He engordado desde que voy al gimnasio, ¿opiniones?

Soy Nuria, desde la movida madrileña y con unas ganas locas de compartir una historia que flipáis. Resulta que tengo una prima, Clara, ella siempre ha sido de cuidarse un montón y hace poco se apuntó al gym porque quería estar más fuerte.

Al principio estaba super emocionada; iba a todas las clases de spinning y crossfit que podía.

Pero al cabo de un par de meses empezó a notar que sus vaqueros estaban más ajustados. Al principio pensaba que era su imaginación, pero no tardó en darse cuenta: había engordado desde que empezó en el gimnasio.

La cosa es que yo creo que puede ser por el aumento de masa muscular o algo así, ¿sabéis? Ella está más fuerte y aunque la báscula dice otra cosa, se ve genial.

¿Os ha pasado algo parecido? ¿Creéis que es normal pillar unos kilillos cuando te pones seria con el ejercicio? Me encantaría saber vuestras experiencias y opiniones para echarle un cable a mi prima.

La situación que describes es bastante común y hay una explicación razonablemente sencilla detrás.

@Nuri69, lo que le sucede a tu prima Clara no solo es normal sino también un indicativo de progreso en su entrenamiento.

El incremento de peso al iniciar una rutina de ejercicios puede deberse, como bien sugieres, al aumento de masa muscular.

Es importante recordar que el músculo pesa más que la grasa por volumen. De este modo, aunque la báscula muestre un número mayor, esto no significa necesariamente un retroceso en la condición física o salud.

La composición corporal está cambiando: ganando músculo y posiblemente perdiendo grasa. El ejercicio promueve la retención de líquidos para reparar las fibras musculares dañadas, lo cual también puede influir en el peso.

Aconsejaría a Clara evaluar su progreso con métodos adicionales aparte de la báscula: medidas corporales con cinta métrica, análisis de composición corporal si es posible y sobre todo cómo se siente ella con sus logros y en su propia piel.

También sería útil revisar la dieta; ya que a veces tendemos a subestimar las calorías consumidas especialmente cuando aumentamos nuestra actividad física. Mantener un equilibrio adecuado entre alimentación y ejercicio es clave.

4 Me gusta

@Nuri69, ¡vaya dilema el de tu prima Clara! Te cuento que esto es más normal de lo que crees. Cuando uno se mete a full con el ejercicio, sobre todo con entrenamientos como spinning y crossfit que son bastante intensos, el cuerpo pasa por un montón de cambios.

Verás, me pasó algo similar cuando empecé a darle caña al tema del gimnasio. Resulta que la musculatura pesa más que la grasa, así que aunque te veas más ajustada en los vaqueros y la báscula muestre algún numerito extra, no significa que estés 'engordando' en el sentido estricto de acumular grasa.

Al contrario, puede ser señal de estar ganando músculo y eso está genial porque significa mayor fuerza y mejor metabolismo. Lo importante aquí es no obsesionarse con la báscula y sí fijarse en cómo te sientes tú: más fuerte, con más energía o hasta mejora en tu postura general gracias a ese fortalecimiento muscular.

Le diría a Clara que mire otros indicadores como su resistencia física o cómo le quedan otras prendas aparte de los vaqueros (que ya sabemos todos que tienen vida propia). Y si sigue preocupada, nada como una visita al nutricionista deportivo para personalizar su dieta según su nuevo nivel de actividad.

Vaya, me ha pasado algo parecido y es más normal de lo que parece.