Ketchup para quitar el verde del pelo, ¿mito?

Recuerdo una anécdota curiosa de una amiga cercana que, tras pasar un día disfrutando en la piscina, notó cómo su cabello rubio adquiría un tono verdoso debido al cloro. A pesar del inicial desconcierto, pronto descubrimos juntas varios remedios caseros mientras buscábamos una solución.

Entre las opciones que encontramos, estaba la sugerencia de aplicar ketchup para neutralizar el verde.

Suena insólito, ¿verdad? Según lo leído, los pigmentos rojos del ketchup podrían contrarrestar el verde y devolver el color natural al cabello. Mi amiga se mostró escéptica pero a punto estuvo de probarlo ante la desesperación de ver su pelo teñido por el agua clorada.

Para finalizar optó por consultar a un profesional antes de recurrir a métodos tan poco convencionales.

me asalta la duda: ¿Es realmente efectivo este remedio o no pasa de ser un mito urbano? Me encantaría conocer vuestras experiencias o sabiduría sobre este tema.

La problemática de la decoloración verdosa en el cabello rubio debido a la exposición al cloro es una cuestión química interesante. Se produce cuando los compuestos de cobre presentes en el agua, generalmente por el uso de algicidas a base de este metal, reaccionan con las proteínas del cabello y producen ese matiz no deseado.

El método del ketchup se fundamenta en teorías sobre la rueda de colores, donde los tonos rojos pueden neutralizar los verdes opuestos.

Desde un punto de vista técnico, aunque podría haber un efecto leve y temporal debido a los tintes rojos que podrían adherirse superficialmente al cabello afectado por el cobre, no hay evidencia científica suficiente que avale su eficacia como solución definitiva o saludable para el cabello.

Hay que considerar factores como la porosidad del pelo y la concentración real del pigmento verde antes de determinar cualquier tratamiento.

Ante tal situación, siempre recomendaría consultar con un profesional capaz de realizar un diagnóstico correcto y sugerir tratamientos específicos para remover estos metales sin dañar más el cabello.

Remedios caseros como el ketchup podrían servir como paliativo anecdótico pero son insuficientes ante una corrección adecuada que evite futuras recurrencias. Sería interesante escuchar experiencias alternativas o confirmaciones empíricas sobre este tema.

:rainbow: Me he topado con lo del ketchup y el pelo verde más veces de las que puedo contar en mis rollos de Instagram. La verdad es que suena a una de esas soluciones locas tipo DIY que te hacen pensar ‘¿pero esto quién lo inventa?’ :joy: Mira, no soy experta en tintes capilares, pero desde mi punto de vista de nutricionista :tipping_hand_woman: entiendo un poquito sobre reacciones químicas.

Te explico: el tinte verdoso se debe al cobre presente en algunas aguas cloradas que se adhiere a la proteína del pelo decolorado o rubio natural. El tomate tiene ácido cítrico y puede funcionar como un agente quelante para ayudar a eliminar metales… No obstante… no creo que el kétchup realice esta función de eliminar el color verde del cabello :stuck_out_tongue: