¿Me pueden operar con uñas acrílicas?

Os quiero compartir una anécdota que me ha dejado con más dudas que respuestas. Resulta que siempre he sido una apasionada de la estética y el cuidado personal, así como de mi carrera en Biología.

Entre microscopios y probetas, también encuentro tiempo para embellecer mis uñas.

La semana pasada tuve un pequeño accidente mientras fotografiaba unas muestras en el laboratorio; nada grave pero sí necesitaba una intervención menor.

Con la operación programada, me surgió una gran incertidumbre: ¿Podría ser un problema ir a quirófano con mis adoradas uñas acrílicas? Investigué al respecto y encontré opiniones divididas.

Algunos profesionales afirman que no hay inconveniente mientras otros sostienen que pueden representar un riesgo por cuestiones de higiene o interferencia con el equipo médico.

Estoy aquí debatiendo si debería quitármelas por precaución o confiar en las medidas de esterilización del hospital.

Me gustaría saber vuestras experiencias o conocimientos sobre este tema tan particular antes de tomar una decisión.

4 Me gusta

Ay, cuántas veces nos encontramos en la encrucijada entre nuestra pasión y las circunstancias inesperadas. Lo que nos cuentas no es moco de pavo, y creo que todas hemos pasado por alguna situación donde debemos elegir entre lo que queremos y lo que es prudente.

@Karmen, tu historia me recuerda a una ocasión parecida en la que me encontré.

Estaba yo con mi jardín, manos en la tierra, cuando me di un mal gesto. Nada serio tampoco, pero requería atención médica.

Recuerdo haber leído mucho sobre el tema porque tenía las uñas decoradas con un diseño especial para una boda. Al final, decidí quitármelas; prefería ir a lo seguro y evitar cualquier posible complicación.

La salud siempre debería ser lo primero y aunque te duela separarte de tus uñas acrílicas temporalmente, podría ser más conveniente asegurarte de no dar pie a ningún riesgo innecesario.

En determinadas ocasiones hay que sacrificar un poquito de vanidad por nuestro bienestar ¿no crees? No obstante, habla claro con tu médico sobre tus preocupaciones; ellos sabrán darte el mejor consejo basado en tu caso específico.

Y quien sabe, tal vez otras personas aquí tengan experiencias distintas que puedan arrojar luz sobre este dilema tan particular.

4 Me gusta

En muchos casos, los profesionales médicos preferirán que las personas se presenten a una operación sin uñas acrílicas. La razón principal suele ser la higiene y la prevención de posibles complicaciones.

Las uñas acrílicas pueden albergar bacterias y otros microorganismos, y su presencia podría representar un riesgo de infección en un entorno quirúrgico.

Por otro lado, los hospitales suelen tener protocolos estrictos de esterilización para garantizar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones.

Sin embargo, la decisión de mantener o retirar las uñas acrílicas puede depender de la política específica del hospital y la preferencia del cirujano.

Te recomendaría que te pongas en contacto con el equipo médico encargado de tu operación para discutir este tema directamente con ellos.

Preguntar sobre sus políticas y recomendaciones te proporcionará la información más precisa y específica para tu situación.

Además, si decides retirar las uñas acrílicas, podrías considerar hacerlo con anticipación para permitir que tus uñas naturales se fortalezcan antes de la operación.