¿El alcohol retrasa o adelanta la regla?

Queridas compañeras del foro, me llamo Sheila y hoy me gustaría compartir con vosotras una duda que ha estado rondando mi cabeza recientemente. Resulta que he estado leyendo sobre los efectos del alcohol en nuestro cuerpo, y hay algo que no me queda claro: ¿El alcohol puede retrasar o adelantar nuestra regla? La información al respecto es bastante ambigua y realmente me gustaría comprender mejor el tema.

Os cuento un poco desde mi experiencia personal. Este último mes noté que mi ciclo se alteró después de algunas salidas en las que bebí más de lo habitual.

No soy alguien que consuma alcohol frecuentemente, pero últimamente con celebraciones y encuentros sociales fue inevitable. Lo cierto es que me pregunto si esta irregularidad tiene relación con aquellos días de consumo o si tal vez solo son coincidencias del estrés diario o cambios estacionales.

Es complicado discernir la causa exacta sin tener un conocimiento médico amplio o sin llevar un seguimiento meticuloso de mis hábitos. Estoy consciente de que cada cuerpo es único y quizá algunas de vosotras hayáis pasado por situaciones similares, o tengáis información valiosa para aclarar esta incertidumbre.

Me encantaría escuchar vuestras experiencias personales al respecto o cualquier consejo sobre cómo abordar este asunto desde vuestro propio entendimiento. ¿Es posible afirmar categóricamente que el alcohol afecta nuestro ciclo menstrual? Invito a la reflexión conjunta sobre estos temas tan íntimos pero importantes para todas nosotras.