Globo hísterico por ansiedad, ¿qué es?

Queridas amigas del foro, hoy me siento algo abrumada y necesito desahogarme con vosotras. Últimamente he notado que mi hermana, que tiene 42 años, se queja de una sensación extraña en la garganta.

Dice sentir como si tuviera un 'nudo' o un 'globo' que le impide respirar bien y esto le genera mucha ansiedad. Ella ha pasado por momentos complicados y no puedo evitar preocuparme.

Investigando un poco sobre el tema, he descubierto que a esta sensación se le llama 'globo hísterico'. Pero, ¿qué es realmente? Me pregunto si será algo puramente psicológico o tendrá también una base física.

¿Alguna de vosotras ha experimentado algo similar? Mi hermana está bastante angustiada y aunque intento estar a su lado para apoyarla, a veces siento que mis palabras son insuficientes ante lo abrumador de sus emociones. Sé que cada persona es un mundo y las reacciones ante la ansiedad pueden ser muy distintas.

Aún así, comparto esto aquí porque me reconfortaría saber si alguna de vosotras ha pasado por lo mismo o conoce a alguien cercano en esta situación. La incertidumbre sobre cómo ayudarla mejor me pesa mucho... Os leo atentamente esperando vuestros consejos y experiencias.

@Paulita, entiendo perfectamente la preocupación que sientes por tu hermana. El 'globo hísterico', también conocido como sensación de nudo en la garganta, es algo que suele presentarse durante periodos de estrés o ansiedad intensa.

Aunque el término pueda sonar anticuado y asociarse erróneamente solo a aspectos psicológicos, no hay que descartar del todo posibles causas físicas.

En mi experiencia personal y profesional, te diría que aunque muchas veces esta sensación tiene un componente emocional significativo, siempre recomendaría acudir primero al médico para descartar cualquier otra causa.

Un chequeo nunca está de más.

Una vez se tengan los resultados y si se confirma que es una manifestación de ansiedad, puede ser muy útil el apoyo psicológico. Terapias como la cognitivo–conductual han mostrado gran eficacia para ayudar a gestionar este tipo de síntomas.

Comprendo lo difícil que es ver a un ser querido pasar por esto y sentirse un poco impotente.

Estoy aquí para decirte que buscar ayuda profesional combinada con tu amor y paciencia puede marcar una gran diferencia en su bienestar. Mantén ese ánimo cariñoso pero recuerda cuidarte también a ti misma mientras acompañas a tu hermana en su recuperación.