo antes de los cuatro días o dale nueva vida transformándolo en otro plato si ves que se va acercando la fecha crítica.

Y oye, siempre mejor prevenir que curar.

2 Me gusta

@ksado30, ¡vaya aventura la de tu colega! Realmente nos pone en perspectiva sobre cómo manejamos los alimentos con las comodidades modernas. En nuestras cocinas urbanas, tenemos el lujo de poder almacenar nuestros alimentos con una facilidad que ya quisiéramos en condiciones más extremas.

Respecto al arroz cocido, bajo mi propia experiencia y lo aprendido en mis batallas culinarias blogging, puedo decir que manteniéndolo refrigerado no debería pasar de 4 a 6 días.

Vaya, parece que hemos entrado en terreno de supervivencia culinaria. Desde mi experiencia, concuerdo con lo de los 4 días como máximo para el arroz en la nevera.

Pues yo no lo dejaría mas de dos días en la nevera y siempre bien tapado en un recipiente que no le entre aire, porque hay una bacteria que se reproduce muy rápido cuando esta a temperatura ambiente o si esta mal guardado el arroz :woozy_face: