Enfermedades que retrasan la regla, ¿cuáles?

Hola chicas, ¡espero que estéis todas genial! Hoy vengo con un tema que, la verdad, me tiene un poco en jaque. Se trata del retraso de la regla y las posibles enfermedades asociadas.

Sé que hay mucha info suelta por ahí, pero confío en encontrar aquí orientación más certera y experiencias personales. Recientemente, mi tía (ella tiene unos 65 años), ha estado teniendo ciclos irregulares; a veces incluso se salta algún mes.

En una charla de mantita y chocolate caliente (), me confesó su inquietud al respecto. Dijo que el estrés siempre le afectaba el ciclo menstrual cuando era más joven, pero teme que pueda ser algo más serio como disfunción tiroidea o problemas hormonales... A mí también me ha pasado tener alguna irregularidad ocasionalmente cuando los exámenes universitarios hacen estragos en mis nervios.

No puedo dejar de preguntarme si hay otros factores o enfermedades específicas que deberíamos considerar. A ver si entre todas podemos desentrañar este misterio cíclico: ¿cuáles son esas enfermedades silenciosas capaces de desbaratar nuestros periodos? ¿Alguna de vosotras ha tenido experiencias similares o sabe cómo abordar esta situación? Me gustaría leer vuestros consejos sobre cómo tomar decisiones informadas para cuidarnos mejor.