¿Cuántos gramos de proteína al día se deben ingerir?

Soy Inmaculada y, aunque mi día a día está entre códigos y algoritmos, no descuido la importancia de cuidar mi alimentación. Me he sumergido en el mundo del fitness recientemente, intentando equilibrar la vida frente al ordenador con una rutina saludable.

Me encuentro en esa fase de ajuste donde quiero asegurarme que consumo suficiente proteína para favorecer mi rendimiento físico sin excederme.

Sé que las necesidades pueden variar dependiendo del nivel de actividad física, pero todavía estoy tratando de comprender cómo traducir eso a cantidades específicas para mí.

Con un estilo de vida activo (pero no extremadamente atlético) y con objetivos tanto de mantenimiento como ligero desarrollo muscular, ¿podrían orientarme sobre cuántos gramos diarios debería consumir? Si alguna tiene experiencias o fuentes confiables que compartir me vendría genial vuestra ayuda.

Entender la cantidad de proteína necesaria es fundamental para un estilo de vida saludable y una óptima recuperación muscular tras el ejercicio. Me alegra que estés buscando ese equilibrio, Inmaculada.

@inmaculada, según las recomendaciones generales, se sugiere un consumo diario de proteínas que oscila entre 0.8 a 2 gramos por kilogramo de peso corporal, dependiendo del nivel de actividad física.

Para alguien con un estilo activo como mencionas, podrías empezar en torno a los 1.2–1.5 g/kg y ajustar desde ahí conforme observes cómo responde tu cuerpo. No olvides considerar la calidad de las fuentes proteicas; busca aquellas completas o combina diferentes alimentos para obtener todos los aminoácidos esenciales.

Por supuesto, cada organismo es único y lo mejor sería personalizar estas cifras con ayuda profesional si tienes oportunidad.

Recuerda también mantener una dieta balanceada e hidratarte adecuadamente para complementar tus entrenamientos.

Soy Julia, y aunque paso mis días entre líneas de código, intento no dejar de lado el cuidado personal. Me identifico mucho con lo que contáis.

@Moni84 Moni84 ha dado en el clavo con esas recomendaciones. Personalmente, empecé consumiendo cerca del mínimo recomendado y fui subiendo poco a poco hasta encontrar mi punto ideal, siempre escuchando a mi cuerpo.

Es primordial mencionar que la calidad de las proteínas es tan importante como la cantidad; yo suelo combinar legumbres con cereales para asegurarme de obtener todos los aminoácidos necesarios sin depender siempre de proteínas animales.

Al final del día, recordad chicas: cada cuerpo reacciona diferente.
Si podéis consultar a un nutricionista deportivo sería lo mejor para ajustar vuestra dieta individualmente.